*El proceso de recoger información, opiniones, conceptos, planteamientos y sugerencias para el Plan de Acción Institucional de la Corporación a partir de la realización de talleres, avanza a satisfacción.

El director general de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Alfredo Martínez Gutiérrez, junto a su equipo visitó los municipios de Banco y Santa Ana y en ellos se reunió no solo con sus habitantes, sino con moradores se Guamal, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Sebastián de Buenavista a fin de seguir construyendo el Plan de Acción de la entidad para el periodo 2024-2027.

Alcaldes como Ronald Flórez Sierra de El Banco, Jivadino Bordeth Meriño Alcalde de San Sebastián de Buenavista el Secretario de Gobierno de Santa Ana, Luis Martín Ordoñez, la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Pijiño del Carmen, Cindy García Gutiérrez, el Jefe de Planeación del Municipio de Guamal, Álvaro Pedrozo, en representación del Alcalde José Luis Ramos Gómez, han sido partícipes del proceso enriqueciéndose con su aporte.

El director Alfredo Martínez también celebra que se han hecho presente actores de emprendimientos y Negocios Verdes de CORPAMAG, como es el caso de Defrucol y Panelikida respectivamente, representantes de comunidades afrodescendientes con presencia en zonas rurales, docentes y estudiantes de Instituciones Educativas, Asociaciones de Campesinos y comunidad en general.

“La realización de estos talleres, nos da la oportunidad de seguir articulando las acciones en pro de la preservación de los recursos naturales. Estamos convencidos que estos espacios son los indicados para construir entre todos nuestro Plan de Acción Institucional, y así lograr mayores oportunidades para el desarrollo social y económico de esta zona. Son más de 36 ciénagas en estos dos municipios, entre ellas la Ciénaga de Zapatosa sobre la cual estamos trabajando para que este humedal logre la categoría Ramsar”, dijo el Director de CORPAMAG, Alfredo Martínez Gutiérrez.

Alcaldes como el de El Banco, Ronald Flórez Sierra, destacan “Como municipio estamos interesados en que se incluyan las necesidades ambientales de esta zona en el Plan de Acción Institucional de CORPAMAG y la participación de la comunidad será importante en esa ruta de trabajo de la Corporación, teniendo en cuenta que somos una región afectada por problemáticas como la erosión costera. Por ello la protección de los humedales son prioridad en la toma de decisiones que beneficien el medio ambiente del municipio”.

La comunidad también se hace vocera de sus preocupaciones y necesidades.  Milanis Galán Martínez, de la ‘Asociación Afrocolombiana José Domingo Ortiz’, resaltó. “Desde nuestra comunidad se adelantan proyectos de Educación Ambiental en pro de la preservación de especies de peces, enseñando a los estudiantes a cuidar los recursos hídricos, por lo cual la realización en estos espacios como los talleres de construcción del PAI nos permiten aprender, ser escuchados, y participar con la inclusión de nuestras necesidades y propuestas en el Plan de Acción”.

El Alcalde de San Sebastián de Buenavista Jivaldino Bordeth Meriño, destacó su disposición de trabajar en conjunto con CORPAMAG en la formulación de proyectos y planes que redunden en la recuperación ambiental de las áreas más afectadas, “En el tema ambiental todos tenemos un compromiso, es un trabajo conjunto para mitigar las necesidades y afectaciones ambientales”.

Nicolás Senior, ganadero del municipio de Santa Bárbara de Pinto y miembro de la Asociación de Ganaderos, dice, “dentro de nuestra actividad ganadera hemos venido implementando sistemas silvopastoriles para mejorar las prácticas y reducir el impacto ambiental, le hemos apostado a promover el agroturismo como una opción para la economía, esto nos hace innovadores como nuevo modelo de negocio. Ser parte de Negocios Verdes de CORPAMAG nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades productivas”.

En cada taller que se desarrolla, quedan una lluvia de ideas que según el director Martínez, fortalecen el ideario de una educación ambiental y protección de los recursos hídricos del Magdalena.

“Destacamos la participación de los niños en la conservación del medio ambiente; en estos espacios buscamos escuchar y reafirmar las prioridades que debemos atender, Invitamos a las comunidades a mirar de las problemáticas, posibles oportunidades en beneficio de sus familias y el entorno”. Dijo finalmente.