El ministro de Salud Fernando Ruiz informó que, con el proyecto de ajuste al decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación, algunos grupos de personas serán priorizados para recibir la vacuna. Uno de esos cambios es la inclusión de personas de 50 a 59 años en la etapa 3 del plan.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentó los ajustes que se harán al decreto 109 del Plan Nacional de Vacunación. Según informó, estos cambios no hacen referencia a la exclusión de personas del plan de vacunación, sino por el contrario, presenta modificaciones para agregar a personas en las prioridades de vacunación.

“Habíamos dicho que a medida que aumentara la evidencia científica presentaríamos cambios o adiciones en el Plan Nacional de Vacunación”, informó Ruiz. “Hemos recibido cerca de 70 requerimientos cada semana de ciudadanos, organizaciones civiles, agremiaciones. Las hemos revisado, dado curso y evaluación desde los técnicos del Minsalud y el comité asesor de la vacuna”.

De acuerdo con la información presentada, la etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación continúa sin cambios. En la etapa 2 se mantienen las personas mayores de 60 años, el resto de talento humano en salud, personal que atiende en prestadores de servicios en salud y médicos tradicionales, e ingresa: el talento humano en salud con pacientes en espacio diferente a IPS o que realice visitas a pacientes, el personal de apoyo logístico de administradores de los prestadores de servicios de salud, el personal que hace trabajo de campo en salud (como secretarías de salud y el Instituto Nacional de Salud), y el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En la etapa 3, informó, se ha decidido con el comité asesor ingresar a las personas de 50 a 59 años. “Esto tiene unas razones muy importantes. Se encontró que quienes tienen comorbilidades se cruzan de manera muy importante con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3”, informó el ministro.

En esta etapa también se incluyen personas con arritmia cardiacas, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas menores de 60 años en condición de discapacidad intelectual. “Estas comorbilidades se incluyeron porque presentan afectaciones que pueden llevar a la muerte y riesgos”, aseguró Ruiz.