*La iniciativa que institucionalmente inició la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-CORPAMAG-, cada vez toma más cuerpo entre las comunidades.

Como una gesta ambiental por la recuperación del Río Manzanares en donde sus vecinos son los primeros dolientes es considerado el proyecto ¡MANZANARES REVIVE! En el mes de enero pasado bajó el liderazgo de la CORPAMAG el pueblo se sumó a fin de cristalizar un único propósito, convertir al Río que atraviesa la ciudad en orgullo de todos.

“Se ha emprendido esta experiencia a través de la recuperación de la memoria colectiva, la formación y creación teatral, y la consolidación de un tejido social comunitario alrededor de la causa: Recuperar el Rio manzanares. Si antes fue así, ¿Por qué no podemos recuperarlo?” se preguntan hombres y mujeres del sector que bordea el cauce de las aguas.

Los niños son el valioso aporte de una iniciativa que tiene como principal objetivo convertir al Manzanares en lo que fue, un Gran Río//

Luego de la tarea institucional la gente vecina al Río, le ha metido su dosis cultural y de creatividad naciendo la obra teatral MANZANARES REVIVE, la cual dio frutos y se convirtió en la ganadora de la convocatoria FODCA 2021 de la Secretaria de Cultura de la Alcaldía de Santa Marta.

De esta puesta en escena hacen parte moradores de los barrios circundantes a las aguas tales como la Tenería, Las Américas, el barrio de su mismo nombre y la comunidad de Taganga. “Somo parte de un proceso orientado al fomento de la cultura ciudadana, en el ánimo de fomentar la conciencia y responsabilidades para recuperación gradual del ecosistema del Rio Manzanares”. Afirman sus participantes.

El rio Manzanares nace en la estrella de San Lorenzo, atraviesa el casco urbano de Santa Marta, hasta desembocar en la playa de los cocos, siendo uno de los emblemas innegables de la ciudad. Sin embargo, diversos factores lo han sumido en las últimas décadas en un alto grado de contaminación.

CORPAMAG aumenta la dosis de vida de su proyecto 'Manzanares Revive' |  Edgar Salas
Desde CORPAMAG, se le ha dado vida a un proyecto ambiental y social que trasciende a las comunidades//

“El samario, pareciera evitar mencionar la existencia de este cuerpo de agua, pese a que su presencia se halla estratégicamente a todo lo largo del corazón de la ciudad. Sin embargo, los potenciales turísticos, paisajísticos y del tejido humano de la ciudad; serian incalculables, ante un exitoso proceso de recuperación ecológica”. Se afirma también.

El hoy director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Magdalena Mario Ariza Monsalve, quien en su condición de subdirector ambiental de la Corporación fue el pionero de la iniciativa asegura: “Es placentero observar que el proyecto ya camina solo entre las comunidades, y no obstante que ya no estoy en CORPAMAG, sin duda que hay que seguir unido a él, de tal forma que no me voy alejar, al contrario seguiré aportando porque MANZANARES REVIVE, es de todos los samarios”.   

En La Tenería, el último barrio que el Manzanares atraviesa antes de desembocar en la Playa de los Cocos, nació el querer sumarse a la tarea de CORPAMAG, la recuperación del Río, es un proceso de todos y socialmente posible.

En acción cultural y ambiental se han sumado mayores para conectar a jóvenes y niños quienes encarnan el reto de la restauración de un entorno ambiental, a partir de la restauración de la Memoria Colectiva hallada alrededor de la ribera del Rio, contando con las herramientas pedagógicas, narrativas y reflexivas que brinda el teatro.

Desarrollo de Proyecto Educativo Manzanares Revive – Opinion Caribe
Según Mario Ariza Monsalve, hoy director del ICBF y anterior subdirector ambiental de CORPAMAG, a MANZANARES REVIVE, debe mirarse como una iniciativa de todos los samarios//

La experiencia ciudadana está compuesta por una etapa etnográfica, formativa y creación escénica que conlleve a la circulación por barrios aledaños a la ribera del Río, llevando el mensaje de recuperación de este importante ecosistema.

“En la voz de los niños de los barrios está la mayor muestra de resiliencia de esta comunidad. Es así que, en el acompañamiento de procesos comprometidos con la reivindicación de derechos, a través de una reflexión profunda alimentada en la escena, nos significa la restauración de la práctica teatral que trasciende del plano estético al plano ético, tenemos una gran oportunidad de salvar al rio y de salvarnos a nosotros mismos”. Sentencia el pueblo.

El teatro como escenario para crear un ambiente cercano al Río, afina y prende motores, los niños nos enseñan a crear conciencia, el animador estimula//