*El gobierno de Carlos Pinedo Cuello, ratificó compromiso con la seguridad del Distrito y su interés de fortalecer cada vez más a la Policía Metropolitana.

Con una inversión de $9.400 millones de pesos la Alcaldía de Santa Marta, continuó apoyando a la fuerza pública, testigo de ello fue el propio director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, quien llegó para poner en marcha la Unidad Especial Gaula Mesan.

En su intervención el mandatario samario anunció la adopción de la política de vivienda para miembros de la Policía Metropolitana, como otra acción de bienestar y motivación a los hombres de la ley.

“En el marco de la política pública de seguridad y convivencia, continuamos trabajando por el fortalecimiento de las herramientas de la fuerza pública para garantizar y devolverle la tranquilidad a propios y visitantes.  En el marco de esta política, hacemos esta ceremonia de puesta en funcionamiento del Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal -Gaula- adscrito a la Policía Metropolitana de Santa Marta-Mesan- “. Dijo a los presentes el alcalde.

Junto al general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional, el alcalde Carlos Pinedo Cuello, presidió el evento que dio muestra del poder institucional. Se entregó un parque automotor conformado por 44 motocicletas, marca Honda de 300 centímetros cúbicos, modelos 2024 y 2025, con las cuales la Policía Metropolitana de Santa Marta, fortalece sus capacidades de reacción y protección de la comunidad.

“Estos vehículos nos permitirán contar con unos policías más activos, con una capacidad de respuesta mayor y además le brindan a nuestra Policía Metropolitana, unas herramientas modernas para su operatividad, con la que le garantizarán seguridad a nuestra ciudadanía”, dijo el alcalde.

Durante la ceremonia, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, puso en funcionamiento oficial la unidad especial del Gaula Mesan, la cual la componen 34 uniformados, como resultado de un compromiso con Santa Marta y un esfuerzo conjunto con el gobierno distrital, el cual suministró las herramientas logísticas y administrativas para que fuera una realidad.

El general William Salamanca destacó una reducción importante en delitos de alto impacto en la ciudad como en el caso del hurto en sus distintas modalidades. También, el máximo oficial de la Policía Nacional además destacó que Santa Marta, al igual que otros 1000 municipios del país, no ha presentado secuestros en lo que va corrido del año.

Con relación a la extorsión, el líder de la Policía Nacional manifestó que ha disminuido en un 8% y que la función de esta unidad especial del Gaula, que estará comandada por la experimentada mayor Carolina Correa, seguirá combatiendo de manera decidida este delito en sectores estratégicos del Distrito como lo son: El Rodadero, Taganga, Minca, Buritaca y el Parque Tayrona.

Por su parte, el alcalde Carlos Pinedo Cuello envió un mensaje fuerte y claro a las organizaciones criminales: “con la llegada de esta unidad especial de Gaula, tienen sus días contados. En esta ciudad no hay espacio para ellos y solo tiene dos opciones: o se entregan o enfrentan la ley con todas sus consecuencias”.  Así mismo, hizo un llamado al gobierno nacional, para que no deje de hacer inversiones en las estrategias de seguridad, que hagan de Santa Marta un territorio más tranquilo.

El burgomaestre distrital, destacó además que las inversiones para el fortalecimiento de la Fuerza Pública, de parte de su administración, durante el primer año de su gestión, asciende ya a 9.400 millones de pesos, de los cuales 5.083 millones de pesos han sido para la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Finamente, el alcalde Carlos Pinedo Cuello cerró su intervención con una buena noticia para los uniformados de la Policía Metropolitana y es que 30 miembros de la institución y sus familias serán incluidos en la primera fase de 250 viviendas, que construirá el Distrito en el marco de la Política Pública de Vivienda Social del Plan de Desarrollo Santa Marta 500+