“La mezquindad del Gobernador del Magdalena no tiene fin. En su afán de torpedear las acciones de Corpamag, está afectando deliberadamente los trabajos que se vienen desarrollando en la Ciénaga Grande de Santa Marta”: Diputada.
Al tiempo que el gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, en un colorido evento junto a la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, anunciaban un proyecto de ingeniería que podría calmar la sed de los samarios, desde el recinto de la Asamblea surgía un reclamo al gobierno, precisamente relacionado con el preciado líquido.
Se trata de una nueva denuncia por parte de la hoy vicepresidenta de la Corporación Elizabeth Molina Campo, quien asegura que son reiteradas las quejas presentadas por el abandono de parte de la Gobernación del Magdalena para atender las necesidades ambientales y territoriales de la Ciénaga Grande.
“Se hace oportuno intervenir el complejo lagunar, no solo para la preservación de la fauna y flora, sino también para proteger a las comunidades aledañas de posibles inundaciones en época invernal y restaurar el sistema hidráulico de la Ciénaga”. Explica la dirigente del partido de la U.
La líder política arremete contra el mandatario y asegura. “La mezquindad del Gobernador del Magdalena no tiene fin. En su afán de torpedear las acciones de Corpamag, está afectando deliberadamente los trabajos que se vienen desarrollando en la Ciénaga Grande de Santa Marta. Eso es injustificable y merece el reproche de todos los magdalenenses”.
La diputada, lo que hace es recordar que meses atrás los alcaldes del Magdalena firmaron un comunicado dirigido a la opinión pública en donde dan a conocer que un delegado del gobernador ante el consejo directivo de Corpamag, venía dilatando la firma de documentos que dan paso a la concreción de varios convenios para el desarrollo de obras necesarias a lo largo y ancho del territorio de varios municipios con incidencia en el espejo lagunar.
“Corpamag ha manifestado que ha cumplido con los requerimientos de ley en la presentación del Proyecto de Recuperación Hidráulica y Ambiental del Sector Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, sin embargo, el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Departamento no ha aprobado el cronograma de flujos, afectando los objetivos y beneficios ambientales que se generan con las obras de recuperación de la Ciénaga Grande”. Dio a conocer Molina Campo.
También dijo que por su parte la dependencia de la Gobernación, ha expresado que no cuenta con la información correspondiente, a pesar que toda la documentación original reposa en la Oficina Asesora de Planeación Departamental, resaltando que fue la misma gobernación quien presentó estos proyectos para ser financiados con recursos del Sistema de Regalías.
La diputada Elizabeth Molina dio el nombre de Manuel Moscote, Jefe de Planeación del Departamento de quien dijo es conocedor de que puede revisar los reportes de los avances de cada uno de los proyectos en el GesProy (Aplicativo dispuesto para el reporte y seguimiento de Información de los proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías – SGR) teniendo así, la Gobernación y la Oficina Asesora de Planeación Departamental, la posibilidad de verificar el estado de avance de los mismos