*A través de un video el mandatario exterioriza su preocupación por el triste y violento momento que se vive en El Retén.

En tono fuerte Jesús Galindo Van-Strahlen le habló al gobierno nacional y departamental, representando en Gustavo Petro y Rafael Martínez, para exigir de manera urgente que se preste atención a la grave situación de orden público y violencia que hoy atraviesa el municipio.

“Aunque nosotros en calidad de Alcaldía somos los jefes de la Policía local y hacemos todos los esfuerzos para que tengan las herramientas administrativas para apoyar logísticamente a la institución a sus cuerpos especiales desplegados a la Fiscalía con lo que podemos como combustible para sus vehículos, dotaciones y otros apoyos, pero lamentablemente, los resultados para evitar asesinatos y las capturas de los responsables, sino se está dando”.

Para el alcalde el asesinato de la niña Nataly Pacheco Africano, el ataque a otra menor que resultó herida, la muerte de dos jóvenes queridos del pueblo, son demasiados hechos violentos en un municipio que jamás en su historia había vivido momentos como este.     

“Nos matan a una niña que podía ser mi hija o de cualquier retenero, nosotros necesitamos que la mirada del presidente y el gobernador volteen para El Retén, hablé con el comandante de la Policía departamental y le exigí operaciones especiales que den resultados positivos, nosotros ya no queremos más consejos de seguridad, porque hoy la gente me pide respuestas y yo ni el gobierno las tenemos”.

Para el alcalde Galindo, aunque haya habido un trabajo en donde se reforzó el pie de fuerza policial, hay presencia del Grupo GAULA y otras acciones, pero hoy se ve que siguen asesinando a los reteneros.

“Hoy le digo al presidente, al ministro del interior, de defensa, al señor gobernador, que por favor miren la situación de El Retén, y nos apoyen porque estos grupos delincuencias en acción están acabando con la gente inocente de mi pueblo, hoy se meten a nuestras casas y nos atentan, matan a nuestros niños que es lo más preciado que tenemos”.

El alcalde Galindo sostiene que son las instancias nacionales y departamentales las que tienen la capacidad para enfrentar este momento crucial que vive la sociedad retenera. “La población dice, el alcalde, el alcalde, buscan en mi respuestas, pero yo no las tengo, estas estructuras criminales son mucho más poderosas que nuestra capacidad, por eso quien debe actuar es el Estado y ese está en cabeza del presidente de la República Gustavo Petro.

Finalmente, el alcalde Jesús Galindo pidió que se frene el desastre de inseguridad formado en El Retén, “los asesinos no tienen cabida en mi pueblo, pero hoy los criminales están en una esquina los policías en otra, esto debe frenar, debe haber una decisión de trabajo conjunta y efectiva, operativos, patrullajes, capturas, eso es lo que queremos”.