*Los diálogos sobre transición deben generar oportunidades de desarrollo, que al final provoquen una mejor calidad de vida manifiesta el rector de UNIMAGDALENA.
*Durante el diálogo intergremial propiciado por la Universidad del Rosario, el Doctor Pablo Vera Salazar, compartió experiencias y generó ideas en torno a la transición verde y justa desde la academia.
En calidad de representante de la educación superior publica, el rector Pablo Vera Salazar participó en la Conferencia Académica Anual que organizó la Universidad del Rosario en donde se socializó el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2022: hacia una transición verde y justa”.
Durante su intervención el ingeniero Vera Salazar expuso ideas basadas en los problemas del territorio y desde qué perspectivas solucionarlos; los grupos de investigación los cuales deben ser inter y transdisciplinares; formación técnica; el emprendimiento más allá del empresarismo; y el papel de la universidad.
“Creemos en la academia, pero también entendemos las dinámicas que el mercado necesita. La reconversión laboral es una de ellas, por eso potenciamos el saber hacer para servirle a la sociedad y no nos quedamos solo con el conocimiento”.
Enfatizó en cada una de las acciones que desde la Universidad del Magdalena se vienen ejecutando para ayudar a transitar a las comunidades a través de la educación, como es la puesta en marcha del diplomado en Reconvención Laboral lo cual identifica que pueden y saben hacer los miembros de una comunidad.
El rector de la Universidad del Rosario José Alejandro Cheyne García estuvo junto al rector Pablo Vera durante la conferencia anual//
“No se trata de fijarnos en las estadísticas que nos posicionan porque conocemos nuestras limitaciones. Toda oportunidad, requiere de solidaridad y comprender las desigualdades de nuestro país nos permite pensar en un modelo de desarrollo en el que todos nos integremos”.
Explicó, cómo la Universidad puede ayudar a acelerar esa transición o convertirla en justa. “Debemos cambiar el paradigma de educación para toda la vida, por el de educación a lo largo de la vida, teniendo en cuenta que está ya no solo es para los jóvenes”.
Durante el diálogo, Pablo Hernán insistió en que la universidad debe transformarse en un gran curador de contenidos y habilidades que conecte con las empresas e instituciones sean públicas o privadas.
“En pandemia, Tasajera, un pueblo en el Magdalena, llamó la atención nacional cuando un grupo de personas murieron incineradas, eso se le olvidó a Colombia. Pues bien, hablando de transición energética, esas personas están esperando la transición a una sociedad que les de oportunidades sin importar que su empleo sea marrón o verde”. Comentó en el marco de su disertación.
En ese sentido los panelistas luego de conocer el informe llegaron a la conclusión que la transición verde es una oportunidad para Colombia de construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.
“Ya la universidad no es solo para los jóvenes y destronar la obsesión por los títulos implica que las instituciones sean espacios de conocimiento y habilidades que se conecten con las necesidades tanto en lo público como en lo privado, esto requiere formación no para la vida, sino a lo largo de la vida”. Dijo también el doctor Vera.
De esta manera la Universidad del Magdalena continúa expandiéndose por el territorio siendo parte fundamental de las conversaciones nacionales y aportando su experticia en tema del orden nacional. “Estamos en los espacios de trascendencia nacional e internacional y agradezco la invitación de la Universidad del Rosario, El Tiempo y a la Fundación Konrad Adenauer porque quiere decir que la Universidad del Magdalena está dejando huellas”. Dijo finalmente el rector de la Universidad del Magdalena.