En un extenso comunicado de prensa quienes se hacen llamar integrantes del “Pacto Histórico por el Magdalena”, exponen una serie de puntos, rechazan presuntas amenazas contra un líder juvenil y arropan al gobernador Carlos Caicedo a quien la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación relacionada con su comportamiento frente al paro nacional de protesta.
De manera categórica los organizadores de las marchas de protesta en Santa Marta y el Magdalena están ahora rechazando el proyecto de Ley 010 de Reforma a la Salud, liderado en el Congreso por el senador cienaguero Fabian Castillo Suarez del partido Cambio radical.
“Denunciamos ante la sociedad Magdalenense al senador de Cambio Radical, el señor Fabian Castillo, como ponente de la nefasta “Ley 010 de reforma a la salud”, por ser esta peor que la misma Reforma Tributaria, decimos con toda claridad que ¡NO NOS REPRESENTA! Fue un equívoco de los magdalenenses, que en el 2022 sabremos reversar”. Expresa dicho comunicado
En su declaración también dan cuenta que alertan y rechazan un supuesto hostigamiento, seguimiento y amenazas contra Saín Barrios Villa, líder estudiantil de la Universidad del Magdalena, militante y secretario general del Polo Democrático Alternativo del Magdalena. “Exigimos la protección de nuestro líder joven y hacemos responsable a los organismos de seguridad del estado no solo de su seguridad, sino también de lo que pueda sucederle, por acción u omisión”. Aseguran.
El denominado Pacto Histórico, asegura que rechaza una nueva “Ley 010 de reforma a la salud”, y afirma, “no es más que otro esperpento que se le pega a la ley 100 de 1993, para favorecer a los grupos financieros a través de las EPS, también es un rechazo al proyecto de ley 030 del transporte, de legalización de plataformas que generaría una crisis en el transporte público que paga impuestos y la negativa del gobierno nacional de Iván Duque a concertar con los verdaderos protagonistas del Paro Nacional, reduciéndolo a sectores afines a su gobierno”.
Condenan y rechazan los hechos vandálicos que se han presentado en Ciénaga y Santa Marta, y el país, diciendo que corresponden a las organizaciones convocantes de las marchas y plantones.
Finalmente dan respaldo al gobernador Carlos Caicedo expresando que la apertura de investigación disciplinaria abierta por la Procuraduría General de la Nación es un típico “Law fear” (persecución jurídica a opositores, típica en América Latina), “Si hay algo que mostrar, es precisamente el apoyo, claro y contundente del mandatario a la legitimidad de las protestas, en tanto son proyectos de ley no aprobados y que afectan a todos los colombianos incluidos los magdalenenses”.