En el municipio de El Banco Pablo Acuña y Tranquilina Reyes conformaron una unión matrimonial solida como una roca, tanto así que solo la muerte pudo separarlos, él un hombre de principios, moralmente construido de hierro, ella sabia y alegre con un sentido del humor para exportar.

Siempre miraron en el trabajo y la disciplina el mejor camino para construir en favor de la sociedad, él no tenía muchos caminos que escoger ante su personalidad y fue un conservador de pensamiento, ella escogió el camino de ser una mujer de ideas liberales y vanguardista.

Pablo Acuña y Tranquilina Reyes, todas una vida juntos, se separaron 28 días y luego se reencontraron en el cielo//

Desde su natal Banco, Pablo y ‘Tranqui’ como todos le llamaban por cariño a su esposa, no solo trajeron al mundo a sus hijos    Gilberto José ‘Tico’, Rosa, Juan de Dios, José María ‘Chema’, Apolinar (qepd) y Pablo Enrique. Sino que han dejado una huella imborrable para la sociedad.

Desde muy joven Pablo Acuña Garcés, se inclinó por la política y su capacidad de servicio lo hizo ganador de afectos y simpatizantes, fue un referente desde el sur del departamento y llegó a ser Representante a la Cámara al lado de Micael Cotes Mejía, Secretario de Despacho, Gobernador Encargado, en un tiempo que esta decisión era un verdadero honor, como también concejal de su pueblo.

Pablo Acuña fue un hombre de ideas conservadoras, líder político, agricultor y amigo de la gente//

Tranquilina, crio con juicio y pasión a sus hijos que se formaron para servir a la sociedad, fueron profesionales y  le entregaron amor y gratitud a sus padres  hasta el final de sus días.  Solo hace poco tiempo, quizás dos años la Familia Acuña Reyes enfrentaba la vida como han venido haciéndolo por décadas, a punta de trabajo esfuerzo, dificultades y retos, pero con decisión y logros tangibles.   

Gilberto José, ‘Tico’ un progresista ingeniero que a punta de pulso a generado empresa en el territorio, dando trabajo y provocando con sus obras desarrollo para pueblos y ciudades, Juan de Dios, un hombre comprometido con las tareas y acciones de la familia, José María `Chema’, mello con Juan, otro ingeniero al servicio de la sociedad, Pablo Enrique, el heredero político fue diputado, concejal en tres periodos  y aspirante a la Cámara de Representante, 13 votos le arrebataron la curul,  Rosa la dama emprendedora de la familia, la de la personalidad arrolladora  y Apolinar, el recuerdo del hijo bueno, sagaz, laborioso y víctima de las manos asesinas en momento oscuro de la historia nacional. Hecho doloroso que, aunque han pasado los años, El Banco no olvida la forma vil como le arrancaron la vida a uno de sus hijos mas queridos.  

La familia Acuña Reyes, no solo cuenta con un gran aprecio en su natal Banco, sino también en Santa Marta//

Y decimos que hace dos años, cuando el mundo en términos generales, para no ahondar en la crisis social y la pérdida de valores, era normal, el dolor tocó a la puerta de la familia, un serio problema neuronal mandó a la cama a don Pablo Acuña, si bien los médicos hicieron todo lo posible por su recuperación nunca volvió a ser el mismo, y a partir de allí fue una lucha constante por la supervivencia, en esa lucha codo a codo, brazo a brazo sus hijos y en especial Juan le acompañaron sin bajar una raya.

Pero la muerte se mete por la puerta menos esperada y cuando todos sonreían en medio de las dificultades que deparaba el presente ¡Golpe al corazón!  La pequeña Gabriela hija de Jorsff Navarro Acuña y Diana Baños Barón, se iba de esta tierra, ella que había   nacido el 7 Junio 2016, fallecía el 19 de febrero 2020, una punzada al corazón de todos y sin duda de sus abuelos Pablo y Tranquilidad, Gabriela entregó en 4 años, mil de amor y ternura.

La pequeña Gaby falleció de manera repentina el 19 de febrero del 2020, su partida rompió el corazón de toda la familia//

El dolor en la familia Acuña ante la partida de la bella Gabriela se apaciguaba con el optimismo de la lucha constante por hacer las cosas bien y el ser ciudadanos para dar ejemplo, se vino la pandemia y todo cambió para todo el mundo, pero en la casa de los Acuña ante la situación medica de don Pablo y la edad  de Tranquilina la tarea era el doble.

El cuidado a don Pablo Acuña Garcés, fue genuino, pero sus males neurológicos le ganaron la batalla y el pasado 3 de mayo del 2021 falleció, el golpe fue demoledor, se iba el ejemplo, el tronco ideario, la columna vertebral, el consejero de todos. Si bien se trataba de asimilar el golpe, la cuenta de dolor apenas comenzaba a colocar sus iniciales, estaba vivo el recuerdo de la pequeña Gabriela, ahora el dolor de la muerte del ‘viejo querido’, pero el destino no terminaba aun su triste faena.

Los problemas neuronales de don Pablo Acuña provocaron una gran tristeza en toda la familia y a él hombre vigoroso y trabajador lo afectaron anímicamente//

No se sabe ni como, ni donde, lo que si está claro es que el Covid-19 entro a la familia Acuña Reyes, como acostumbra a hacerlo, sin asco, sin preguntar, son meditarlo dos veces, atacó a la mayoría de la familia, fueron muchos sustos y victorias tempranas ante el agresivo virus, pero en unos miembros se instaló con mayor fiereza.

Y así continuo el viacrucis, Tranquilina Reyes fue hospitalizada en Barranquilla y allá 28 días después de haber despedido al amor de su vida a su compañero de siempre, también partió en su encuentro, el 31 de mayo se conocía la noticia, que la madre de los Acuña también Moria.

Como era de esperarse la situación ya tenía cara de tragedia, más cuando a los pocos días Juan De Dios y Rosa también resultaron infectados y su condición los llevó a una Unidad de Cuidados Intensivos, Juan soportó el Covid-19 por más de 20 días y le ganó la pelea, pero al momento de salir de la clínica supo que algo se le quedaba, su hermana, su socia, su compinche seguiría dando la batalla.

Junto a su hermano Juan De Dios, Rosa Acuña ingreso a una clínica, Juan cantó victoria, ella lastimosamente no pudo ganarle la batalla al Covid-19//

Al tiempo que se oraba, se elevaban plegarias al cielo y Juan avanzaba en su recuperación en casa, los días se hacían largos y las horas eternas, pero Rosa Acuña Reyes, nada que avanzaba, fue intubada y así permaneció hasta el día de su muerte que fue el pasado sábado 17 de julio.

Su sepelio fue ayer domingo, sus hijos Jorsff, David, Pablo Jr. e Ingrid, aun no entienden cómo se va la mujer más fuerte que han conocido, la líder y la consejera… Su mamá.  Entre los Acuña, no hay sonrisas hoy, ellos que siempre han sido alegres, fiesteros, y máximos anfitriones, están devastados, no es para menos, ya no esta la pequeña Gaby, los abuelos Pablo y Tranqui se han ido y ahora parte Rosa, la mujer de la casa entre los hombres.

Jorsff Navarro Acuña, en 15 meses perdió a su hija Gabriela, sus abuelos Pablo y Tranquilina y hace dos días a su mamá Rosa, !Tragedia! //

Los Acuña Reyes, la familia representativa de El Banco viejo puerto, está muy triste y una oración para sanar su dolor nunca estará de más.

#PazEnLaTumba

Para la nieta amada Gabriela, don Pablo, doña Tranquilina y su hija Rosa.