Un intenso y por momentos acalorado debate sobre la educación, su presente inmerso en la pandemia y un futuro incierto para profesores, estudiantes y padres de familia fue el que se vivió ayer en el recinto del Concejo de Santa Marta.

El concejal Jorge Yesid Ospino Herrera convocó a todos los actores de la educación a fin de trazar una hoja de ruta para el futuro regreso a clases, que sin duda de acuerdo a la directriz del gobierno nacional está a la vuelta de la esquina, y hoy cuando inicia el mes de julio, estarían faltando solo dos semanas para ello, de tal forma que sin duda la incertidumbre, los interrogantes y las inquietudes están a flor de piel en relación al gran interrogante, ¿Esta Santa Marta lista para el regreso a clases de forma presencial?

Para los actores presentes, Alcaldía Distrital  a través de su nueva secretaria Verónica Meléndez Charris, quien apenas tiene 15 días en el cargo tras la salida de Antonio Peralta Silvera, dejó entrever la intención de cumplir el mandato nacional del regreso y aunque expuso el querer de ayudar a que ese retorno sea lo menos traumático posible, todas las voces escuchadas, sin duda que si el gobierno de Virna Johnson es una administración de oídas a lo que dicen sus gobernados, hoy deben estar pensando muy bien en que van a hacer el día de la fecha de regreso.

La secretaria de educación de Santa Marta con apenas 15 días de posesionada llegó al debate y recibió todo el insumo para que estudie el regreso o no a clases//

Al Concejo asistieron de manera presencial y virtual todos los invitados a la mesa y allí plasmaron sus posiciones, puntos de vistas, interrogantes y posibles soluciones, y si se hace un apretado resumen a fin de que, si usted se aburre de leer, a esta altura del escrito, la petición, solicitud o conclusión es una sola. Santa Marta y sus colegios o Instituciones Educativas Distritales IED como se le llama ahora, no están preparadas ni e condiciones físicas ni de infraestructura en por lo menos el 80 por ciento para el regreso a clases, inmersa la ciudad en la pandemia del coronavirus.

Algunos exponentes en el recinto fueron más duros que otros, algunos con cifras y estadísticas plantearon posibles soluciones y en general todos hablaron del anhelo del regreso a clases, pero con las máximas garantías de ese retorno y mínimas como se pinta hoy.

En su orden el presidente de la asociación de padres de familia a nivel nacional, Carlos Ballesteros,  dijo que en el país hay muchos territorios en donde no están dadas las condiciones para dicho regreso y que de acuerdo a la información recibida, Santa Marta está en esa lista, “como la ministra María Victoria Angulo no tiene hijos, ella un no sabe que es un dolor de parto, por eso dice con tanta tranquilidad, regresen a clases y punto, y no es así este es un tema de vidas o muerte y allá en Santa Marta debe mirarse así”, aseguro.

Sindicalistas, trabajadores administrativos y rectores, creen que no hay condiciones para un regreso masivo a clases//

El turno fue para los rectores agremiados en USDE la unión de trabajadores de la educación, allí Ludwing Caicedo y Jair Padilla, se desahogaron, hablaron de las pésimas condiciones de sus colegios en materia de infraestructura, la ausencia de trabajadores administrativos como aseadores y celadores, como también de profesores en distintas asignaturas, “Mire nuestra situación es tan grave que hace tres años dimos planos y documentos para que se legalizaran los predios donde están varias instituciones y uno pregunta tres años después y la respuesta es la misma, que un señor tiene las cajas con esos documentos en su casa y no los devuelve”.

Para el presidente de USDE Ludwing Caicedo Ramírez, es fundamental mirar en equipo hacia la educación y el retorno a clases no puede ser en avalancha, sino gradual y progresivo, “lo primero es la seguridad para profesores y estudiantes, y hay muchos colegios que ni agua tienen, como se puede dar un regreso así, se preguntó.       

