La muerte del patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero identificado con C.C. 1.082.977.302, se ha convertido en un escenario de polémica al conocerse un mensaje de WhatsApp en donde el uniformado pedía a Sanidad de la Policía del Magdalena su remisión a un centro especializado ante el avance del virus que presentaba.

“No le prestaron atención a la solicitud que hizo y la enfermedad lo acabó en menos de 72 horas”, son algunos de los comentarios que nacen a partir del hecho, indignación y rabia sienten muchos policías del Magdalena hoy y dolor en su familia, tras conocerse la muerte del patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero. Se lee en otros mensajes.

El ataque del virus en el joven patrullero lo deterioro en 5 días y ayer falleció perdiendo la batalla contra el virus el cual destrozó sus pulmones y poco chance le dio de recuperación.

El patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero estaba asignado a los servicios de Infancia y Adolescencia en el municipio de Aracataca. Allí vivía y allí se infectó.

El comando de la Policía emitió un comunicado en donde afirma que si estuvo del lado de su hombre y se defiende “Desde el momento en el que el patrullero Peña Romero solicitó cita por sintomatología, se puso en marcha un protocolo de atención especializada y de orientación que está consignado en la historia clínica, y que incluyó su remisión, el pasado 15 de abril, desde el Hospital San Rafael de Fundación (Magdalena) al centro hospitalario de Santa Marta”. Afirma.

Y en torno al polémico WhatsApp dice comunicado a la opinión  pública: “Frente a una solicitud efectuada por el patrullero al comandante del Departamento Policía Magdalena, a través de un texto enviado por WhatsApp, el señor oficial solicitó al área de Sanidad del departamento hacer la respectiva verificación y el correspondiente seguimiento al cumplimiento del acompañamiento especializado, que, como se mencionó, cuenta con todos los soportes de atención al paciente dentro de la historia clínica”.

El comunicado de la Policía del Magdalena dice textualmente

COMUNICADO

La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional se permite informar:

1. La Policía Nacional lamenta profundamente el fallecimiento del patrullero Jonathan Rafael Peña Romero, ocurrido en la madrugada de ayer sábado en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, tras sufrir complicaciones en su salud afectada por el contagio de covid-19, y se solidariza con su familia, a la cual se le ha brindado acompañamiento, asistencia y apoyo psicosocial.

2. Desde el momento en el que el patrullero Peña Romero solicitó cita por sintomatología, se puso en marcha un protocolo de atención especializada y de orientación que está consignado en la historia clínica, y que incluyó su remisión, el pasado 15 de abril, desde el Hospital San Rafael de Fundación (Magdalena) al centro hospitalario de Santa Marta.

3. Frente a una solicitud efectuada por el patrullero al comandante del Departamento Policía Magdalena, a través de un texto enviado por WhatsApp, el señor oficial solicitó al área de Sanidad del departamento hacer la respectiva verificación y el correspondiente seguimiento al cumplimiento del acompañamiento especializado, que, como se mencionó, cuenta con todos los soportes de atención al paciente dentro de la historia clínica.

4. El patrullero Jonathan Rafael Peña Romero estaba adscrito a la Seccional de Protección del Departamento de Policía Magdalena y laboraba en el municipio de Aracataca. La institución reitera que se adelanta el acompañamiento psicosocial, por parte de un equipo interdisciplinario, a la familia de nuestro patrullero.

5. La Policía Nacional, a través de la Dirección de Sanidad, reitera tu total compromiso y disposición para brindar la atención médica y los servicios que requieran todos los usuarios del subsistema de salud de manera profesional y oportuna, especialmente en medio de la pandemia.