A nivel nacional Colombia tuvo ayer miércoles 2 de junio una cifra récord con 27 mil contagios y más de 500 muertos, siendo el país suramericano con el peor pico de la pandemia en medio de la crisis social y de orden público que ha desatado el paro nacional.
Como decía el filósofo de la Junta la Guajira, Diomedes Diaz…’Hay que estar a la moda’ y así lo está el departamento del Magdalena y en especial Santa Marta en relación a nuevos contagios de la pandemia, en las últimas 24 horas el ‘meke’ de la pandemia es de 787 nuevos contagiados en Santa Marta y 262 en el resto de municipios, la cereza en el pastel nueve muertes a causa del mal.
Los expertos como el doctor Luis Hernández PhD en salud pública de la Universidad nacional asegura: “Lo que hemos visto es una prolongación de la curva pandémica que teníamos previsto que la semana pasada comenzara a bajar. Sin embargo, ha permanecido alta y las estimaciones sugieren que puede permanecer alta en una fase todavía sin descenso en lo que queda de mayo y parte de junio”.
Mientras tanto la gente del común en Santa Marta como Darío Fernando Ruiz Millán comenta ante la publicación de la nueva cifra de contagios: “Otra vez con el cuento de preocupante. ¡No! Aunque sea una muestra de ingenuidad absoluta, lo que hay que señalar es la total irresponsabilidad del Gobernador y sus subalternos quienes, siendo garantes de la salubridad pública, convocan a marchas que son simples aglomeraciones de funcionarios, contratistas e incautos que ponen en peligro su integridad y la de la comunidad. Pero como lo dije: ¡es simple candidez!
Para quien tenga dos dedos de frente como se dice popularmente, no es secreto sacar sencillas cuentas, las marchas empezaron el 28 de abril y se han prolongado en el tiempo y en Santa Marta fundamentalmente se han realizado ya decenas de aglomeraciones patrocinadas desde la esfera de gobierno y hoy la ciudad muestra los resultados, que entre otras todos esperaban y habían anunciado.
Los que han salido a marchar son mayores de edad y a nadie de manera formal se podrá acusar o condenar, aunque la Procuraduría haya abierto una investigación disciplinaria contra el mandatario departamental, la gente cree muy poco en este tipo de sanciones, lo que sí está claro es que la pandemia si no ‘come de cuentos’ y al que se le atravesó en la rotonda de la Piragua y le cayó en gracia lo mata y punto.
“Lo que llamábamos el tercer pico de la pandemia debió haber bajado hace dos semanas. De hecho, ya había comenzado a bajar. Pero el paro ha producido un cuarto pico peor que el tercero, por lo menos en Bogotá ha sido evidente”, indicó la alcaldesa Claudia López a Blu Radio el pasado 31 de mayo y dos días después, ósea el martes 2 de junio agregó: “el Comité del Paro es como el Comité del COVID (sic). La masacre en Bogotá la está causando la pandemia, y siguen convocando movilizaciones”.
“Mientras esa es la dura crítica de una mujer de centro izquierda, en Santa Marta la vaina es a otro precio, la izquierda populista que lidera Carlos Eduardo Caicedo Omar, tiene un objetivo claro, mover la bandera naranja hasta donde más pueda para generar un ambiente de zozobra contra el gobierno de Iván Duque, ese es un propósito político de largo aliento para incentivar dos cosas, uno el odio hacia el gobierno y dos alinear el camino presidencial para Gustavo Petro”, se asegura por parte de voceros del Centro Democrático.
En Santa Marta un grueso número de jóvenes universitarios que se dicen autónomos y que no salen a las calles ni por Petro, ni Caicedo, ni Edumag y las centrales obreras, creen que la manifestación en la calle es el único mecanismo para generar cambios estructurales en el país y que pese al peligro de la pandemia hay que hacerlo.
Por su parte el comercio y el sector empresarial , que tampoco está de acuerdo con la reforma tributaria y la reforma a la salud, tal como estaban planteadas, hoy estrenando libertad de trabajo en la nueva realidad, celebra que sea así, porque si había permiso para protestar, aglomerarse y contagiarse, pues lo mínimo que se les podría dar a ellos era el derecho a trabajar
El récord de ayer miércoles 2 de junio con 27.000 nuevos casos de coronavirus, de ellos récord en el Magdalena con 1049 casos, viene precedido del récord del 1 con 25.966 contagios en 24 horas.
Con estas cifras, Colombia acumula más de 3,68 millones de contagios y más de 89.800 fallecidos (ayer se registraron 511) a causa del virus desde marzo de 2020. Se prevé que hoy jueves 3 de junio el país sobrepase la barrera de los 90.000 decesos.
Como la muerte está de moda, ‘hay que estar a la moda’ diría Diomedes Diaz, por eso continúan las marchas de protestas para el caso del Magdalena y Santa Marta incentivadas desde la institucionalidad. #Oremos
Un buen gobierno pudiera controlar las marchas los bloqueos se rebotó la copa y lo estamos pagando con la vida eso a traído mas contagios no estamos de acuerdo con la reforma tributaria pero amamos la vida