*Las elecciones del domingo 13 de marzo, mucho más allá de la polémica por los escrutinios y de las acusaciones y denuncias que van y vienen, tienen un fondo de análisis mirando al futuro, no hay duda la política es dinámica.

El sábado 12 de marzo a las 7:30 pm un reconocido y veterano líder conservador sin bajarse de su camioneta me habló, me dijo que esperaba que Miguel Pinedo 104 en el tarjetón de Cámara, Centro Democrático, obtuviera algo mas de 30 mil votos, de ellos entre 16 y 20 mil  en la ciudad de Santa Marta su fortín, “con esos votos en Santa Marta, más lo que recoja en el resto del Magdalena es congresista seguro y debe llegar con Holmes a la Cámara, yo hago política todos los días y eso es que debe darse”.

Ese sábado, el optimismo era desbordante, la casa Pinedo había organizado unos cuadros, que ni pa’ que te digo, era sin duda el Junior de Barranquilla de las elecciones del Magdalena, se contrataron a los mejores jugadores, llegaron aliados de reconocido prestigio electoral, unos con nombre propio y otros por terceros por el tema de la doble militancia, pero al final el enroque hacía de esa candidatura a una de las mejores.

Detrás de la estrategia estaba Carlos Pinedo Cuello, el actual presidente del Concejo, precedido de un alto valor, le había ganado la presidencia de la Corporación al gobierno de Carlos Caicedo, en una medición de fuerzas que lo dejó de primero en la pista de carrera, “después de esto la Alcaldía”, gritó uno de los 12 concejales aliados.

El liderazgo de Carlos Pinedo en el Concejo es indiscutible, lo que si se discute es al final con quien cuenta de verdad verdad//

Ese triunfo más el poder de contar con amigos en la Contraloría y la Personería Distrital, seguía presagiando que Miguel Pinedo sería un contundente ganador y es que las cifras todas, pero absolutamente todas, lo acompañaban.

Aunque a los políticos solo le gusta que los cuenten cuando ganan, y en verdad les digo, que una elección nunca es igual a la otra, cada vez que se recordaba lo que los concejales amigos de Carlos Pinedo habían conseguido para ellos hace solo dos años, dejaba en el ambiente que solo Fuerza Ciudadana tendría el poder de ganarles aquí en el patio.

De los amigos que Carlos llevó a donde sus primos Jose Luis, Miguel Alfredo y su papá Miguel Pinedo Vidal estaban, Efraín Lozano Dueñas elegido con 2.761 votos,

Jaime Linero Pérez, heredero político de su padre quien había recibido el favor de 5.379 votos y Pedro Manuel Gómez Añez con 4.054, el verde Jorge Yesid Ospino, quien sacó 4.233.  David Palacio Riveira con 2.331 sufragios. No sé a ciencia cierta si Juan Andrés Ruiz Frutos, del mismo partido CD también pondría a prueba sus 3.239 y por supuesto Juan Carlos Palacio el excandidato a la Alcaldía de Santa Marta.     

Como se darán cuenta, era una verdadera banda, Miguel Ángel Borja Omar Albornoz, Fernando Uribe, Daniel Giraldo y Jesús Cabrera, cipote equipo. Ahí hay casi 19 mil votos y si se le suman los 7.458 de Carlos Pinedo se llega a la envidiable suma de 26.216. sin sumar que por otro lado llegó otra concejal y varios diputados, de los cuales se sabe que hubo un trabajo con ahínco y decisión. La familia Aaron Viloria la tiró toda.

Las reuniones de Miguel Pinedo Campo en Santa Marta fueron apoteósicas, ¿Qué pasó el día de la votación? la pregunta del millón

Pero como la canción, el domingo 13 de marzo, las expectativas se fueron derrumbando dentro de los sitios de votación, la elección de Miguel Pinedo se iba cayendo como un castillo de naipes. ¿Dónde carajos quedaron el trabajo que se supone habían hecho los amigos de Carlos para lograr una elección que simple vista se veía más ganada que perdida?

Ese mismo dirigente conservador dijo: “ahí veo a este Man tomándose fotos en fincas y piscinas en vez de salir a buscar votos, el otro verde ya se sabe que tiene como a tres candidatos, la verdad creo que le están mintiendo a Miguel Pinedo”.

En las urnas se contaron para el 104 de CD Miguel Pinedo 10.261 votos, ¡Epa Colombia! que casualidad casi la misma fotografía   de la votación de Jose Luis Pinedo Campo hace 4 años cuando fue candidato por Cambio Radical. ¿Qué llegó nuevo? Muy poco.

Pese a tener a todos esos amigos de Carlos, Miguel Pinedo, en Santa Marta, terminó perdiendo con sus compañeros de lista que non contaban con el mismo arsenal  el (101) Olmes De Jesús Echeverría con 12.149 votos y el (105) Luis Vives González con 10.782 le ganaron. una muestra fehaciente que los conejales samarios que llegaron a apoyar al 104 del CD no se saben contar para terceros, solo se cuentan ellos para si mismo.

Resulta que la votación de Miguel Pinedo también era el gran campanazo de alerta para el actual gobierno, este ejercicio quería mandar un mensaje explicito, Carlos Pinedo el muy fuerte candidato a la Alcaldía de Santa Marta. ¿Y ahora?

Todos sabían que la fuerza a medir era como les iba comparativamente con Fuerza Ciudadana, en Santa Marta, le sigue ganando a todos//

Fuerza Ciudadana sacó en Santa Marta 33.130 votos, la lista de los desconocidos del Pacto histórico 19.210, ambas listas son aliadas ahí no mas hay 50 mil votos, contarse no es fácil y hay quienes con disciplina lo hacen mejor que otros, claro ejemplo los liberales Iván Saravia y Martha García, entre los dos lograron apoyar a Lidio Arturo García Turbay con 3.699 votos, es decir que, con tres Iván y dos Martha, Miguel Pinedo Campo coronaba 15 mil votos del alma.

Así las cosas, se pudo ver que la fuerza de un concejal a veces se ve y a veces no, Sandra Ramírez, sacó en Santa Marta 8.202, José Domingo Dávila Morales Chelito. 5.172, Carlos Vicente Bolaños 2.316, Zoila Luna 2.180, Kelyn González 5.815   y sin concejales ni diputados ni gobierno Hernando Guida Ponce, clavó 9.594 votos del alma.

El fenómeno de Miguel Pinedo tuvo también efecto en su primo Honorio Henríquez, que pese a la tremenda lista que llevaba saca 9.802 votos en Santa Marta, sin duda los mismos votos que hace cuatro años recibió de los samarios, mientras que Rafael Alejandro Martínez recibió el favor de 32.881, samarios.

#Moraleja, todavía falta mucho para las elecciones territoriales y toda elección es distinta a la otra, pero está claro que por lo menos en la del domingo 13 de marzo a Miguel Pinedo Campo fueron muchos los que le fallaron y entre ellos están varios Amigos de Carlos Pinedo Cuello.