*No es una noticia cualquiera, ni un hecho común, el mejor argumento para cuestionar empieza en el reconocimiento.

Una mañana del mes de marzo de 1991, después de dos años de graduado de comunicador social-periodista de la Universidad Autónoma del Caribe y cuando el destino de tener palancas para conquistar un trabajo con rapidez era nulo y los nudillos de los dedos se hacían fuertes de tanto tocar puertas en Bogotá, decidí regresar al pueblo, de El Retén me vine a Santa Marta, (decidí bañarme en la playa para sacarme la sal) y allí en la playa una amiga de una amiga que conocí por casualidad me dijo, “vez donde Ulilo Acevedo Silva, dile que vas de mi parte”.

Era jueves y en la avenida Campo Serrano en el mismo edificio donde funciona la emisora de la cadena radial la Libertad, estaba Ulilo, era el encargado de la distribución de El Heraldo, le conté quien me recomendaba y me respondió. “puedes venir mañana ahora no puedo razonar, tengo un lio aquí de distribución”.

A la semana siguiente me sentaba por primera vez en una sala de redacción, era el semanario ‘Hoy Lunes’, un periódico tabloide de colores azul rojo y blanco, allí empecé a escribir mis primeras noticias y por las cuales Ulilo me pagaba 2.500 pesos por noticia publicada; saque mis cuentas y me puse la meta de construir entre el viernes y el sábado 4 noticias, serían 20 mil pesos a la semana, 80 mil al mes ¡Joda que vaina linda!

A veces lo lograba a veces no, pero a partir de esa oportunidad, me abrí campo en el periodismo de Santa Marta, luego sería mi relación de amistad con Germán Terán que me llevó a Caracol Radio y desde entonces no hemos dejado de hacer periodismo y dicen que soy el único pueblerino en haber dirigido 6 noticieros en 6 emisoras distintas, varias de ellas que ya ni existen.

Ulilo Acevedo Silva, es el más grande soñador y emprendedor del periodismo en Santa Marta, ese título se lo ganó porque desde la nada construyó su propio imperio, todos los días en el tiempo que estuve trabajando para y con él, aprendí de la magia que produce un titular y del impacto que debe generar una noticia para que sea vendida.

Todos los días Ulilo hablaba que su semanario sería diario y lamento no haber estado cuando ese momento llegó. Hoy Diario del Magdalena, nació y hoy tiene 30 años y es sin duda un referente, un faro del periodismo de Santa Marta es una institución, quien no haya aprendido al pasar por ahí perdió un tiempo valioso.

Generador de empleo, en donde muchos periodistas han iniciado para abrirse paso a otros escenarios y un reconocimiento al maestro Tony Pérez Mier, quien no sé, 5 o 6 temporadas (risas) a trasegado por la vida y obra de Hoy Diario del Magdalena, dejando su calidad y pluma exquisita al servicio del lector.

Jamás Ulilo a dejado de crecer, su periódico es fuente de noticia diaria, lo conozco, hay que saber interpretar a Ulilo Acevedo, su carga emocional y de compromiso con la sociedad lo vuelve un hombre especial, tiene una gran responsabilidad con trabajadores y el criterio, este que es el único que nos hace distinto para tener siempre la frente en alto.

Celebrar, conmemorar, los 30 años del Hoy Diario del Magdalena, es hacer homenaje a los esfuerzos y las dificultades, es valorar que Ulilo, el que regaña, el que te vuelve una noticia mierda, porque ese no es el fondo, ha sido un gran maestro de construir de la nada y construir sobre lo ya construido.

Ulilo, no se quedó quieto es el más reconocido hombre de la prensa de Santa Marta, ha sido dignatario y por el mundo nos ha representado estando a la par de directivos de medios como El Tiempo, El País de España o el Time de Estados Unidos, supo comprender que lo suyo no era hacer política, sino escribir sobre política y ha sido un rebelde con causa cuando han querido herir su honor. “Todos los Escobares son unos ladrones”, histórico titular ante la ofensa a su familia.

Creó ‘El Personaje del año’, el evento más relevante de la ciudad cuando empieza cada año, reconocer para construir, creo el desayuno de bienvenida al Reinado del Mar, pero como ya no hay reinados, pues tampoco hay evento de Hoy Diario, creo la Gran Separata de Navidad y fín de año, dio rienda suelta al posicionamiento en redes entonces está el Hoy Diario en la jugada, creo periódicos populares como Ajá y qué, se expandió en el Caribe y dio paso a una emisora. Ulilo nunca deja de crecer. Se cualificó y entonces se convirtió en abogado, mientras que de su camisa nunca se desprende la imagen de la madre de Dios.

Como eran incrédulos, entonces decían en otros medios, !eso no es de él eso es Pinedo, de Micael, de Méndez! Que va el Hoy Diario es el hijo preciado del doctor Ulilo como le llama quien le respeta desde el exterior

Desde el interior del corazón quienes lo vimos nacer y crecer, los que nos alegramos sinceramente por su éxito, le decimos. Feliz cumpleaños #30 Ulilo, y no olvides que aquella canción cantada por Iván Villazón en la casa de Isaías Cárdenas, sigue más vigente que nunca

Ayyyy, yo soy el niño bonito de toditas las mujeres (Bis)
Y yo no sé por qué me quieren,
Siendo yo tan maluquito
Será que soy sabrosón,
Yo no sé por qué me quieren
Pero, soy el pechichón de toditas las mujeres (Bis)