*Como fructífero se califica el primer día del Foro Internacional de Federalismo en Colombia, el gobernador del Magdalena en su calidad de anfitrión propuso a FedeDepartamentos impulsar lo que para el es un verdadero cambio para gobernador el territorio.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, fue el encargado de instalar el primer Foro Internacional sobre Federalismo y Autonomía Territorial en Colombia, allí propuso a los mandatarios del Caribe y a la Federación Nacional de Departamentos -FND-, cuyo presidente Didier Tavera se encontraba en el auditorio, impulsar un movimiento que promueva la autonomía de las regiones desde el Congreso de la República.
“Espero que desde la Federación Nacional de Departamentos le empecemos a levantar a nuestro país esta discusión. Tenemos que asumir el liderazgo; si la llevamos de los foros a la academia, de la academia a las calles y de las calles al Congreso, estamos seguros que con la Federación de Gobernadores podríamos armar el gran debate nacional sobre el modelo adecuado de Estado que necesita Colombia”, planteó Caicedo.

La propuesta tuvo eco en el gobernador de Sucre Héctor Olimpo y por supuesto fue respaldado por la alcaldesa de Santa Marta y varios académicos presentes, el espacio desarrollado en el Teatro Santa Marta y que mañana tendrá su segundo día de exposiciones, conferencias, debates y disertaciones de naturaleza académica y política, tuvo en el modelo federalista su epicentro a fin de buscar el fortalecimiento de la autonomía regional.
La ponencia del mandatario magdalenense se denominó ‘Nuevos retos en América Latina’, en la que explicó que la idea es comparar diferentes análisis para saber cuáles serían los modelos que se pueden tomar de referencia en Colombia.
“Queremos abanderar esta postura de gobierno y creemos que el federalismo y las regiones autónomas, con capacidades administrativas propias y distantes del poder central en este caso, Bogotá”. Sostuvo Caicedo. Y dijo finalmente “No es cierta la tesis pendenciera que apunta que hay mayor corrupción en los territorios y no en Bogotá, que es donde se dan los mayores negociados en la historia de este país».
Comentarios recientes