*El gobernador del Magdalena tal como lo dijo el día de su posesión estará dedicado de lleno a vigilar que el legado de las obras dejado por el anterior mandatario en el territorio se cumpla a cabalidad.
Rafael Alejandro Martínez, como se dice popularmente ‘llamó a descargos’ a todos los contratistas de las obras que durante el gobierno de Carlos Eduardo Caicedo Omar se gestionaron pusieron a marchar, pero que no fueron terminadas al final de su mandato y que le corresponde a él como su sucesor vigilar, supervisar y recibir a satisfacción.
“Los contratistas ‘pasaron al tablero’ y reportaron cómo va el avance de los más de 300 frentes de obras que dejó Carlos Caicedo para acabar la pobreza y Cambiar el Magdalena”, dice textualmente el comunicado de prensa emitido desde el palacio Tayrona.
Para el gobernador es fundamental además que los interventores, supervisores y Comités Populares, estén atentos para que supervisen con el mayor rigor los trabajos, a efecto de que los ritmos de ejecución no se detengan.
“Son muchas obras empezadas por Carlos Caicedo en materia de infraestructura educativa, de salud, de vías y de bienestar para el Magdalena y en esta llamada también segunda audiencia de avance de seguimientos de obras, el buen ritmo que llevan los proyectos en municipios como Guamal, Fundación, Plato, El Banco y Santa Marta, es satisfactorio”.
Durante dos jornadas el mandatario escuchó a los más de 60 contratistas e interventores que llevan a cabo los más de 300 frentes de obras que dejó contratados el exgobernador Carlos Caicedo, y les precisó que el compromiso que tiene con los magdalenenses es terminar y entregar cada una de estas antes que cierre el 2024.
“Todas las intervenciones avanzan y van a concluir antes de que acabe este año. Las adecuaciones del hospital de Fundación ya están en 98%, el Centro de Vida de Guamal en 98%, prácticamente está listo para terminar; el Centro de Vida de Chibolo va en 47% de avance, la sede Universidad de El Banco tiene un 28% de avance, lo mismo que el acueducto de Media Luna, por ejemplo, que va en 82%”, explicó el gobernador.
El mandatario indicó que obras como el tramo de la ruta que une a la Vía Alterna con el sector de Cristo Rey, en Santa Marta, está en un 97%; la vía al estadio Sierra Nevada está en un 70%, mientras que el relleno sanitario regional que se construye en Sabanas de San Ángel, se encuentra en un 55% de avance en su ejecución.
“La Sede Universitaria de Plato va en 12% e iniciaron las obras de las vías terciarias de Santa Bárbara de Pinto, San Sebastián, El Piñón, y las vías secundarias de Guamal – Astrea. Es decir, todas las obras están sobre ritmo, todas las obras están dentro de los cronogramas previstos y el próximo 30 de marzo tenemos nuestra tercera audiencia que será pública”, anunció Martínez.
El gobernador enfatizó en que las obras deben terminarse este 2024 e invitó a su gabinete a estar atentos en aquellos frentes de trabajo que no cumplen los cronogramas y tiempos de entrega para adoptar las medidas y sanciones pertinentes.
“Sin embargo hay que ponerle la lupa a los que están en rojo, la idea es superar los cuellos de botella y las dificultades que se puedan presentar, es por eso que invito a Hacienda y Jurídica para que se sienten con Infraestructura para revisarlos y tomar decisiones”, explicó el gobernador.