*En un Consejo de Seguridad Especial, el mandatario del Magdalena se reunió también con altos mandos del ejército y Policía, pidió que se garantice la vida del magisterio y se desarrollen acciones para mejorar la seguridad en el Departamento.

Rafael Alejandro Martínez, aplicó la máxima ¡Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña! Entonces cogió el timón de su vehículo y viajó a Montería, 8 horas después estaba reunido con el ministro de la Defensa Iván Velásquez.

“En reunión con el ministro de defensa Iván Velásquez, el alto mando de las fuerzas armadas y Policía, trazamos la hoja de ruta para fortalecer la protección de nuestra comunidad educativa en el departamento. Expusimos la preocupación de los docentes y conseguimos que el Gobierno Nacional y las fuerzas armadas se comprometieran a garantizar el derecho a la vida del magisterio y los estudiantes”. Escribió el gobernador en su cuenta de X minutos después de reunión.   

Como se recordará el pasado 11 de marzo en la puerta de su residencia fue acribillado por pistoleros el docente Guillermo Otero Martínez, el hecho que conmocionó a la sociedad fundanense y de El Retén Magdalena, donde dictaba clases, disparó las alarmas y el mismo presidente del sindicato de educadores Genaro Gutiérrez, denunció que son muchos los profesores que en el Magdalena son acosados por extorsionistas y amenazados de muerte sino pagan las pretensiones económicas.  

De acuerdo al gobernador Rafael Martínez, como se dice popularmente, el Mindefensa estaba ‘botao’ luego de salir airoso de una moción de censura en su contra en el Congreso Nacional, donde no alcanzaron los votos para echarlo.

“El Magdalena tendrá un componente adicional del Gaula Militar, serán 38 hombres dedicados a salvaguardar la tranquilidad de nuestra gente. Así como un Escuadrón Móvil de Carabineros, compuesta por 24 uniformados para intensificar y reforzar la seguridad en áreas priorizadas”. Contó el ejecutivo departamental.

Además, dijo que se consiguió que la fiscalía dispusiera de un Fiscal especializado en la lucha contra la extorsión, para identificar a los actores que atemorizan a los educadores con llamadas y mensajes intimidatorios. A su vez, será fortalecida la capacidad de investigación con 10 unidades más para la Policía Judicial.

“Se mantiene en pie la propuesta del Quinto Distrito de Policía que anunciamos en días pasados que, junto con la Sala Integrada de Emergencia y Seguridad Ciudadana (SIES), que construiremos con recursos propios y diseñada en el periodo anterior, desde Zona Bananera combatirá la inseguridad en el corredor que une el centro con el norte del Magdalena”. Explicó el gobernador.

Finalmente, el mandatario expresó que su viaje a Montería para hablar con el jefe de la defensa nacional era una promesa hecha a los docentes del Magdalena, “como le prometimos a los sindicatos de maestros, el 18 de abril se realizará un Consejo de Seguridad donde daremos seguimiento a estas acciones vitales para la seguridad de los magdalenenses. Estamos comprometidos con la seguridad y la vida de los docentes y estudiantes del departamento”.