La tragedia familiar que viven los Páez Peñaloza, solo se mide a partir de la oración y el ruego a la intervención divina, en noventa días perdieron sus padres mientras que Lucy continua en una Unidad de Cuidados Intensivos

Herminda y Lucy Páez Peñaloza, son dos hermanas nacidas en Bucaramanga con asiento hace muchos años en Santa Marta, por eso en el gremio turístico se les acostumbra llamar como las “berracas del turismo” por su empuje y aporte al sector.

La valentía Quimbaya enaltecida por la sabiduría arahuaca, las ha llevado desde su conocimiento, disciplina, trabajo, empuje y ganas a ser lideresas de un área en donde todos los días se debe innovar, emplearse a fondo y trabajar en equipo.

Herminda y Lucy no son gemelas nacidas del vientre de doña Cleofe, pero   su capacidad profesional y el amor por el trabajo en el turismo de Santa Marta las hace parecer como que sí. Unidas se han dado la pela por el gremio y siempre han sacado el pecho por la industria sin chimeneas.

Herminda desde hace 24 años gerencia al hotel Sol Arhuaco, allí jamás ha bajado una línea en calidad de servicio para mostrar la cara amable de Santa Marta, en su rol gremial se ha paseado por todos los cargos de Cotelco y fue presidenta y vicepresidenta en la junta directiva, siempre dando la lucha con el otro quijote del turismo local Omar Hernán García.

Lucy, por su parte fue directora del Fondo de Promoción Turística, directora de la Corporación Santa Marta Ciudad de Congresos, siempre le ha apostado al turismo corporativo generando grandes transformaciones y hoy todo su conocimiento lo tiene puesto al servicio de academia como catedrática de los pregrados que enseñan sobre la industria sin chimeneas en universidades públicas y privadas.

Pese a todo este palmar, bendecido por Dios, la tristeza y la dificultad ha llegado al seno de la familia Páez Peñaloza, en medio de esta pandemia que desde el año pasado generó la crisis en primer lugar al sector turístico ante la declaración de cuarentena, hoy se viven días duros.

Hace aproximadamente dos meses golpeada por otros males distintos al Covid-19, su madre falleció, doña, Cleofe Peñaloza de Páez, dejó un gran vacío en la familia y sin duda en don Roque Julio Páez su amado esposo. Sin saber a ciencia cierta donde se generó el contagio del Covid-19 un mes después de la muerte de doña Cleofe, muere don Roque la madrugada de este sábado 10 de abril.

De la tarea de trabajar duro y parejo, de luchar por el sector turístico de proponer ideas para la reactivación, Hermida Páez Peñalosa, hoy dedica hoy la mayor parte de su tiempo a la oración y la alabanza por la salud de Lucy después del duro golpe de la muerte de su padre, Roque Julio, 40 días después de haber acompañado a la madre a su última morada.

La angustiante, triste y dolorosa situación no termina allí, su compinche, su aliada, su socia, amiga; su hermana Lucy, permanece hace quince días en una UCI, luchando por ganarle la batalla a la pandemia, su situación es estable, pero hay que reforzar la oración, esa a la que acude Herminda desde la madrugada desde que tiene uso de razón, pero hoy pide que otros se sumen para aunar fuerzas por la recuperación de su hermana querida y así juntas seguir luchando por el turismo de Santa Marta.