*Este 28 de agosto el histórico y querido territorio celebra la edición número 10 del Festival del >Bollo Tres Puntá
Regresando de caminar un poco acompañado de mi amigo fiel Thor, el perro más confiable y adorable el mundo, cuando tomo la curva para la calle y llegar a casa, tres vecinas barren sus respectivos espacios a un paso de las terrazas y el tema de la mañana es que en Mamatoco habrá un festival y se llama El Bollo Tres Puntá, ¡La vaina pinta bien! Se expresó con emoción .
El Festival del Bollo Tres Puntá es una iniciativa social y comunitaria de la Fundación del Adulto Mayor San Jerónimo de Mamatoco, entidad de la que hacen parte más de 100 mujeres de la tercera edad y que además del Festival lideran muchos proyectos en la comunidad mamatoquera.
El evento con un arraigo popular sostenido en el tiempo a parte de exaltar y haber logrado incluir esta tradición gastronómica dentro del inventario del patrimonio inmaterial del Distrito de Santa Marta, fue concebido como el escenario perfecto para celebrar con sus adultos mayores su fecha de agasajos. Es por eso que se realiza el último domingo de cada mes de agosto en consonancia con la celebración de nuestros abuelos.
Este Festival de la tierra ‘fresca’ de Mamatoco ha sido en diferentes ocasiones ganador de convocatorias públicas, en esta versión en particular es apoyado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena a través de la convocatoria para fomentar actividades y proyectos de creación artística y cultural. Y también del fondo distrital para la cultura y las artes de la Alcaldía de Santa Marta.
«Para la gente de Mamatoco el Bollo Tres Puntá como plato autóctono de mamatoco representa la tenacidad de sus ancestrales matronas que sacaron adelante familias a través de este producto y muchos otros hechos a base del maíz. Pero además todo el trasegar de nuestra historia, desde la época prehispánica, pasando por el descubrimiento, la conquista, la colonización. Lo que se traduce a la llegada de los esclavos y españoles con sus costumbres gastronómicas, productos y especies de productos culinarios. Y por supuesto la mezcla detonante de todo esto. En la época republicana y hasta nuestros días el Bollo Tres Puntá fue un producto alimenticio que suministró seguridad alimentaria e ingresos económicos de una gran población». Cuenta Rita Ceballos Duica, presidenta de la Fundación.
El tiempo pasa y se vino nuevamente el mes de agosto y este fin de semana regresa el Festival del Bollo Tres Puntá con una jugosa y variada programación que incluye un desfile folclórico, la experiencia gastronómica, la presentación del baile del Bollo Tres Puntá, exaltaciones a mamatoqueros ilustres, un conversatorio académico, y un cierre musical.