*La Senadora de la República por el Pacto Histórico, es ahora historiadora y gestora patrimonial Honoris Causa de la Universidad del Magdalena, al recibir ese honor del Consejo Académico del alma mater, presidido por el rector Pablo Vera Salazar.

María José tenía 12 años cuando su padre Carlos Pizarro Leongómez   fue asesinado, aquella niña apenas comenzaba a saborear el delicioso placer de compartir en libertad la vida junto a su padre, pero el tiempo fue demasiado corto, 45 días de legalidad, mes y medio luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el movimiento subversivo M19. Pero Pizarro uno de los héroes de ese hecho fue asesinado.

Ha contado varias veces que el shock que le produjo ese fatídico día, le borró de la memoria la mayoría de los recuerdos con él. Aunque ha sido difícil y doloroso el camino para reconstruirlos. “Recuerdo un hombre absolutamente cálido y coherente”. Para procesar su tristeza tuvo que hacer un largo recorrido que comenzó a los 18 años cuando abandonó su casa y se fue a recorrer el país y el resto de Sudamérica. Ese viaje y la construcción de memoria que emprendería después, le permitieron hacer más fácil la catarsis.

El tiempo pasó y María José, se llenó de valor, creció, estudio y recorre su propio camino y hace poco la vimos integrar la lista del PH y ganar una casilla en el Senado, así mismo llenó de emoción estar presente en la posesión del presidente Gustavo Petro en donde recibió de sus manos la espada de Bolívar, siendo este el acto más simbólico de tarde de posesión.  

María José Pizarro, fue la hija consentida del más carismático líder de izquierda en Colombia y se asegura que si no lo matan, hubiese sido presidente del país// Foto Cortesía//

La Universidad del Magdalena, la considera una constructora de una nueva sociedad y por eso quiso con motivo del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, realizar una ceremonia especial y en ella graduar Honoris Causa de la señora María José Pizarro Rodríguez, senadora de la República de Colombia como Historiadora y Gestora Patrimonial.

“La Comisión del Mérito Universitario de la Universidad del Magdalena en pleno uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las estipuladas en el Acuerdo Superior N° 10 de 2017 otorgó el Título Honoris Causa en Historia y Patrimonio. Este reconocimiento se da como una distinción académica a quienes han dedicado gran parte de su vida a las ciencias, las artes, la cultura, las humanidades, el desarrollo tecnológico o a la educación, además por la trayectoria y aportes a la sociedad”. Comentó el rector Pablo Vera Salazar.

En ese sentido la Alma Mater graduó a la senadora María José Pizarro como Historiadora y Gestora Patrimonial Honoris Causa por su dedicada labor y esfuerzo en recuperar la memoria viva del país, en particular la historia de Carlos Pizarro, su padre.

María José Pizarro se ha desempeñado en diferentes cargos públicos que le han permitido construir una experiencia en procesos de recuperación y construcción de la memoria histórica de manera participativa. Asimismo, en la elaboración de metodologías y herramientas en construcción de paz y proyectos de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

El Consejo Académico el pleno de la UNIMAGDALENA, con su nueva graduada, María José Pizarro//

Con gran emotividad y el corazón lleno de recuerdos, la senadora Pizarro agradeció a esta Casa de Estudios Superiores este reconocimiento. “Es para mí un honor inmenso recibir este título de la Universidad del Magdalena (…) me permite continuar en la lucha no solo por la defensa de los derechos humanos sino por la memoria, la historia, la paz de mi país” resaltó la nueva graduada con sello UNIMAGDALENA.

El  Doctor Pablo Vera Salazar, agregó ante el solemne acto: “honoris causa significa por honor o causa de honor, hoy el honor es nuestro, reconocer y exaltar toda esa vida de lucha y de superación”. El rector agregaría. “Este honor que nos brinda de reconocer su historia que encarna la lucha de miles de mujeres, le permita seguir construyendo en un país más justo para todos y todas, felicitaciones para usted y su familia. Seguramente su padre en el cielo estará orgulloso por su trayectoria” concluyó.

La alegría por el gesto de la Universidad produjo regocijo en la senadora del Pacto Histórico//