*Con dos curules en el Agrado (Huila) y 15 en el Departamento, Magdalena Joven se consolidó como la organización juvenil independiente más fuerte en las pasadas elecciones.

Los jóvenes la franja más codiciada por cualquier candidato en las próximas elecciones para Congreso y Presidencia de la República, tuvieron un primer ejercicio solo hace unos días, cuando el pasado domingo 5 de diciembre fueron a las urnas y por primera vez en la historia del país votaron entre sí.

Esa elección para escoger sus representantes en todos los municipios del territorio nacional para los Consejos Juveniles fue sin duda un termómetro para medir el interés de los muchachos entre los 14 y ya ‘grandecitos’ de 28 años sobre los procesos electorales.

En Colombia podían votar más de 12 millones lo hicieron cerca de un millón 200, si bien muchos creen que fue un fracaso el proceso, otros que ganó la abstención, en términos generales se cree que el solo hecho de haber nacido el ejercicio ya es ganancia y de aquí a las próximas elecciones los jóvenes tienen mucho que definir de cara a un nuevo Congreso y la Presidencia.

La juventud del Magdalena tiene en sus manos una gran oportunidad de escoger un muy buen Congreso//

Por ejemplo, Magdalena Joven un grupo de muchachos con un gran sentido político en el territorio es uno de esos escenarios de pensamiento que con mucho detalle el futuro político del Departamento.

“Magdalena Joven es consciente y trabaja entendiendo que corresponde a las y los líderes juveniles desarrollar una alta capacidad de movilización en las nuevas generaciones, para inspirarlas a ser protagonistas en el desarrollo político, económico y social de la región Caribe y el país”. Dice su presidente fundador Pedro Tobías.

Tobías un estudiante de la Universidad del Magdalena a punto de concluir sus estudios de administración de empresas  asegura que así como además de los cerca de 1.000 votos que acreditan a los nuevos representantes en los Consejos de Juventud,  Magdalena joven ostenta el título de ser la organización juvenil con mayor votación en la subregión rio del Magdalena, uno de los territorios más vulnerables y con mayor número de necesidades insatisfechas, en cuyo contexto es urgente que los jóvenes aumenten su participación.

“Logramos credenciales así: Nueva Granada 1, Algarrobo 2, Remolino 2, Santa Bárbara de Pinto: 2, Chibolo 4 y Sitionuevo 4, estas votaciones son importantes se le damos un criterio a futuro, entonces hacer valer el grueso de la juventud pensante de cara a las propuestas de los candidatos primero a Congreso y luego a la Presidencia de la Nación”, señala Pedro Tobías.

Imagen
Pedro Tobías liderado un movimiento en formación pero no hay duda Magdalena Joven dará de que hablar en un corto tiempo//

Magdalena joven ratificó además que el trabajo que adelanta para llegar a más jóvenes en el país y consolidar alianzas que le permitan fortalecerse y crecer ha avanzado a tal punto de que la organización obtuvo el espacio para dos consejeros de juventud en el municipio del Agrado, departamento del Huila.

Cabe recordar que bajo la consigna ‘Joven elige joven’, se llevaron a cabo las primeras elecciones de Consejos Municipales de Juventud, un hito en la historia de la democracia colombiana.

“Tenemos buena tarea por delante, hacer primero en los Consejos Municipales de Juventud que sean mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública, e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Así mismo, promover la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, y ejercerán una veeduría y control sobre la gestión pública. Sin embargo, con un 2022 tan político somos actores principales y debemos actuar”. Dice finalmente Pedro Tobías.