El senador magdalenense Fabian Castillo Suarez, se queda sin el pan y sin el queso, y es el rey de los memes en su contra.
Eran ocho proposiciones de archivo radicadas ante las mesas directivas. Como lo reconocieron algunos congresistas, esto se trata de otro logro del paro nacional.
Sin más dilación, el presidente de las comisiones séptimas conjuntas, José Ritter López (de la U), convocó a los congresistas para sellar el futuro de la reforma a la salud que, hace unos días, ya se daba por muerta.
Lo de este miércoles era la confirmación: las mayorías de las comisiones le dieron sí a la proposición de archivo, es decir, la reforma a la salud 010 de 2020 está hundida. La votación en Senado fueron 11 votos contra dos (Fabián Castillo y Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical) y en Cámara fueron 16 votos contra tres (Ángela Sánchez, Jairo Cristo y Jorge Benedetti, de Cambio Radical). Un resultado que se esperaba por la recomposición de las mayorías conforme aumentaba el descontento de la ciudadanía con la iniciativa en el marco del paro nacional.
Por eso, la votación no se puede leer de forma excluyente al paro nacional, pues en el marco de las manifestaciones los partidos, como la U, Conservador y Liberal, se replantearon su posición como bancada con relación al proyecto, argumentando escuchar los reclamos de la ciudadanía. Igualmente, antes de este efecto en las colectividades, algunos senadores y representantes a título personal solicitaron el retiro de sus firmas de la radicación de la iniciativa, para no estar vinculados con la propuesta.
En ese sentido, la decisión mayoritaria es otra victoria de las personas en las calles, como cuando el presidente Iván Duque, el pasado 2 de mayo, informó que retiraba la reforma tributaria, tema que detonó el descontento de la ciudadanía y se convocaron a las marchas el 28 de abril. De esta presión ciudadana, también hay quienes cuentan la renuncian de Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda.
“No ganaron uno u otros, sino la democracia, porque escuchamos a la ciudadanía”, dijo el representante John Arley Murillo, de Colombia Renaciente, como resumen de la votación. Las intervenciones de los legisladores de las comisiones séptimas concordaron en su mayoría en la necesidad de tramitar una reforma estructural a la salud, que garantice el trabajo digno al personal del talento humano en salud y la atención integral de los pacientes.
Así como quitarle poder a las EPS. “La salud no puede seguir siendo un negocio, como se planteaba en la reforma, que era para continuar ese negocio”, dijo el representante Fabián Díaz, de la Alianza Verde.
Los defensores de la reforma, en su mayoría de Cambio Radical, lamentaron el hundimiento y la oportunidad que veían en el proyecto para mejorar el sistema de salud. “Creo que ganaron las redes sociales. Perdimos la batalla, pero no la guerra, seguiremos luchando por un mejor sistema”, comentó el representante Jairo Cristo, de Cambio Radical.
Igualmente, el representante Jairo Cristancho, del Centro Democrático, calificó que los efectos del paro llevaron a politizar la reforma, “quien estuviera de acuerdo, iba a ser castigado política y electoralmente”, criticó los ánimos de muchos con relación al proyecto.