La alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson, salió esta noche al paso de informaciones que acusan a su gobierno de irregularidades en el manejo del Plan Nacional de Vacunación, dijo que son falsas esas afirmaciones y asegura que la tarea del gobierno en este proceso se ha desarrollado con total transparencia.

A través de un comunicado a la opinión publica la mandataria ha dicho que con relación al requerimiento, de la Superintendencia Nacional de Salud, (cuya notificación no se ha recibido directamente), sobre presuntas irregularidades en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaria de Salud responde:

Las denuncias relacionadas con el retraso de la vacunación en Santa Marta por la supuesta pérdida de un lote de vacunas, por no conservar la cadena de frío, son falsas. A las dosis que llegan a la ciudad, se les garantiza la temperatura requerida por cada uno de los laboratorios fabricantes.


Señalan que es preciso mencionar, que el cuarto frío, neveras y planta eléctrica del centro de acopio PAI Distrital no han sufrido daño alguno y se encuentran funcionando en excelentes condiciones, lo cual puede ser corroborado por cualquier ente de control.


En cuanto al proceso de inmunización contra el Covid 19, asegura la mandataria que Santa Marta avanza a buen ritmo y no hay retrasos. A corte del 30 de marzo del 2021, la ciudad tiene un porcentaje de aplicación del 86.3 %. De las 20.983 vacunas entregadas a las IPS Vacunadoras, se han aplicado 17.695. Es importante señalar, que se encuentran almacenados 6.094 biológicos para las segundas dosis que deben aplicarse a los 21 días, luego de la primera dosis.


Sobre presuntos colados en el proceso de vacunación, dice la mandataria que la Secretaría de Salud ha realizado las correspondientes investigaciones en las IPS vacunadoras, con hallazgos en 3 de estas, las cuales están siendo informadas a las autoridades judiciales correspondientes, a los entes de control y al Ministerio de Salud.

Esta administración ha sido transparente en el proceso de vacunación y está abierta a la veeduría que sea necesaria.
Seguiremos en nuestra labor y vamos a seguir haciéndole seguimiento estricto a las IPS vacunadoras para evitar que se presente cualquier irregularidad en el proceso y cuidando la salud de los samarios.