La televisión internacional transmitió la llegada de Ian al Estado de la Florida// Cortesía YouTube

*El Estado de la Florida en los Estados Unidos saca cuentas de los daños ocasionados por el potente huracán Ian, que gracias a Dios   perdió intensidad la noche del miércoles, pero que durante el día logró barrer con violentos vientos y lluvias torrenciales, causando inundaciones «catastróficas» y cortes de electricidad en la región.

Los guardacostas estadounidenses buscaban a 20 migrantes desaparecidos en el naufragio de una barca en los Cayos de Florida, al sur de la ruta del huracán. Tres náufragos fueron rescatados del agua y cuatro llegaron nadando a la costa.

Con vientos sostenidos de hasta 185 km por hora, Ian tocó tierra a lo largo de Cayo Costa, en el suroeste del estado a las 15:05 locales (19H05 GMT) y provocó graves inundaciones a su paso, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Pero todo lo que ocurre en el Caribe algo tiene que ver con Santa Marta y el Magdalena, en donde la temporada de lluvias acosa territorios y el aumento del caudal de los ríos, las corrientes súbitas y avalanchas están a la orden del día.

La tarde de ayer la situación más dramática se registró en la Zona Bananera en donde el río Frio aumentó de manera extraordinaria su caudal y socavo la banca, tumbó árboles y tiene en peligro a por lo menos 8 viviendas a la orilla en área del caserío Julio Zawady.

“Estamos esperando ayuda del alcalde Efraín Ortega, ayer llegaron por acá funcionarios, pero estamos asustados, si llueve así otra vez y se vuelve a crecer el rio se llevará nuestras casas”, dijo en tono angustiado un habitante que siente el peligro.     

Gobernación de Carlos Caicedo atiende emergencias

El mandatario de los magdalenenses ordenó que ante la situación apremiante de la temporada de lluvias se focalicen trabajos puntualmente en la zona rural de Ciénaga, exactamente en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta y, en Guamal, sur del departamento.

“A través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental direccionamos trabajos focalizados en los territorios en donde se establecieron mayores escenarios de riesgos, ante la segunda temporada de lluvia que golpea al Magdalena. En ese sentido, un grupo de profesionales hizo presencia en el municipio ribereño de Guamal y, en la parte alta y rural de Ciénaga, en donde se trazaron compromisos en aras de prever cualquier emergencia”. Dijo Caicedo Omar.

En relación a Guamal, a los presidentes de las juntas de acción comunal se les socializó el plan de contingencia proyectado por la Gobernación del Magdalena para atender la temporada invernal. También se estableció una visita técnica para evaluar los trabajos que se puedan realizar en las vías de las zonas rurales y urbanas de la municipalidad. Se buscan estrategias de albergues o espacio físico para la instalación de carpas para los más afectados; así como también la entrega de ayudas humanitarias a través del registro único de damnificado.

La Gobernación a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre Departamental, diáloga con moradores en zona de peligro//

“En el municipio de Ciénaga, especialmente en la zona rural, en donde las constantes precipitaciones continúan afectando a sus habitantes; también se atendió de forma inmediata y se realizó una evaluación en donde se busca establecer hojas de ruta tendientes a minimizar cualquier impacto negativo sufrido”. Explicó por su parte Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

El funcionario aseguró que han atendido por directrices del señor gobernador estos dos municipios. Guamal y Ciénaga. “En cada territorio hicimos compromisos y tomamos acciones inmediatas. En Guamal socializamos el plan de contingencia, habrá una comisión en el territorio y gestionamos las posibilidades de albergues para los más damnificados, a quienes también les entregaremos ayudas humanitarias. Y en Ciénaga entregamos sacos para contener el agua ante las fuertes lluvias y estaremos trabajando con maquinaria amarilla”.

La visita a hogares afectados o en zona de peligro se cumple por parte de personal de la Gobernación u cuerpos de socorro//