El empresario hotelero y del campo colombiano José Gregorio Maestre Daza, conocido popularmente como ‘Joseito Maestre’ falleció de un infarto fulminante en el medio oriente, exactamente en Dubái Emiratos Árabes a donde había extendido su conglomerado hotelero.
El empresario nacido en San Juan del Cesar Guajira, se hizo conocer en la década de los 80s en el Magdalena cuando en plena época marimbera se asentó en el norte del departamento y en especial en el municipio de El Retén.
En el municipio de El Retén Joseito echo raíz y compró tierras una famosa finca de una gran extensión fue de su propiedad ‘El Jayo’, dedicada al cultivo de palma de aceite (africana), asegurándose que en Venezuela también tiene varias propiedades, pero sin duda que su fortuna económica la amasó a partir de la construcción y puesta al servicio de moteles de paso y hoteles de dos y más estrellas.
Solo en el norte del departamento deja en Aracataca el motel Capri, en Fundación el Luna Roja y en Valledupar tiene varios siendo el más famoso Hollywood, así como en otras ciudades del país y el extranjero entre ellos Emiratos Árabes donde lo sorprendió la muerte.
‘Joseito’ Mestre también fue un hombre muy ligado al folclor vallenato, son varios los artistas que lo saludaron en sus canciones, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y en especial el ‘Rey de los pueblos’ Farid Ortiz, que en cada uno de sus trabajos nunca dejó de mencionarlo.
En el blog periodístico La Elite del Vallenato en el año 2009 se hace una crónica titulada La Garra Vallenata y en donde hacen mención de las disputas dadas en el folclor en razón de la autoría de canciones y allí se recuerda que en algún momento el fallecido José Maestre intervino en una de esas discusiones
“El popular José Maestre, “Joseíto”, de San Juan del Cesar, sostiene que la canción la Historia que firma el desaparecido maestro Escalona es de un Sanjuanero, Rafael Ramón”, señala textualmente el escrito.
En El Retén Magdalena se le recuerda mucho al empresario guajiro quien en la década de los 80s se hizo participe de las fiestas patronales y teniendo como epicentro la casa del patriarca Juan Lobelo lidero reuniones, fiestas y parrandas
Sus familiares se encuentran en las labores de repatriar el cadáver para darle cristiana sepultura en Valledupar en donde tenía fijada su residencia. Joseito Maestre tenía 77 años de vida.