*Un grupo de indígenas provenientes de La Guajira y liderados por el cabildo gobernador Arregocés Conchacala Zabaleta arribó a la Sierra Nevada en jurisdicción de Ciénaga, resultado por lo menos 60 aborígenes golpeados y amedrantados.
La noticia ha tenido todo el eco a nivel nacional teniendo en cuenta el contexto de lo que se dice, más cuando se habla también que no solo hay problemas entre los Kogui, sino también entre integrantes de la comunidad Arhuaca.
Por eso Edgar Salas y la Entrevista trae a la plataforma al líder Hans Valero Ochoa, a quien le dieron la dignidad de ser el fiscal de la Asociación de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena-Munkuawinmaku-, Hans, es un antropólogo de la Universidad del Magdalena y se considera un autodidacta de la historia de los pueblos indígenas, hasta el punto que los Kogui lo han adoptado como suyo, desde hace 20 años.
“Munkuawinmaku, es la asociación que representa a los Mamos de la Sierra, esos ancianos han tomado la decisión de la creación de un escenario que en verdad represente su pasado, a sus ancestros y su cultura, es imposible que alguien que no esté en el territorio física ni espiritualmente nos pueda representar”, afirma de entrada Hans acomodando su mochila y de paso su larga cabellera que lo hace vistoso ante la pantalla.
En efecto Hans Valero, señala que el encargo entregado es defender junto a otras personas los derechos de los Kogui que habitan en el Magdalena, que los mayores se cansaron de la vieja historia que desde La Guajira o El Cesar, vienen a tomar decisiones por ellos, que existe un territorio muy bien demarcado y ni siquiera con actos de violencia podrán acabar con su propósito de hacerse su territorio de defender lo que es suyo antes del que el mismo hombre llegara.
“Usted recordará que en el año 2019 un grupo de indígenas se tomó el parque de Bolívar de Santa Marta, bueno ese día llegamos a decirle al gobierno nacional, departamental y local que la comunidad indígena está reclamando sus derechos, podría ser complejo hacer una introducción histórica, pero lo que sí está claro es que el pueblo Kogui del Magdalena está en disposición de manejar sus poderes y el territorio, tenemos la capacidad para ello”.
En efecto, en la entrevista el joven líder de la tribu, hace un recuento de cómo antes de este tiempo, el creador dio rienda suelta a su obra para dar nacimiento a la gran montaña, hablo de los espíritus que los guían y de la sabiduría de los Mamos que finalmente son los que dirigen a la comunidad. “Se les escucha decir que son cabildos gobernadores y son los que mandan, no, un cabildo es un lugar y un gobernador el nombre colocado por el régimen administrativo del país, pero los pueblos indígenas son más que eso, en verdad quien manda es la sabiduría de nuestros abuelos que se sientan en una piedra y por horas y días enteros nos guían, tienen el sentido de todo lo espiritual y si, necesitan de un apoyo de nosotros para lograr objetivos ante el gobierno nacional, pero en verdad son ellos los que mandan, no un cabildo gobernador, que lo que hace es cumplir sus órdenes”.
A esa zona del macizo montañoso llegó de La Guajira una comisión de unos 80 Koguis que, enviados por Arregocés Conchacala, pretendía recuperar el liderazgo territorial. Estas personas, en un claro abuso, llegaron a los resguardos y, haciendo uso de la fuerza, golpearon, desnudaron y se burlaron de los nativos, sin embargo, la negativa a un mando externo sigue firme. Munkuawinmaku, se queda y llego para defender la autonomía del Kogui del Magdalena.
Hans Valero dijo que el gobernador Kogui del Magdalena, Atanacio Moscote, denunció que este grupo kogui de La Guajira pretende desconocer su mandato dentro de la asociación independiente Munkuawimaku constituida en el año 2019 y que tiene el aval del Ministerio de Interior. “Vuelvo y le repito, nuestra exigencia es muy válida, no es un invento, está en el marco de lo que la historia nos ha dado y para la gente que nos ve, es simple, el pueblo Kogui del Magdalena no quiere más que desde La Guajira o el cesar vengan a mandarnos, a tomar decisiones por nosotros, nunca más”.
Hans Valero, dice manera indignado. “para el pueblo indígena es una afrenta, es una vergüenza, que nuestros ancianos por ejemplo tengan que pedir permiso a alguien de La Guajira para hacer un pagamento en el Parque Tairona y lo peor que existan personas que le den ese derecho a otras personas que no son de aquí”.
Valero quien cuenta que desde que tuvo a sus 17 años el primer contacto con el mundo Kogui, más nunca se alejó de él, dijo que no podría imaginarse cuanta plata ha dejado de llegar a los pueblos indígenas del Magdalena, “en verdad Edgar no me alcanzo a imaginar cuánto dinero, ha podido llegar y no ha llegado para comprar tierras, para construir pueblos, para hacer puentes, para construir escuelas y sembrar pan coger, no sé, pero si es mucha”.
De acuerdo a Hans Valero Ochoa es necesario que el Estado colombiano y sus instancias como son Presidencia de la República, a través de su Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, intervengan a fin de dar solución definitiva a la controversia y la razón se le dé a quien la tiene, los Mamos del Magdalena que en su sabiduría han dado el veredicto.
Entrevista completa en YouTube de Edgar Salas y la Entrevista donde Hans hace un recorrido por la historia de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.