*El exministro de Vivienda Ciudad y territorio, Luis Felipe Henao en su reciente columna de opinión en El Espectador hizo un duro ataque contra ‘Los Gobiernos del Cambio’ con el titular Las Cloacas De Santas Marta. Y donde afirma “Los Caicedo convirtieron la empresa de servicios públicos de esta ciudad en su fortín político y ahora se niegan a perderlo”. Escribe líneas en contra del manejo a la empresa de servicios públicos de Santa Marta,  

Ante una acción, una reacción y es la propia alcaldesa Virna Johnson Salcedo, quien se encargó en su cuenta de Twitter escribir un ‘hilo’ para responder al columnista lo primero que le dice es que deje de copiar y pegar mentiras y lo acusa de desconocer los territorios y le cuenta que lo va a ilustrar.

Ante la dura afirmación que: “La Essmar ha sido cooptada por el nepotismo, el clientelismo y la pésima gestión”. Del abogado antioqueño la alcaldesa samaria le enumera 4 puntos que son los siguientes:

Desde el inicio de la intervención de la Superservicios a la ESSMAR, la alcaldesa de Santa Marta ha sido una dura critica de su tarea administrativa y técnica//

1. La ESSMAR es PÚBLICA, y es de TODOS los samarios. No privada como les gustaría a sus aliados políticos.

La empresa pública nació tras la lucha que libró Carlos Caicedo junto a los samarios, logrando sacar a la nefasta #METROAGUA de Santa Marta en 2017.

Posteriormente, ante la negativa del Gobierno Nacional. en la financiación de la solución del agua en 2019, la empresa pública integró exitosamente la operación de acueducto y alcantarillado el 17 de abril de 2019, más actividades complementarias de aseo, aprovechamiento y alumbrado público.

2. Preocupa tener que explicarle, que el Distrito no puede usar todo su presupuesto de libre inversión en Saneamiento Básico. Sin embargo, estos últimos años hemos invertido más de 81 mil millones en la reposición de redes húmedas y en atender el sistema precario que dejó #Metroagua.

Además de obras como la Línea de Conducción Sena-Troncal-La Lucha, la ampliación de la PTAP #ElRoble y por supuesto la solución definitiva con la PTAP #ElCurval, que desarrollamos Alcaldía de Santa Marta D.T.C.H. y Gobernación del Magdalena, la misma que buscan detener con la infundada intervención.

3. Todo esto sin un solo peso del Gobierno Nacional. Recuerde que usted estuvo como #MinVivienda en la formulación de la APP del agua, el anterior alcalde 2016-2019 cumplió con la parte que le correspondía: tramitar las vigencias futuras en el Concejo, las cuales fueron aprobadas.

Pero fue el Gobierno Nacional quien decidió no financiar el proyecto. Dejando a los samarios sin la solución y botando a la basura años de trabajo e inversión pública en diseños. Pero como se da cuenta, no nos quedamos esperando, #ElCurval es la solución y avanzamos.

Luis Felipe Henao
Virna acusa al columnista de cortar y pegar mentiras//

4. Comete un error al copiar y pegar las afirmaciones de la #Superservicios, las cuales hemos desmentido.

•Referente a los 3 pozos, es un asunto que sobrepasó la gestión de la ESSMAR. #DADSASM y #CORPAMAG como autoridades ambientales presentan conflicto de competencias para expedir las concesiones, #Minvivienda y #ANLA_Col deben conceptuar. Ni la #Superservicios ha podido solucionar.

• Relativo a los créditos desembolsados sin autorización de junta directiva, es una FALACIA.  SÍ fueron aprobados en Junta Directiva como lo hemos explicado en diferentes ocasiones.

• En cuanto al componente financiero, es resultado de la irresponsable decisión del usurpador Rúgeles como alcalde (e), cuando redujo la tarifa en un 46% mediante sesión de Junta Directiva del 18 de abril de 2019, sin pensar en las consecuencias.

Esto, sumado a la PANDEMIA, cuando NO suspendimos los servicios públicos y reconectamos a 11 mil usuarios deudores. Sin embargo, la ESSMAR NUNCA desatendió la operación y garantizamos la prestación del servicio dentro de las condiciones técnicas existentes.

No nos cansaremos de repetirle la verdad a los samarios, ellos la conocen mejor que usted.

Ni mucho menos vamos a dejar de defender la empresa PÚBLICA de todos, que, con grandes esfuerzos, luego de 28 años de Metroagua sin inversiones, veníamos sacando adelante.