Profesional como siempre, la mejor acordeonera de todos tiempos, aceptó el dialogo con Edgar Salas y la Entrevista a pesar de su angustia y preocupación por la situación de salud de su hermana mayor Betty Cortina.
Maribel Cortina, creyente hasta el tuétano en nuestro Señor Jesucristo, dice que llega a la entrevista atribulada por la infección por Covid-19 de su hermana Betty, pero confiando que saldrá de esa situación y ganara la batalla, los internautas comienzan a darle ánimo y al tiempo de hablar de su vida musical, nace una campaña para recoger dinero y ayudarla a comprar una droga de gran valor (cada inyección de Tocizumad cuesta 1.800.000), necesaria para ayudar a uno de los pulmones de su hermana.
Esta nerviosa, pero se aferra a su mejor amiga, un acordeón de color azul brillante que sostiene con propiedad entre sus brazos, “desde los 7 años tocó acordeón mi papá era arreglista de acordeones y yo se las desafinaba, Maribel deja eso quieto, y yo para adelante, aprendí sola a tocar en acordeón profesional, por eso el primer día que llegué a un concurso lo hice con propiedad”.
Nació en 1967 en el Difícil de Ariguaní, pero desde pequeña fue a vivir a Plato en donde creció y a partir de allí construyo su carrera musical, convirtiéndose en el icono del vallenato desde la mirada femenina, fue Maribel ejemplo e inspiración para todas las mujeres que gusten de este instrumento.
“Si bien dicen que el vallenato es un ambiente machista, debo reconocer que a mí siempre me han tratado con respeto, y diría que, con admiración, quizás por mi talento al digitar el acordeón, ese talento me dio grandes satisfacciones, en 1985 en la categoría aficionados obtuve el segundo puesto me ganó Omar Geles, al año siguiente me enfrenté a Ildemar Bolaño, y en el 88 nuevamente fui segundo puesto frente a Hugo Carlos Granados. A partir del 89 vengo participando como profesional, siempre que pueda iré al Festival, siempre se gana hacer parte del folclor y su engrandecimiento”, manifestó Maribel Cortina.
Entre los preciados trofeos de Maribel están los dos Congos de Oro, uno ganado la agrupación de Maribel Cortina y el otro con las Musas del Vallenato, lamentablemente ya fallecida Patricia Teherán.
“Fui primer puesto en el Festival del Mango en el municipio del Cerro de San Antonio, primer puesto en San Juan Nepomuceno, todos esos premios han enriquecido mi ser, me he sentido admirada y querida”
Habla y toca el son ‘Mi pedazo de Acordeón’ de Alejo Duran, se emociona en la entrevista y se olvida un poco del drama familiar por la enfermedad de su hermana, uno de los internautas Eduardo Correa Iguarán, anuncia que pone 100 mil pesos para comprar las costosas inyecciones.
“En el año 1993 Maribel Cortina se dio la unión con Patricia Teherán, ella hizo un casting, pero solo fue escucharme para decirme, tú eres la elegida Maribel de las Diosas Del Vallenato. En el año de 1994 lanzamos nuestro primer LP titulado ‘Con Aroma De Mujer’ de donde se desprendió el tema icono del álbum ‘Tarde lo conocí’ lo que la hace merecedora de un disco de oro por sus magníficas ventas, fue hermoso y fuimos desde entonces más famosas (risas).
El LP fue una locura el disco en ese año de 1994 y la casa disquera BMG estaría negociando para ser la primera agrupación vallenata que entrara a esa disquera, pero desafortunadamente todo quedó en palabras debido a la desaparición de su voz principal.
Luego de esa corta unión hizo una producción musical con Julio Gutiérrez de la ciudad de Santa Marta, después grabó con Rocío Rojas, luego con ‘Luchi’ Ortega, de Montería.
Toca un pedazo de Tarde la Conocí, y se acuerda de dos canciones más de ese trabajo y suelta los dedos que hacen que el acordeón brille a su lado con un sonido perfecto.
“Cada vez que participo en el Festival Vallenato me doy más a conocer, no soy la única que sueña con ser una mujer coronada como reina vallenata, ahora con el concurso femenino se abre una nueva puerta, yo lucharé por ser reina, esa es una meta sin exigencias, es una meta del corazón”, manifestó Maribel Cortina.
A esa altura del dialogo los internautas se van sumando a la admiración y respeto por la acordeonera, así mismo van sumando a la ‘vaca’ que se está haciendo para comprar medicinas a su hermana.
“Gracias a todos por su apoyo y admiración, Maribel Cortina toca el acordeón en Santa Marta, pero su mente y corazón están en Plato, pensando en mi hermana Betty” dice con sinceridad.
Ha tocado a ritmo de puya, son y merengue dice admirar a Emiliano Zuleta, Juancho Polo Valencia y Luis Enrique Martínez y Francisco ‘Pacho’ Rada.
Terminamos el dialogo y somos positivos que mucha gente ayudara a Maribel a fin de comprar las medicinas para su hermana y de paso se ha hecho un merecido homenaje.
Posdata. Al momento de escribir esta nota, Maribel Cortina contó que su hermana va en franca recuperación, que se logró comprar las tres ampollas que se necesitaban y que la colecta sumo 800 mil pesos y que afortunadamente sigue sumando.