Con motivo de la sesión descentralizada de la Asamblea del Magdalena en el municipio de Fundación que tenía como debate central el polémico caso de la situación de contratación en el hospital San Rafael de un falso medico intensivista que resultó ser un yerbatero, un tegua, la presidenta de la Corporación le dio la palabra al alcalde de El Retén a fin de que expusiera su caso, teniendo en cuenta que el mandatario fue uno de los ciudadanos que dejaron en manos de Diego Posada Orjuela un familiar, para su caso el tío Gustavo Casalins.
La sesión que se vio frustrada ante la nueva excusa de la hoy secretaria de salud departamental Diana Celedón Sánchez y de su antecesor, hoy gerente encargado del San Rafael Julio Salas, quienes en dos misivas vía correo electrónico adujeron que por situación de orden público no llegaba a Fundación, no fue óbice para que se escuchara al alcalde Serrano.
“Lo más triste es que jamás ha habido una disculpa oficial, nosotros como familiares salíamos a comprar esas ampollas milagrosas que en ese momento costaban 600 mil pesos y que hoy valen cerca de dos millones, a fin de ayudar a mi tío, pero resulta que tío Tavo, estaba en manos de un sinvergüenza, y he venido aquí y esperaba decirle a la señora secretaria que no tengo nada en su contra ni personal ni mucho menos político, venía a decirle que llego aquí en representación de un pueblo dolido porque no solo murió mi tío, sino otras personas queridas y llegamos a reclamar que si hubo un error y no habido explicación válida para ello”. Dijo en su intervención el alcalde.
Jorge Serrano reveló en el recinto del Concejo de Fundación una información que hace parte de los rumores, pero que el señaló con certeza “Nosotros hemos averiguado y nos dicen que ese señor está en Pacho Cundinamarca, así que si quieren vayan allá y tráiganlo así sea amarrado, pero se sigue debatiendo y debatiendo y faltándole el respeto a la gente”.
El alcalde finalmente dijo que todos los días alguien lo visita para contar que un familiar suyo lo llevaron a la esa UCI en manos de Diego Posada y allí murió, de tal forma que estaba dispuesto a seguir dándole pelea legal a fin de que se haga justicia.
Por su parte para los diputados como una burla con la gente de Fundación, como una falta de respeto con los familiares de las víctimas mortales de esa población se calificó hoy la nueva excusa de la secretaria de salud del departamento Diana Celedón Sánchez para no asistir a la sesión citada en el municipio de Fundación
De acuerdo a lo dicho por el secretario general de la Corporación anoche llegaron sendas cartas electrónicas en donde Julio Salas gerente encargado del hospital de Fundación y la señora secretaria de salud se excusan de no asistir, esta vez aduciendo situaciones de orden público en el municipio.
La segunda excusa en menos de 15 días de los dos funcionarios, la primera fue señalando que sé que encontraban en tarea de empalme uno con otro, generó de inmediato el rechazo de los integrantes de la Duma departamental.
Julio David Alzamora consideró que sin la presencia de los citados en cuestión: “cualquier debate es insulso, inocuo, pueril, este debate hay que hacerlo con los actores que son propongo sus pender la sesión y ceñirnos al reglamento interno a fin de realizar el debido debate”, sostuvo el político.
Acto seguido la presidenta de la Asamblea Claudia Patricia Aaron, arremetió contra la hoy secretaria de salud departamental, “a mi duele que por ser mujer la señora Diana nos haga quedar tan mal, es insólito esto, como esta señora se burla de los fundanenses y lo que es peor de la gente que ha perdido a sus seres queridos, no venir a Fundación es irrespetar la memoria de más de 55 personas, porque es su responsabilidad llegar a la Asamblea a responder por sus contratos con un yerbatero, un tegua que se hizo pasar por medico intensivista”. Aseguro
Ante el hecho, el diputado conservador Alex Velásquez Alzamora, entró a dar luces jurídicas de cómo proceder de cara a un nuevo debate a fin de evitar que quede viciado en materia de reglamentación lo que se quiere de afrontar el debate a la salud el próximo jueves.
Finalmente cerrando la sesión la presidenta Claudia Patricia Aaron, no quiso desaprovechar la ocasión para darle la palabra al alcalde de El Retén Jorge Eliecer Serrano, quien fue uno de los afectados de este suceso, porque él personalmente le entregó a Diego Posada Orjuela, ‘el yerbatero mayor de Fundación’ a su tío Gustavo Casalins y a pesar de entrar caminando y una regular afección respiratoria, terminó saliendo de allí grave y muriendo a los dos días en Cartagena.
El alcalde Serrano dijo que en El Retén son muchas las personas que reclaman justicia y dejaran de trabajar para lograrlo.