Mientras el río Magdalena no para en su ataque natural, golpea sin piedad las barreras naturales que lo separan de Salamina y El Piñón, el pueblo se asusta, los alcaldes locales cruzan los dedos y el río que no come de políticos avanza con sus aguas. ¡Orar es lo que queda por ahora!

La situación está sobre diagnosticada, todos saben que hay un punto que se llama el Tamarino en donde ha nacido una isla, que las aguas se recuestan a la margen izquierda ante la presión de la montaña de arena lo que genera que todos los días la gente tenga un cristo en la garganta.

La crisis por la erosión necesita mucho más que un asistencial ante el momento de la crisis, el tema es estructural//

La solución esta en manos de los hombres, Dios ya hizo su trabajo entregó la naturaleza y todos sus dotes. Mientras el río avanza sin pedir permiso, gobiernos nacionales, departamental y municipales se echan el agua sucia y nadie se hace responsable de las acciones pasadas, lo que si esta bien claro es que para la solución de ese problema… Bastante platica que se le ha metido…Pero el problema ahí está como ‘Joaco Guillen’ y las aguas testigos de los trabajos, río abajo.

Lo nuevo de lo mas nuevo, es que el senador por Cambio Radical, el cienaguero Antonio Zabarain, a convocado a un nuevo debate de control político a la ministra de Transporte Angela María Orozco, evento que lo más seguro es que se dé a mediados de septiembre, tiempo en el cual no se sabe que tanto daño hará el río Magdalena que por estos días se alimenta de mucha agua caída del cielo ante la llegada de la temporada de lluvias.

Previendo lo peor el senador de Cambio Radical Antonio Zabaraín, cita a un debate antes que sea demasiado tarde y el río Magdalena se trague a Salamina y El Piñón//

“Le exijo a la Ministra la atención definitiva a la situación que pone en jaque la infraestructura vial del Magdalena. He solicitado pasar de informes y juntas desde Bogotá para concluir con la solución definitiva al problema antes de que la situación se agudice producto de la nueva temporada de lluvias”. Dice el senador.  

La exigencia del Senador a la Ministra de Transporte y al Gobierno Nacional se da luego de 21 meses de gestiones en búsqueda de una solución integral, contundente y definitiva para superar la grave crisis producto de la erosión en la vía Salamina – El Piñón en el sector de “los tamarindos”.

“El avance agresivo de la erosión de la ribera del Magdalena en Salamina ha sido un problema que pone en grave riesgo de inundación a los municipios de Pivijay, Cerro de San Antonio y Concordia. El Senador Antonio Zabarain he seguido esta situación de cerca y es por esto que desde el mes de noviembre de 2019 ha venido insistiendo desde el Congreso de la República, sobre la necesidad de atender prioritariamente la situación”. Dice en tono de enojo Antonio Zabarain.

Y con razón Zabarain anda emputado, porque el hombre bastante tinto que ha gastado en este caso, “posicionamos este problema en la agenda del Gobierno Nacional, conseguimos el respaldo de 60 congresistas de la Bancada del Caribe para que acompañaran una misiva del 30 de agosto de 2020 dirigida al Señor Presidente Iván Duque, en la que le solicitamos una intervención contundente al grave riesgo social, económico y ambiental que afronta el Municipio de Salamina y el Departamento del Magdalena. Así mismo, se presentó otra solicitud a la Ministra de Transporte Ángela María Orozco Gómez el 16 de abril de 2021 en el mismo sentido”.

La idea es que el Gobierno Nacional no se cruce de brazos ante la emergencia//

Dice también Zabaraín que se gestionó una alternativa viable y definitiva al problema, se consiguió una inversión por 300.000 millones de pesos de la Nación para atender la crisis y mejorar la vía que conecta Salamina, Pivijay y Fundación. Pese al avance en las gestiones, la situación aún no ha sido solucionada de manera definitiva y el Senador exigió celeridad en las obras.

Con anterioridad el legislador aprovechó para plantear su preocupación sobre el lento avance de la APP del Rio Magdalena. Además, inquirió sobre el proceso que las obras del Viaducto Ciénaga – Barranquilla iniciativa que se señala debe iniciar el próximo mes de septiembre.

El rio Magdalena sigue su paso, no sabemos si de aquí al nuevo debate en el Congreso de la República citado por la Comisión Sexta con la ministra del Transporte Angela María Orozco, las vainas estén como hasta ahora, pero unas cosas si es cierta…La naturaleza es sabia.  

Son varios los momentos de crisis que ha provocado en los últimos meses la erosión del Magdalena a la altura de Salamina//