*Edgar Ariel Córdoba considerado jefe militar del Clan del Golfo para el Caribe colombiano fue capturado en el municipio de El Copey Cesar  

Considerado el máximo jefe del GAO Clan del Golfo en el Departamento del Magdalena alias ‘5-7’ o ‘4-9’ como se le conoce en el mundo del hampa cayó en manos de las autoridades luego de un operativo planeado y coordinado desde hace meses por la DIJIN y el GAULA de la Policía que contaron con el apoyo invaluable de la ciudadanía.

En su última visita a la ciudad el pasado uno de junio el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, dijo en un Consejo de Seguridad, que Alias 5-7 era un objetivo de valor y había que neutralizarlo.

Al termino de esa reunión en donde participaron todos los alcaldes del Magdalena, nació el anuncio de una nueva recompensa 300 millones de pesos para quien ayudara a dar con el paradero de Édgar Ariel Córdoba, decisión que parece surtió un efecto inmediato. Se habían presupuestado 30 días para alcanzar objetivos, pero bastaron solo 22 para la primera captura de un cartel en donde también esta Nilson Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, jefe de ‘Los Pachenca’ por quien se ofrecen 100 millones de pesos,

La recompensa elevada a 300 millones por Edgar Ariel Córdoba, fue definitiva para dar con su paradero//

Edgar Ariel Córdoba Alias 5-7

Acusado y condenado por haber participado en la masacre de El Salado en el año 2000, homicidio, secuestro y tortura, el jefe del GAO Clan del Golfo se había fugado el 28 de agosto del 2021 durante una cita médica a la que fue trasladado en la Clínica La Esperanza de la ciudad de Montería.

Ese día se dijo que Alias 5-7. contó con la ayuda de seis hombres armados, tiempo después fuentes de inteligencia señalaron que había llegado al departamento del Magdalena, en donde asumió el mando del GAO Clan del Golfo y comenzó a liderar esa estructura criminal y narcotraficante

Edgar Ariel Córdoba, alias 5-7, se le recuerda por haber liderado el grupo que cercó el municipio de Los Cerros. Según relatos de sobrevivientes y del Centro Nacional de Memoria, comandaba un grupo que ingresó por la vía que conecta a Zambrano con El Salado finalmente fueron asesinadas más de 60 personas.

Córdoba había sido condenado a 26 años y dos meses de prisión, pena impuesta por el Tribunal Superior de Cartagena como autor de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tortura y acceso carnal violento. Todo esto, debido a que durante la masacre varias mujeres fueron violadas en vía pública, mientras que campesinos fueron amenazados y debieron desplazarse inmediatamente del lugar tras la cruenta masacre.

Alias 5-57 o 4-9, trató de reducir su pena por este hecho pidiendo a la Corte Suprema que revisara su caso. Sin embargo, el alto tribunal, en marzo de ese año, no admitió la demanda de casación con la cual pretendía revisar la sentencia en su contra y, por tanto, mantuvo intacta la pena.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, uno de los más decididos mandatarios del país en erradicar estas estructuras criminales, se pronunció en su cuenta de Twitter, “Nuestra decidida lucha contra el crimen organizado desde la Gobernación, asignando recompensas sigue dando resultados. Alias 5-7 ha sido capturado en la vía al Copey Cesar luego de un trabajo articulado de la DIJIN Policía y GAULA Policía”.

La lista del cartel se reduce, ahora las autoridades van por Alias Muñeca y Cholo//