El Gobierno Distrital avanza en el proceso de vigilancia y control a las canchas deportivas barriales comunitarios. Entre las acciones se viene realizando la caracterización e inventario de estos espacios deportivos en conjunto con las alcaldías locales.
La Contraloría Distrital anunció a través de una misiva la apertura de una Actuación Especial por el desmejoramiento de la cancha La Castellana y presuntas irregularidades financieras, expuestas a la luz pública durante el debate acontecido en el Concejo Distrital, luego de constantes denuncias ciudadanas.
Los concejales Marta García y Efraín Lozano, quienes convocaron a debate al Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte, al administrador de la Castellana, representantes de la Contraloría Distrital y actores del deporte local, han anunciado que los procesos apenas comienzan ya que las investigaciones deberán extenderse a todos los escenarios deportivos del Distrito.
“Gracias al debate que realizamos en la Corporación, como voceros de la sociedad que representamos y que hace denuncias, inicia la investigación para hacer justicia por el emblemático escenario deportivo. Esto apenas es el comienzo, porque este proceso se extenderá a todas las canchas de Santa Marta”, dijo la concejal Marta García.
El Órgano de Control solicitó información de manera formal a la Alcaldía Distrital, a Inred y al Administrador de La Castellana, información sobre las competencias de cada dependencia y un reporte de recaudos alcanzados por el ingreso a la “cuna de deportistas” de Pescaíto. De igual manera, la Contraloría Distrital manifestó en el comunicado, que enviará copia adjunta de los documentos a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación.
De acuerdo a los procedimientos y a ley, el desarrollo de la Actuación Especial por parte del ente de control, una vez culmine el recaudo de pruebas y el estudio de las mismas, se notificará a los presuntos responsables fiscales y a la ciudadanía los resultados del proceso.
Vale recordar que algunas de las denuncias presentadas durante el debate del Concejo, están relacionadas con una deuda que asciende a 48 meses de mora para el pago de servicio de luz, el desgaste progresivo de la infraestructura y posibles preferencias a la hora de ceder la Castellana a escuelas deportivas y la ciudadanía en general.
Mientras el presente de la cancha la castellana juega su más negro partido, el Instituto para la Recreación y el Deporte- INRED- junto a las secretarias de Gobierno, Promoción Social y la Dirección Jurídica, adelantan una estrategia que permita mantener la participación comunitaria o comunal como responsables de las canchas populares barriales deportivas de manera responsable y ordenada, pero con herramientas que determinen los principios de vigilancia y control por parte de la administración distrital.
De esta manera la orden de la alcaldesa es que se eviten historias como la que se vive hoy con la Castellana, que es el gran ejemplo de lo que no se debe hacer. “Dentro de las acciones en ejecución está la actualización de la normatividad vigente; el decreto y la resolución reglamentaria por parte de la Dirección Jurídica del Distrito, basado en los antecedentes de manejo de estas canchas”. Se dijo desde el INRED.
Caracterización e inventario de Canchas:
En este proceso se vienen priorizando las canchas deportivas barriales más visibles, ubicadas en las tres localidades, y en donde la comunidad ha venido presentando quejas. En total se han priorizado 30 canchas, distribuidas de la siguiente manera: Siete en la Localidad Tres; 14 canchas en la Localidad Uno y hasta el momento nueve en la Localidad Dos, incluida La Castellana y el coliseo David Ruiz Ureche.