El mensaje científico estuvo a cargo del pediatra Luis Eduardo Abello Gámez//

A la sesión también fue invitado el pediatra Luis Eduardo Abello Gámez, el desde su perspectiva, señalo que aplauden el regreso a clases de los niños, dijo que la pandemia a ellos era a quien más había afectado ante tan drástico cambio de vida, pero sin duda que ese regreso debe ser con orden y mucho cuidado. “La contaminación entre niños es muy baja, los estudios demuestran que entre si no se contaminan, contrario a los adultos que si llevan la enfermad a la casa”, dijo, agregó también.  “Pero como han dicho que las condiciones de los colegios no cuentan con infraestructura y eso haría casi seguro e imposible el regreso a clases, es dramático, por sabemos que el colegio y miles de casos es la alimentación segura para los estudiantes, además no es lo mismo que un joven universitario se eduque en la virtualidad que un niño de 4 a 5 años”.

El turno también fue para Walter Hernández representante de varios sindicatos del sector administrativo, dio muchas cifras a fin de reclamar que desde hace 20 años a tiempo que crecen los alumnos y profesores la planta de trabajadores administrativos sigue estancada.

“Estamos seguros porque somos los que mejor conocemos a los colegios que ellos no están en condiciones para este regreso, solo le pedimos al gobierno que haga valer la Constitución que dice que hay autonomía de gobierno para tomar una decisión de vida o muerte”, expresó Hernández.

“El Derecho fundamental a la vida y el derecho de los niños está por encima de cualquiera de las ordenes emanadas, 15 funcionarios administrativos muertos, 15 en uci y una planta de trabajadores que supera más de 50 años de edad, es nuestro panorama y hoy lo damos a conocer aquí en el Concejo. Son 74 IED y en total más de 100 con las sedes y somos 591 trabajadores, es una situación dramática por donde se le mire”.

María del Carmen Ceballos, presidente de EDUMAG, expuso con cifras y detalles la realidad de la escuela hoy en el Distrito samario//

Por su parte en una de las intervenciones más esperadas del debate, María del Carmen Ceballos, presidenta de EDUMAG, inicio hablando de las cifras de la vacunación “Solo el 13 por ciento de los profesores ha sido vacunado señores concejales, es decir para lograr la inmunidad de rebaño de acuerdo a la OIT y la Unicef debe ser del 60 por ciento, estamos muy lejos”.  

Ceballos dijo que si hay historial de niños afectados por la pandemia e historias dolorosas “39 niños han fallecido y otros más estuvieron contagiados, en nuestra tarea denominada. ‘Travesía de la vida’, hemos tabulado el 100 % de los colegios visitados y en ellos no hay protocolos de bioseguridad, ni distanciamiento ni infraestructura, solo en las últimas horas visitamos Bonda y allí al colegio le llega agua con una manguera traída del rio, es decir el agua no es potable”.

La presidenta de EDUMAG con rigor le pregunto al gobierno que pasa con los dineros del Fondo de Mitigación, “llegaron en septiembre y estamos en junio y acaba de decir la secretaria que apenas están en contratación, es decir que las garantías de seguridad, retorno progresivo y gradual no existe”.

“La infraestructura de los colegios de Santa Marta deja mucho que desear, muchos aun en casas de arriendo y les pongo un ejemplo El Liceo Samario no tiene ni agua ni luz porque la Alcaldía no la ha pagado”.

María del Carmen alzó la voz en el recinto y manifestó, “aquí no solo es regresen a las clases y ya, no señores, y les pregunto ¿Cuál es el plan estratégico de la secretaria de movilidad, las rutas para los estudiantes, que control hay hasta con el señor que vende el mango en la puerta del colegio, si bien tenemos un atraso de 20 años, este gobierno heredo lo que tenemos y este gobierno debe actuar”?

La presidenta de EDUMAG dijo que en esta pandemia se ha despedido para siempre profesores, padres de familia y estudiantes, y es claro que los colegios no tienen espacio de enfermería y otras necesidades, “desde nuestro propio pecunio ayudamos a salir adelante a la educación, pero no estamos dispuestos a poner la vida en peligro, si ahora vivimos la tercera ola de contagios con ese retorno a clases ante tanta inconsistencia tendremos una cuarta remasterizada”. Aseguro.

