*La alcaldesa Virna Johnson Salcedo lideró esta iniciativa de crecimiento en competencias para el emprendimiento por el Gobierno de los Estados Unidos.
Apostándole a la autonomía de las mujeres migrantes y comunidad de acogida, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la Universidad del Norte y la Organización de las Naciones Unidas de Mujeres, entregaron los certificados del programa ‘Fortalecimiento de Competencias en Emprendimiento’, con el que se formaron en competencias para desarrollar sus propios negocios.
Este proceso formativo, que es financiado por el gobierno de los Estados Unidos, contribuye con el empoderamiento de las mujeres, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, de la alcaldesa Virna Johnson.
«Estas mujeres recibieron apoyo y hoy dan testimonio de este acompañamiento del mejoramiento de sus vidas”, manifestó Carlina Sánchez, secretaria de la Mujer y Equidad de Género, agregando que el proyecto transforma los entornos de las participantes y sus familias.
Este grupo tuvo la oportunidad de formarse en marketing digital, mercadeo, manejo de imagen, aplicaciones, estrategias de las tecnologías de la información, entre otros temas.
Eliomar Guanipa, mujer trans beneficiaria del programa, dijo: “Cuando recibimos la invitación de la Alcaldía vimos una gran oportunidad de formar parte de este proceso, que tanto necesitábamos. Agradecemos a la alcaldesa Virna Johnson por su apoyo a la comunidad LGBTI, la inclusión y la acogida a todos”, dijo Eliomar Guanipa.
Así mismo la emprendedora Diana Angulo destacó la iniciativa que ayuda al mejoramiento de su economía y calidad de vida. «Antes no tenía las herramientas necesarias, ni sabía de marketing digital y planes de negocio”, anotó.
Elisama Dugarte, directora del Centro de Educación Continuada y Harry Matiz, asesor de Micronegocios de la Universidad del Norte, destacaron la articulación con el gobierno Distrital y de los Estados Unidos para la implementación del proceso. “Estos gobiernos nos dan el soporte y acompañamiento para llevar a cabo con éxito el proyecto; sin estos apoyos no es posible desarrollar la iniciativa. Como universidad formamos a estas mujeres en las herramientas que les permitirán sacar adelante las ideas o negocios nacientes para llevarlos a otras etapas hasta lograr el sustento y cumplimiento de los sueños”, aseguró Elisama Dugarte.
La Alcaldía Distrital y sus aliados continuarán con el apoyo y acompañamiento a estas emprendedoras, que se convierten en un ejemplo de superación y equidad para sus comunidades.