A través de una carta al presidente Iván Duque Corporación Colombiana de Secretarios de Salud Municipales COSESAM, le piden al primee mandatario tener en cuenta todo el esfuerzo, amor patrio y trabajo desplegado por cada uno de los secretarios y funcionarios de la salud en esta pandemia que por esta también en la primera línea de peligro también merecen estar vacunados en el primer lote.

De acuerdo a   Julio Rincón quien firma la misiva, cada uno de los secretarios de salud en cumplimiento de sus deberes han desarrollado durante el tiempo de pandemia han desarrollado un trabajo de campo en la primera línea de atención, lo que los hace vulnerables al mortal virus “Por ello es justo y necesario incluirlos como población prioritaria para la vacunación contra la COVID 19, y vacunarlos inmediatamente”. Afirma.

Agrega Julio Rincón que la situación es tan delicada que hay duros y tristes testimonios de muertes como el caso del alcalde de Tenerife Magdalena y del secretario de salud de Soledad Atlántico. “Todo esto me obliga a hacer visible la iniquidad que se ha tenido con el trabajo de aproximadamente 6.000 funcionarios que silenciosamente han sido el pilar sobre el cual se ha gestionado el manejo de la Pandemia de la COVID en el país”.

La carta al presidente de la Republica Iván Duque, con copia al Ministro de Salud Fernando Ruiz, dice textualmente

Bogotá DC, abril 14 de 2021

 Sr. presidente Iván Duque Márquez

 República de Colombia

. Sr. ministro Fernando Ruiz Gómez

 Ministerio de Salud y PS.

 Asunto: Los funcionarios municipales y departamentales de salud, que en cumplimiento de sus deberes desarrollan trabajo de campo, son funcionarios de primera línea de atención en la Pandemia Covid, y por ello es justo y necesario incluirlos como población prioritaria para la vacunación contra la COVID 19, y vacunarlos inmediatamente.

Sr. presidente Iván Duque, La muerte de varios alcaldes, y del secretario de salud de soledad Atlántico, me obliga a hacer visible la iniquidad que se ha tenido con el trabajo de aproximadamente 6.000 funcionarios que silenciosamente han sido el pilar sobre el cual se ha gestionado el manejo de la Pandemia de la COVID en el país. Así, desde la declaración de la emergencia sanitaria por COVID, he escuchado las diversas tareas que cumplen los funcionarios municipales de la salud (no todos profesionales de la salud), ellos fueron los encargados localmente de organizar la respuesta social, solidaria, sanitaria y de atención a los pacientes positivos, sospechosos y familia.

Este trabajo además fue ejercido con alta presión desde lo nacional, departamental, organismos de control y las comunidades. Esa presión les exigía resultados y además que reportaran cada día sus actividades, y si por falta de tiempo, recursos o simple cansancio no lo hacían, fueron amenazados disciplinaria-mente, “se podría decir acosados” porque en ningún momento les preguntaron que les faltaba o como ayudarles (disculpe algunos departamentos si los apoyaron).

Estos funcionarios durante la Pandemia han trabajado en la primera línea comunitaria de orientación y atención de los pacientes COVID, han realizado múltiples reuniones con comunidad, con gremios, han entregado ayudas a las familias, han controlado la comunidad (que genera gran desgaste), han organizado y participado de retenes en los cierres de fronteras, han consolado las familias, y en general han estado en las calles, hospitales y todos los lugares donde se les ha requerido, para ser el líder, orientador y atender pero también para poner su hombro y acompañar a las familias.

Así, me pregunto desde la seguridad de mi casa, que habría pasado en el país, ¿si para la atención de esta Pandemia no hubiésemos contado con los funcionarios territoriales que entregaron su tiempo, dedicación y cariño a sus comunidades?

Son 37 secretarias de salud departamentales y distritales y 1.102 secretarias municipales de salud. Secretari@s y alcaldes que desde el primer día están en Carrera 9 # 126 – 18 Ofic. 201. Tel. 3002717074 Bogotá DC www.cosesam.org corporacioncosesam@gmail.com compañía de otros funcionarios en la calle, cumpliendo con sus comunidades y realizando las tareas más diversas y difíciles de describir con el único empeño, controlar la epidemia y disminuir al máximo el impacto en complicaciones y muertes? Sin estos funcionarios, tal vez hoy tendríamos una rebelión social desde lo local.

Pero el COVID no perdona, son muchos los alcaldes, secretarios de salud y funcionarios municipales que se han enfermando y algunos fallecidos, para la desgracia y dolor de sus familias y comunidades. Sin embargo, a pesar de que todos saben, cuando se trata de reconocerles su labor se les ha olvidado, así, cuando se decidió un bono especial para los trabajadores de la salud no se les tuvo en cuenta, y cuando se hizo el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID, se les exigió compromiso, dedicación y que respondieran por este plan en lo territorial.

Sin embargo, no fueron incluidos en la población priorizada, y hoy no han sido vacunados, a pesar que ya hemos vacunado población de menor riego que ellos. Por todo lo anterior, y otros motivos que usted y sus funcionarios conocen, los secretarios de salud departamentales, distritales municipales, alcaldes y otros funcionarios de estas dependencias, que realizan trabajo de campo y han sido el soporte para el desarrollo de la política de prevención y control de la COVID, deben ser urgentemente priorizados y vacunados, es lo mínimo que se debería hacer, además de reconocer su trabajo públicamente.

Sr. presidente y ministro, NO creo que esta petición de vacunar en forma urgente estos funcionarios sea algo no merecido o costoso, es mínimo de equidad porque son funcionarios de Primera línea en prevención, atención y orientación de la Pandemia, por ello debemos protegerlos de acuerdo al rol que han jugado y juegan actualmente en esta emergencia.

 Y ahora que se abrió nuevamente la inscripción de personal de la salud para la priorización de vacunación, es la oportunidad de permitir su inscripción reconociéndolos como personal de la salud que atienden la Pandemia. Agradeciendo su atención.

Atte. JULIO A RINCON R

Corporación Colombiana de Secretarios de Salud Municipales COSESAM

CC. Federación Nacional de Departamentos Federación Colombiana de Municipios. Procuraduría General de la República Defensoría del Pueblo