Finalmente María del Carmen Ceballos dijo, “La responsabilidad la tiene el padre de familia de determinar si su hijo regresa a clases,  los rectores saben que es un momento crítico y temen que una apertura termine con un brote de pandemia y se le responsabilice, el Distrito pone el pie en el acelerador y esto nos puede llevar a una   situación calamitosa, de tal forma que hoy nuestra posición es que se nos certifique que hay calidad y una escuela con todos los protocolos de bioseguridad, hoy el panorama es de un termómetro, un lavamanos y un tapete para 500 muchachos”.   

Todos los actores de la educación se hicieron presentes en el debate, Aracelis De la Rosa una de ellas//

Otras voces se escucharon como la de Aracelis De la Rosa del sector administrativo seguridad y social, quien dijo que desde su experticia debía   haber un aforo del 30 por ciento

Y hay cursos entre 50 y 55 niños hacinamiento, cuando se cree que lo idea es que sean de 6, 9 y 12 alumnos en cada curso y los demás desde la virtualidad.

Los concejales tuvieron su turno después del paso de todos los invitados y citados al debate, Jorge Yesid Ospino, quien promovió el debate dijo. “Importantísimo el debate del día de hoy toda vez que de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional se debe retornar a clases de manera presencial el próximo 15 de julio y precisamente en este debate concluimos en que nuestras instituciones educativas oficiales no están preparadas para garantizar la integridad física y la vida de nuestros estudiantes, maestros, personal administrativo, directivos docentes y padres de familias”.

Jorge Yesid Ospino fue el concejal citante//

Agregó que junto con los principales actores de la educación del Distrito Secretaría de Educación, especialista de la salud, representantes de los sindicatos, y representantes de los padres de familia a nivel nacional se acordó conformar y realizar meses técnicas de trabajo para implementar estrategias para pensar en un retorno gradual a clases de manera presencial.

El concejal Carlos Pinedo Cuello de Cambio Radical, fue más allá y dijo que hoy se tiene un problema   gravísimo y es la dificultad enorme para ponerse de acuerdo, “Si hubiese voluntad política no estuviéramos en estas hoy”, aseguró. Fue un duro crítico del nombramiento de los últimos que han logrado ese paso, al considerar que muchos fueron nombrados a dedo sin contar y tener las cualidades para ser docentes del distrito, provocando así un detrimento en la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes de territorio.

Carlos Pinedo Cuello, reclamó claridad en el nombramiento de nuevos docentes, secundado de varios colegas//

“73 instituciones deben regresar con gradualidad a clases y si hay recursos para mejorar los colegios, sino hay garantías el Distrito debe brindarla, pongámonos de acuerdo en eso por favor”, sentención.

Por su parte Juan Ruiz Frutos el concejal del Centro Democrático se fue lance en ristre, contra los docentes y les dijo que debían regresar a clases ya, “Los profesores deben hacer honor a ese compromiso, basta de excusas y más reparos, los niños necesitan ir al colegio y de paso allí alimentarse”, diría.

Ante su pronunciamiento salieron al corte concejales como Enrique González y David Palacio, quienes ponderaron el valor y capacidad de los profesores, elogiaron su esfuerzo de educar en medio de las limitantes tecnológicas existentes en medio de la pandemia y sugirieron que debe haber un trabajo en equipo para lograr los objetivos de un retorno a clases seguro y protector de la vida.

El conservador David Palacio fue uno de los que se opuso al regreso a clases si no hay máximas garantías//

Al final quedó patente la necesidad de revisar todo lo relacionado al tema del regreso a clases y en una sola voz se dijo que debe ser gradual y progresiva, se le pidió al gobierno que cuente que ha hecho y que hará con los recursos enviados por el Gobierno Nacional y se solicitud cargar con la responsabilidad de reconstruir una educación desde lo físico que hoy está que se cae a pedazos.