*A los 96 años la reina de Inglaterra se va de este mundo, siendo la monarca más mediática del planeta. El Palacio de Buckingham había emitido un comunicado esta mañana señalando el delicado estado de salud de la monarca.

Luego de 70 años en el trono, la reina Isabel II murió a sus 96 años. En compañía de su hijo, el príncipe Carlos, quien la sucederá como monarca, y con la llegada del duque de Cambridge, William, y el duque de Sussex, Harry, la familia real dio la noticia desde el castillo escocés de Balmoral.

“Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de su majestad y han recomendado que permanezca bajo vigilancia médica”, dijo este jueves el Palacio de Buckingham a través de comunicado.

Inmediatamente, la familia real comenzó a congregarse, lo que evidenció la gravedad del estado de salud de Isabel II, quien apenas el martes había nombrado oficialmente a Liz Truss como primera ministra de Inglaterra, la número 15 de los gobernantes que vio pasar la monarca durante su reinado.

Cientos de personas se reunieron frente al Palacio de Buckingham tras el comunicado de la familia real. Con paraguas y en medio de un día nublado, se enteraron de su muerte frente a la residencia oficial de la monarca, pese a que ella estaba alojada en la residencia de Escocia, donde solía pasar las vacaciones.

Llegó la hora de Carlos

La reina Isabel II trazó la ruta para su sucesión en febrero, cuando se refirió inusualmente al príncipe Carlos como futuro Rey y a su esposa, Camilla, como Reina consorte en un mensaje a la nación para conmemorar su Jubileo de Platino.

“Cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en rey, sé que le darán a él y a su esposa Camilla el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, llegado ese momento, Camilla sea conocida como Reina Consorte, mientras continúa con su propio servicio leal”, escribió la monarca en una carta muy personal.

Tras agradecer a la gente de “todas las nacionalidades, credos y edades” del Reino Unido y el resto del mundo “la lealtad y el afecto” que le han mostrado durante su reinado, la Reina pidió que se extendiera el respaldo recibido a Carlos, de 73 años, y Camilla, de 74.

Testigo de grandes eventos

En estas siete décadas de reinado, Isabel II ha sido testigo de grandes eventos, desde las dificultades de la posguerra hasta la pandemia de la covid-19, pero en este camino supo adaptarse a los cambios que el momento exigía, como el famoso “annus horribilis” de 1992, por la separación de los príncipes de Gales, la muerte de Diana de Gales en 1997 o el actual período, según los expertos.

Madre de cuatro hijos -Carlos, Ana, Andrés y Eduardo-, con ocho nietos y doce bisnietos, Isabel II ha departido con 15 primeros ministros, entre los que se destacan Winston Churchill y Margaret Thatcher.

“(Es) el reinado más largo en la historia británica, más incluso que el de la reina Victoria. Y la reina ha sido testigo de enormes cambios en su reinado, el fin del imperio británico, la entrada y salida del Reino Unido de la UE (Unión Europea). Como todo, la monarquía ha tenido sus vaivenes”, dijo a Efe Robert Hazell, experto constitucional del University College London (UCL) al resumir los años de Isabel II.