*La Alcaldía Distrital reactivó el ofrecimiento de una   recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien ayude a dar con el paradero del docente acusado por presuntos delitos contra la integridad sexual.

La Alcaldía de Santa Marta, reactivó en las últimas horas la iniciativa de buscar y esperar el apoyo de la comunidad para que las autoridades den con el paradero del profesor de inglés Emanuel Bastidas Vanegas, en contra de quien la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura.

Como se recuerda este profesor de la IED Simón Bolívar de Santa Marta fue acusado por una estudiante de haber abusado sexualmente de ella, esa denuncia generó que otras de sus compañeras en el colegio tuvieran la valentía de salir a expresar que también habían sido víctimas y no solo de este docente sino de otros -por lo menos 8-, en donde lastimosamente salió a relucir el nombre del señor rector Miguel Polo, quien terminó siendo retirado del cargo mientras se avanza en la investigación.

La defensora de derechos humanos Jenifer Del Toro fue una de las que lideró la denuncia pública ante la primera denuncia de la niña afectada y en un grupo de WhatsApp para tal fin llegaron a haber 42 denuncias las cuales, al ser presentadas ante la Fiscalía, arrojó una rápida decisión como fue la orden de captura de Emanuel Bastidas Vanegas.

La forma como la alcaldesa de Santa Marta Virna Jonhson Salcedo ha afrontado este tema, también sirvió para que se tomarán decisiones rápidas, y su presión se ha sentido a fin de que el caso no quede impune y así tanto las víctimas como sus familiares miren que ha habido justicia.

Este fue el primer cartel que se emitió por parte de las autoridades en contra del profesor que huye de las autoridades//

“La Alcaldía ofrece recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero del docente Emanuel Bastidas Vanegas, indiciado por presuntos delitos contra la integridad, la libertad y la formación sexual, así como fue comunicado el 27 de mayo del presente año”. Dice la nueva información enviada a la sociedad por parte de la mandataria.

“Hay mucha gente que quiere que esto quede así se le eche tierra y no pase nada y entre ellos muchos directivos del sindicato de educadores, dedicados a muchas cosas, por ejemplo, la política, pero muy poco al bienestar de los estudiantes”, dijo un padre de familia cuya hija es una de las denunciantes.

“La persona que tenga información sobre el mencionado docente puede comunicarse con las líneas 3213945126-3213945620 -3203020509 al 123 o a los correos mesan.sijin@policia.gov.co o mesan.coman@policia.gov.co”. Afirma en su comunicación la Alcaldía Distrital.

En una anterior publicación en edgarsalas.com.co pudo construir con información de amigos, colegas y conocidos del profesor Emanuel un perfil de quien ante la sociedad hoy es un fraude y que para muchos siempre fue un docente bien.

“Lo conocí en el colegio de la Zona, es un hombre culto, intelectual, de pocos amigos, que sabe varios idiomas y tiene el síndrome de Peter Pan, él debe tener unos 40 años y parece de 30”, nos dijo un profesor consultado.

Los estudios señalan que un violador sexual o depredador sexual, no es un hombre que muestre un tipo de características para acercarlo a ese concepto, al contrario, son personas que llegan a la gente con facilidad, parece que esto ha sucedido con Emanuel Bastidas en su vida académica.

“Emanuel siempre se destacó en los estudios. Él ya sabía tantas cosas de lo que nos estaban enseñando. Muy apasionado por las lenguas, especialmente por el Francés. Siempre se mostró galante, pulcro y saludable”, es el concepto de una compañera de estudios universitarios.

“Siempre decía cosas para halagar a las mujeres, presumía un poco de las marcas, los lugares que conocía, de sus estudios y sus planes, lo que consumía y sus rutinas. Él estaba siempre como en otro nivel en comparación con nosotros”. Es otro de los conceptos encontrados, tras la investigación de edgarsalas.com.co sobre este profesor que habría violado y abusado a por lo menos nueve niñas en el colegio INEM Simón Bolívar.

“Lo conocí en la U y también como docente trabajé con él: un docente con estrategias y siempre dispuesto a compartirlas. No diría que fuera estricto, pero sí muy exigente y organizado. Con las estudiantes siempre se mostró muy cercano en el sentido de que hablaba con ellas fuera de clase y muy risueño. Siempre tuvo esa facilidad porque atraía tal vez por su forma de dirigirse a todos y su jovialidad”. Cuenta otro profesor que prefiere reservar su nombre.

Emanuel fue profesor en el Colombo Americano, su suceso de denunciado por abuso sexual llego a oídos de egresadas, y en grupos de WhatsApp se le “Quién sabe si alguna pelada del Colombo le escribía y eso, ósea nosotros si sabíamos que era una joya por los comentarios que hacía”, nunca se supo que ‘era eso’, el actor no quiso dar más detalles, pero algo quedó en el canto de la cabuya. Con la reactivación de la recompensa se espera que alguien pueda dar razón del docente buscado por abusar de sus estudiantes.