*El hecho ocurre 24 horas después del fallecimiento de Mario Gareña el compositor y cantante de la legendaria canción Yo me Cumbia
La Oficina de Cultura Departamental a cargo de Diana Viveros en compañía de gestores culturales del territorio, sustentó ante la sesión del Consejo Nacional de Patrimonio, que preside el Ministerio de Cultura, la postulación de la Cumbia para que fuera incluida en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y este dio el aval a dicha solicitud.
Durante la presentación, la jefe de la Oficina de Cultura, Diana Viveros, se hizo acompañar de Veruschka Barros, directora de la Fundación José Benito Barros Palomino y del Festival Nacional de la Cumbia en el Banco Magdalena y Ciro Olaya, director de la Fundación Artística y Cultural Kumbé. con quienes demostró que este ritmo musical merece estar en lo más alto del pentagrama musical del país.
Veruschka Barros, es hija del más grande compositor del Magdalena y para muchos de Colombia, José Benito Barros Palomino compositor de La piragua, la cumbia más conocida en el mundo y otras legendarias canciones como: Navidad negra, El pescador, Momposina, Las pilanderas, El gallo tuerto, El guere guere. Entre muchas más.
El hecho se da 24 horas después del fallecimiento del mítico cantante Mario Gareña, el compositor de ‘Yo Me Llamo Cumbia’ una de las tres canciones junto a la ‘Piragua’ y la Pollera Colora’ que conforman la trilogía de las más bellas canciones cumbias de Colombia.
“Los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio exaltaron la labor realizada desde el Departamento del Magdalena en reconocimiento al aporte invaluable de artesanos, músicos, compositores, bailarines, coreógrafos, entre muchos portadores que han hecho posible que esta manifestación cultural haya perdurado en el tiempo, además, hoy sea un referente de nuestro país en el mundo”. Dijo Diana Viveros.
También manifestó que la Gobernación del Magdalena seguirá impulsando la construcción del Plan Especial de Salvaguardia, que se realizará con la participación de artistas, hacedores y gestores culturales en todo el territorio departamental y regiones vecinas.
Mario Gareña
Mario Gareña, fue uno de los más grandes cantautores de Colombia y sin duda uno de los más controvertidos. Fue bautizado con el nombre de Jesús Arturo García Peña, pero decidió llamarse Mario Gareña, nombre que lo haría famosos musicalmente. Aunque en algunos escritos se le da nacimiento en Santa Marta, la verdad es que llegó a este mundo en Barranquilla, el 25 de septiembre de 1932.
Se cuenta que inició su carrera artística en 1951 como miembro de la Orquesta del francés Sebastián Solarí en Cali, y luego como participante de la Orquesta Sonolux en Medellín, de donde se trasladó a Bogotá y de allí a los Estados Unidos donde murió ayer en la ciudad de Miami Florida a los 85 años de edad.
Si bien el cantautor trasegó por varios ritmos musicales y compuso bambucos y pasillos le dejó a Colombia y el folclor, una pieza única e inmortal como es ‘Yo me llamo cumbia’, no solo fue su autor, son su mejor interprete y se convirtió en un tema cumbre de la música popular colombiana.
“La sola creación de ese clásico, inmortalizado en su voz y poco después en la de la Negra Grande, Leonor González Mina, constituye ya un escaño en la eternidad para Gareña”. Asegura el investigador musical Jaime Rico Salazar en su Diccionario de la canción popular en Colombia
Yo me llamo cumbia nació como una sugerencia de su colega Francisco Zumaqué, buscando que el compositor exaltara nuestro ritmo caribeño. La pieza fue grabada en 1969 por su autor, en una época en la que el artista hacía parte del catálogo de la disquera Philips, luego llegó su versión definitiva, registrada por la Negra Grande de Colombia, Leonor González Mina. El propio Zumaqué grabaría la que fuera su primera versión instrumental, tres años después, con el piano de Ángel Macías.
Su letra, un dechado de poesía que dibuja al ritmo de la cumbia encarnada en una mujer altiva y bailadora, no tardó mucho en llegar a todos los territorios, convirtiéndose inmediatamente en parte del repertorio de artistas internacionales como la mexicana Linda Vera, el venezolano Tulio Enrique León, y de prácticamente toda la pléyade de músicos colombianos, incluidos Jaime Llano González, la Cumbia Soledeña, la Sonora Dinamita, La Integración, Los Diplomáticos, Chico Cervantes, Totó la Momposina y Puerto Candelaria, entre muchísimos otros.
Su amigo el escritos Óscar Javier Ferreira Vanegas, contó que Gareña fue un hombre controversial y con la verdad por delante y deja en un escrito varios de las anécdotas con el barranquillero.
Una vez se agarró a madrazo limpio con Rafael Escalona, otra vez regañó al aire a Julio Sánchez Cristo, en una más desbarató una sesión de Alcohólicos Anónimos y hasta fue candidato a la presidencia de la República de Colombia.
“En alguna ocasión estábamos reunidos en el Restaurante La Normanda de la calle 22 en Bogotá, los miembros del Consejo Directivo de Sayco, para despedir a Rafael Escalona quien viajaría a Valledupar. Por algún motivo salí del lugar y cerca de allí me encontré a Mario, invitándolo al encuentro. El saludo unánime de todos con mucha euforia, hasta que Escalona le dijo a Mario: «¿Cómo estás mariguareña?» y ahí fue troya. El mono se sonrojó y se salió de quicio, sacando su repertorio de madrazos contra Rafael. Hasta ahí llegó la tertulia”. Cuenta Ferreira.
También recuerda en uno de sus escritos que Mario Gareña se lanzó como candidato a la presidencia de Colombia, por lo que el gobierno nacional le dio un espacio en televisión, para que expusiera su programa de gobierno. Pero Mario, jocosamente tomó el asunto alegremente, para dar la fórmula del Sancocho Costeño, y «mamar gallo». La registraduría le dio a cada candidato un adelanto de diez millones de pesos para cubrir gastos de la campaña, que serían deducidos del total de votos que obtuvieran. Recuerdo que Regina 11, rompió en el programa de televisión, el cheque que le habían dado, pero Mario «se gastó la plática». La votación obtenida no alcanzó a cubrir el reembolso, por lo que prefirió viajar a los Estados Unidos. Organizó con sus hijos el grupo musical «Gareñas Clan» que lo acompañaba en sus presentaciones.
“Julio Sánchez Cristo lo llamó hace varios años para celebrarle el cumpleaños, pero en la entrevista recibió una retaliación de Mario, quien le recrimina porque supuestamente nunca apoyaba a los artistas nacionales, especialmente a él. Porque Gareña no tenía «pelos en la lengua»”. Relata Óscar Javier Ferreira Vanegas.
Paz en la tumba de Mario Gareña, nos deja Yo me llamo cumbia y ahora se espera que la Cumbia sea patrimonio de la Nación gracias a la gestión de la Gobernación del Magdalena y los cultores del territorio.
Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy
No hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy
Mi piel es morena como los cueros de mi tambor
Y mis hombros son un par de maracas que besa el sol
Y mis hombros son un par de maracas que besa el sol