El presidente Iván Duque ordenó a sus funcionarios y autoridades de Policía y Ejército nuevas medidas para preservar el orden público en Cali.
Amparado en la Constitución Nacional y en el Código Penal el presidente les dijo a sus ministros que, en conjunto con las autoridades de la ciudad y del departamento, obren para el levantamiento de los bloqueos que afectan a los ciudadanos.
Se ordenó además, la ley seca, restricción de la movilidad, prohibición del parrillero en las motos y cualquier otra medida que sirva para atajar los enfrentamientos que ya se registraron entre los indígenas del Cauca y ciudadanos caleños.
El presidente reiteró su llamado a los indígenas del CRIC a regresar a sus territorios.
«Hemos enviado una delegación del Gobierno Nacional para abordar esta problemática, también desde el punto de vista social. Ahí ha estado la Directora del DPS, la Directora del ICBF, el Consejero de Juventud, la Consejera de las Regiones, el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior, quien, en este momento, por instrucciones mías, está viajando nuevamente a la ciudad de Cali». Aseguró
También dijo: «Les he dado instrucciones también al señor Ministro de Defensa y a la cúpula de apoyar la gestión local de orden público, para proteger a la ciudadanía, pero tenemos que en este momento también ser claros en un llamado: todos los colombianos tenemos libertad de circulación en nuestro territorio, pero el momento que está viviendo el país y particularmente la ciudad de Cali también requiere que haya prudencia de determinados grupos» .
El jefe de Estado también dijo «Por ejemplo, quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca): hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y siente en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad, para evitar confrontaciones innecesarias; yo quiero hacerle un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos»..
Finalmente expresó Le he pedido al señor Ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad; también le he pedido en este momento al señor Director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para que podamos atender la situación de orden público.
Pero también con un principio: no buscar bajo ningún pretexto caer en las provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública. Este es el momento donde todos debemos decir: no más bloqueos, no más violencia, y que podamos en este momento abrir un camino para que nuestro país transite hacia la normalidad y a la tranquilidad que nos merecemos todos los colombianos.
Tengo un gran equipo de gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública, que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente, y les hago un llamado también al señor Alcalde de la ciudad de Cali y a la señora Gobernadora que también le lleven ese mensaje a las comunidades indígenas: es cierto que ellos tienen el derecho de transitar por el territorio, pero, sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos.