En el año 2011 llegué como contratista a la Universidad del Magdalena, mi tarea era darle forma a un programa de televisión, pero por esas cosas de la vida, el rector de entonces Ruthber Escorcia Caballero, me invitó a ser su jefe de comunicaciones, tarea que inicie un 17 de agosto de ese mismo año.

Como nunca dejan de pasar vainas y la felicidad jamás será completa, un día a la víspera de un evento vi acercarse a Norma Vera Salazar, ya la conocía, pero mucho más a su hermano Pablo, hoy rector de Unimagdalena, por aquello de mi tarea periodística en campo, sin embargo, ya había tenido uno que otro cruce de palabras con Norma en función de mi trabajo y ella en el suyo en la Vicerrectoría de Extensión.

Norma, se acercó y la recibí con una sonrisa y un saludo, ella me respondió el saludo más no me devolvió la sonrisa. Yo que he aprendido que en la mirada está la clave, lo que vi en sus ojos fue rabia, dolor y decepción, preocupado acudí a mi amigo de la vida el ingeniero Jaime Noguera, hoy vicerrector administrativo, le conté lo sucedido y quedó a averiguar qué había pasado.

La llamada de Jaime, no tardó, “Edgar una periodista le dijo a Norma que tú habías dicho esto y lo otro de ella, es mejor que hables con ella, Norma es una mujer inteligente y sé que eso se arregla, los conozco a los dos”, dijo sabiamente Jaime.

Norma Vera hizo una investigación sobre el abuso de niñas en la Sierra Nevada por parte de los paramilitares que le dio la vuelta al mundo//

Busque a Norma y apesadumbrado porque el hecho de llegar a un cargo de tanta importancia como era jefe de comunicaciones de la Universidad, gracias a mi trabajo de 20 años haciendo periodismo y era mi carta de presentación, para estar donde estaba, toque su puerta, y ella al abrir me dijo: “Nojoda Edgar Salas tus colegas, son una vaina seria, ya se me pasó la rabia del impacto a lo dicho, sé que tu no serias capaz de ofender mi dignidad, me sonrío como siempre y me dio un abrazo”. Yo emocionado le conteste, sabes que mi único patrimonio es mi palabra y mi dignidad, no soy capaz de ofender la de otro”. Ese día se selló una relación de respeto hasta el día de hoy.

Esta es la foto que utilizó el político para estigmatizar a Norma Vera, lo que generó una ola de respaldos a la lideresa de derechos humanos y un contundente rechazo//

Hago memoria luego de leer en Twitter el directo ataque del candidato presidencial Gustavo Petro, tomando otro mensaje de alguien que se hace llamar Arteaga que ataca a la Coalición de la Esperanza que ayer visitó a Santa Marta y en donde Norma Vera Salazar fue una de las protagonistas al servir de anfitriona, moderar un evento y dejar entre los presentes su intención de ser senadora de la República.

Gustavo escribe: “No puede ser que, por atacar la fuerza de Carlos Caicedo, lograda con la ciudadanía que ha querido liberar el Magdalena de la corrupción, una coalición que busca ser alternativa, gire a aliarse con las fuerzas más retrógradas y corruptas del departamento. Ojo, miren para donde van”, haciendo referencia al ataque del tal Arteaga, que insinuó que Norma Vera hace parte del grupo político de los Cotes por haber trabajado en el último año de gobierno de Rosa como su secretaria del interior.

De un perfil bandido en Twitter se puede esperar lo que sea, pero no es lo mismo de quien quiere ser presidente del país, la pelada de cobre de Gustavo Petro, es monumental, Petro a esta altura del partido sin duda que debe saber quién es Norma Vera, ella tiene unos 20 años de luchas en su Universidad por procesos internos y en el entorno una larga lista de luchas y defensas en favor de las mujeres en especial las más vulnerables, es solo meterse en Google y poner el nombre de Norma Vera Salazar y lo que usted encuentra son historias de una mujer supremamente valiente, que sin duda asusta, que ante su valentía, algo le vaya a pasar.

De Norma Vera podrán decir cosas, pero nunca que es cuota política de alguien o que su pensamiento se amarra a lo que digan los demás//

“La investigadora y defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar fue vinculada como asesora para la organización periodística InSight Crime, portal de investigación en temas del crimen organizado más importante de Latinoamérica y del Caribe”, así como este, son los textos que puedes encontrar cuando de hablar de Norma Vera se trata.

Norma hoy más madura que nunca, le respondió a Gustavo Petro su afrenta y le dijo: “Gustavo Petro, es lógico que usted defienda a su aliado Carlos Caicedo, pero no que lo haga en detrimento de mi buen nombre, irrespetando mi vida pública, dedicada al servicio y a defender mujeres, víctimas del conflicto y DD. HH, a costa de mi propia vida. No estigmatice, respete e infórmese”.

Norma Vera, en verdad no necesita que la defiendan, ella lo sabe hacer muy bien sola, recuerdo el día que el imberbe Camilo George se sometió a cuestionar una verdad en favor del gobierno que representaba y la palera que se llevó, Vera Salazar, ha dicho las verdades en el territorio que autoridad alguna se atreve en torno al jefe paramilitar Hernán Giraldo y gracias a ellas hoy decenas de mujeres viven tranquilas porque hombres violentos y asesinos están tras las rejas.

Creo que particularmente Gustavo Petro, no solo la cagó  metiéndose con Norma, sino que este ‘cachaco’ demostró que anda como preocupado, y digo cachaco, porque un man que no sabe bailar vallenato, no distingue entre un porro y un bambuco, que no golpea una sola palabra porque se fue de la sabana de niñito y que jamás ha regresado al pueblo que lo vio nacer… es cachaco. Y se siente como solo.

Se han escuchado y leído muchas voces que respaldan la tarea de vida de Norma Vera Salazar, ante la salida en falso de Gustavito//

La Coalición de la Esperanza es la que más daño le hace al viejo Gusta, allí están llegando quienes podrían ser posibles aliados suyos, verdes, más verdes, gente de izquierda vestidos de centro, más el anuncio de que más verdes les gusta por ejemplo más Alejandro Gaviria que él. Una semana negra para Petro.

Gustavo con su Twitter también quiere congraciarse con Carlos Caicedo, y eso está bien como dice Norma, pero es muy cierto que Fuerza Ciudadana, no es un apéndice de Petro, al contrario si hay un movimiento independiente es ese, de tal forma que así como está hoy a su lado, mañana lo puede levantar a patá por donde sabemos, si hay alguien que siempre le gusta apostar al caballo ganador ese es Caicedo de tal forma, Petro más bien antes de salir afectar la honra de Norma Vera como un bufón para Charly, debería mejor estar mirando como cambiar de estrategia porque cada vez que sale una encuesta su imagen baja y esa es la tendencia en el tiempo.

Hoy Gustavo Petro debe saber quién es Norma Vera, o alguien ha debido recordárselo, no es pecado haber trabajado con Rosa Cotes, Carlos Caicedo lo hizo con Jorge Caballero, aquí todos nos conocemos, el que si no conoce a la gente de acá sin duda es el cachaco de Gustavo Petro.

Yo me fui de UNIMAGDALENA en el 2016 y el programa de televisión aquel por el me llamaron como contratista, se dio a luz, EL CAMPUS TV, ganó un premio de periodismo, llegó a ser el más visto de Telecaribe en mi tiempo y a través del canal universitario ZOOM se ve en más de 40 países, la periodista del chisme, nunca supo que yo me di un abrazo con Norma y hoy sigo respetando y admirando su aporte social al territorio.   

La defensora de derechos humanos Norma Vera ha dado la pelea por la dignificación de las niñas de la Sierra Nevada ganando varias batallas, siempre a estado en pie de lucha//