*Con un gran encuentro multitudinario en el Hotel y Centro de Convenciones, la número 33 de la Coalición Verde Centro Esperanza, cerró su campaña proselitista en plaza pública por el país.

Es tan capaz, inteligente, decidida, preparada académicamente y con la fuerza de la experiencia en el terreno, tras años de apoyos a las mujeres vulnerables del Magdalena, que cuando se esta frente a ella, hay que estar muy concentrados, para captar la lluvia de mensajes que lanza.

De su mente siempre salen las respuestas correctas, sus planteamientos tienen peso, sus expresiones las que la gente necesita escuchar, sus retos siempre van cargados de verdad, por eso Norma Vera, atrae, es un imán con sus propuestas, es la mujer líder por naturaleza, es al final el orgullo no solo de su mamá y sus hermanos, es en verdad una heroína para un pueblo.

Su decisión de ser por primera vez protagonista de la política con una candidatura nacional, no la ha cambiado, al contrario, la ha fortalecido, es más segura en la denuncia, reta a quien sea al debate, se siente apoyada de Dios y su hija, se siente respaldada por miles que le creen.

En todo este tiempo de campaña Norma Vera Salazar, ha contado con la admiración y el respaldo de Juan Fernando Cristo, coordinador general de la campaña presidencial de la Coalición Centro Esperanza//

Fue a los pueblos más olvidados Paraco, Salvadora, Sitio Nuevo y Urquijo de Guamal por ejemplo, sintió en carne propia las dificultades de la gente para llegar y salir de esos territorios, la radiografía de todo un departamento. “Da vergüenza transitar por las vías terciarias del Magdalena, las zonas rurales están totalmente incomunicadas, condenadas a la pobreza de por vida. Desde el Senado nos comprometemos con una red de vías terciarias que permita la interconexión del campo con los centros urbanos, facilite el transporte de los productos agrícolas propiciando el desarrollo de la industria y genere empleo”.

Su palabra es compromiso y conoce como ninguna la problemática de inseguridad, narcotráfico y la suerte de miles de jóvenes condenados por el microtráfico y la drogas, por eso habla de un Plan Desarme Juvenil con capital semilla para el emprendimiento.

“Hay un problema serio en algunos sectores de Santa Marta por cuenta del reclutamiento de jóvenes por las estructuras criminales. Por eso nosotros proponemos un Plan Desarme Juvenil que ofrezca capital semilla para el emprendimiento y arrebatarle los jóvenes a la criminalidad. La idea es movilizar dinero de la guerra para garantizar espacios para el empleo, el arte, la cultura y el deporte”.

También, la dama Caribe en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza, habla de educación superior con propiedad. “El sistema de transferencias tiene que reestructurarse porque es inequitativo en su distribución. Hay universidades como la Nacional que reciben casi 19 millones por estudiante, mientras que otras como la Universidad del Magdalena reciben más o menos 4 millones, cifra que condiciona el valor de las matrículas, el número de cupos y la producción científica”.

Norma Vera Salazar es una amiga de la resiliencia y el respeto por las tradiciones ancestrales//

En este tiempo de proselitismo nacional, Norma invitó al debate público como herramienta para que la gente conociera ideas, la gran mayoría de los candidatos se le escurrieron, los que fueron, encontraron en ella a la mejor oponente.  En el Debate por el Territorio organizado por Aceu Magdalena, Construyendo Universidad y Magdalena Joven con el apoyo de la Universidad del Magdalena y la Universidad Antonio Nariño, la candidata de la Coalición Verde y Centro Esperanza se destacó por la claridad y precisión de sus propuestas. Fue la más aplaudida por los asistentes al auditorio.

“Quiero ser senadora de la República porque pienso que hay que feminizar la política. Las voces de las mujeres tienen que escucharse en el Congreso”, aseguró, a su vez destacó “Tienen que llegar al Congreso las voces calificadas y convencidas de que el desarrollo no es solo para seis departamentos del Centro; el desarrollo debe ser una opción de movilización ciudadana, profundización de la democracia y disminución de las inequidades”, dijo Norma Vera Salazar.

En una de sus intervenciones, criticó las propuestas poco reales que muchos candidatos están haciendo para sacarle provecho a la aversión que el colombiano de hoy siente por la corrupción y los corruptos. “Algunos candidatos solo proponen, sin ningún sustento solucionar problemas de criminalidad y corrupción aumentando las penas. El populismo punitivo no ha disminuido las cifras de comisión de delitos. Se debe hacer una reforma estructural a la Justicia, pero vender humo de
cadena perpetua a los corruptos, como viene haciendo Rafael Martínez quien tuvo miedo de venir al debate, además de inconstitucional, es una falta de respeto al ciudadano”.

Valentina, es su motor, Jimmy Palacio, su soporte para los duros y difíciles momentos no solo de la política, sino la vida misma//

Luego de días, semanas y meses de campaña, Norma Vera insistió que hay una semana para meditar por quien votar ante la cantidad de candidatos y los muy pocos que tienen verdaderas propuestas para cambiar el rumbo del país.  “Quien se lanza, por respeto a sus electores debe tener un plan de trabajo trazado en la cabeza. Me sorprende que los candidatos no tengan propuestas concretas en temas de agenda, si uno quiere votar inteligentemente, tiene que darse cuenta primero que muchos no saben cómo funciona el Estado Colombiano siendo candidatos al senado, y segundo, verificar que tengan propuestas en realidad ejecutables”.

Finalmente, con motivo de su cierre de campaña con la presencia de miles de asistentes, Norma Aseguró que llegó el momento de feminizar la política. “Es un placer dirigirme a ustedes, la gran mayoría de este auditorio mujeres, que es el auditorio donde me siento más cómoda, no porque no represente también las causas de los hombres, sino porque llegó el momento de feminizar la política”.

 “Uno de los puntos más importantes de esta campaña es la conexión real con la Agenda de Género. Porque esto hace parte del debate moderno de la transición hacia un modelo de Estado democrático que brinde garantías reales”, expuso Norma Vera, única mujer Caribe en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza.

En este tiempo, cuestionó el débil papel que cumplen los Congresistas del Magdalena y la pobre conexión de su trabajo con las dificultades que viven los habitantes y necesidades que no dejan avanzar el territorio. “Colombia es un país altamente inequitativo porque concentra su inversión en el Centro, desde el Centro y para el Centro. Y ¿por qué sucede esto? Porque nuestros dirigentes son totalmente ausentes, sordos y mudos en el Congreso de la República, nadie los escucha. Quizás nadie los escucha porque no son voces calificadas. Nadie los escucha porque su agenda no es la agenda del Desarrollo”.

En la tarde noche de ayer con motivo de su  cierre de campaña Norma Vera Salazar invitó a los asistentes a una  lógica de enamoramiento, a que se enamoren de ella y le den el voto, no sin antes, verificar en internet y redes sociales que todo lo que ha dicho en todo este tiempo de campaña no es cierto.

El 13 de marzo, será el día de nuestro matrimonio en las urnas, marque el logo de la Coalición Verde y Centro Esperanza, el
del girasol y el número 33”. El sonoro aplauso, los vivas de emoción, el grito de Norma, Norma, no se hizo esperar.

Norma Vera Salazar, la Voz del Caribe en el Congreso Nacional//