*El partido de Luis Carlos Galán encontró una nueva vida con el triunfo del menor de sus hijos en las elecciones del domingo, pero sin duda hay que reconocer que los logros fueron mucho más que la victoria de Carlos Fernando como alcalde electo de Bogotá

El lema de campaña de Carlos Fernando Galán, “ahora sí”, apelaba a su tercer intento por alcanzar la Alcaldía Mayor de Bogotá, pero también insinuaba la reivindicación histórica de llevar al poder a un Galán, un apellido tatuado en la memoria de la sociedad colombiana.

Cuando fue asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, quien aspiraba ser presidente para el periodo 90-94, también murió su partido que fue construido con un acto de rebeldía y traía una breve esperanza a un país donde la desesperanza es una manera de existir. El nuevo alcalde de Bogotá tenía apenas 12 años cuando el magnicidio de su padre fue provocado por Pablo Escobar y los parapolíticos. De ahí para acá el camino ha sido largo y espinoso.

Pero como dice el filósofo de la Junta, ¡No hay chorro que no termine en gota! Los hermanos Galán tras una ardua lucha pudieron revivir el partido fundado por su padre, un fallo de la Corte Constitucional en el 2021 le regresó su vida jurídica, hicieron una primera apuesta, en las elecciones para Congreso… Regular la vaina solo llegaron a 300 mil votos, la lista no superó el umbral para Senado, pero sí consiguió elegir a dos representantes a la Cámara –la exdirectora de Parques Nacionales Julia Miranda y Juan Sebastián Gómez.

Pero volvieron las elecciones, ya había más estructura de partido y a lo largo y ancho del país los Galán movieron masas y recuerdos, mucha gente ‘vieja’ regresó tras el ideal de Luis Carlos Galán y mucha gente ‘joven’ vio en ese pensamiento, una casa donde reposar para hacer política franca, honesta. !Señores! llegó una organización política que terminó dando frutos.

El Nuevo Liberalismo fundado en 1979, tuvo mucha fuerza en el 2023, Carlos Fernando Galán dio sopa y seco en Bogotá se convirtió por lejos en el Alcalde Electo y dieron resultados importantes en Florencia, Caquetá, con Marlon Monsalve Ascanio, y en San José del Guaviare, con Willy Alejandro Rodríguez Rojas.

Nuevo Liberalismo en el Magdalena

Juan Manuel Galán, recorrió el país y al llegar a Santa Marta lo hizo en la casa de Ricardo DiazGranados y Linda Cabarcas, él uno de los jóvenes más preparados para hacer política en el territorio, abogado especialista en Derecho Público y Magíster en Ciencia Política y Gobierno, con decoro ha ocupado varios cargos públicos entre ellos secretario de Planeación del Magdalena.

Ella odontóloga, especialista en gerencia de la salud, en seguridad social y magíster en salud pública, de su unión nacieron Isabella, MaryPaz y Ricardo Miguel DiazGranados, ese bonito matrimonio, la sinceridad de sus actos y la simpatía social, le dieron a Juan Manuel Galán la suficiente confianza para depositar con fe  en sus manos el destino del partido nacido de las entrañas de su padre.

Entonces, se vino la campaña territorial, en unión de otros entusiastas simpatizantes nació la candidatura a la Asamblea de Linda Luz Cabarcas Suárez, se hizo una unión programática con el partido Colombia Renaciente, se entregaron avales propios y en coalición para alcaldías y concejos.

“Linda tiene una alta experiencia en el sector público y privado, fue Gerente de la ESE Hospital Fray Luis de León de Plato, exsecretaria de Salud del Distrito de Santa Marta, investigadora y consultora en asuntos de Salud Pública y Bienestar social, es una plateña donde vivió y creció, esas y otras condiciones, nos daban confianza de construir una gran candidatura y el resultado se dio”, dice Ricardo en su condición ya no de esposo, sino como director del partido Nuevo Liberalismo para el Magdalena.

Y es que la votación de acuerdo al preconteo de Linda Cabarcas de 15.936 votos, no fueron conseguidos al azar, donde ha estado siempre arroja resultados positivos, y el trabajo en equipo han hablado por ella. “Los indicadores de las instituciones donde he trabajado, donde ha terminado mi ciclo siempre han sido altos gracias a Dios, por eso esta vez agradezco a Dios y a todos esos magdalenenses que creyeron en mi nombre y mis propuestas”. Dijo con emoción el día que recibió la credencial de diputada.

El Nuevo Liberalismo, dio ese grito histórico del gran Galán, ¡Siempre adelante, ni un paso atrás! Conquistaron la bicoca de 60.957 votos, que les alcanzaron para obtener la credencial de diputada de Linda Luz Cabarcas Suarez, 10 concejales dos en Pueblo Viejo, dos más en Pivijay, dos en Plato, la tierra de Linda, uno en Pedraza, uno en Sitionuevo, otro en el Piñón y uno en Santa Ana, en Santa Marta se conquistaron dos escaños para edil y ganaron en coalición con el partido de la Gente-partido de la U la alcaldía de Remolino con José Escorcia.

“Para el partido Linda Luz, va a llegar a la Asamblea a aportar su capacidad técnica y experiencia en el sector salud. Su afán será ir mucho más allá de la enfermedad, queremos ser determinantes en apoyar políticas que le lleguen al ser humano para el mejoramiento de las condiciones de vida de los magdalenenses”. Relata Ricardo DiazGranados el presidente del partido Nuevo Liberalismo.

Oscar Enrique Pabón Romero, con más de 10 mil votos en su aspiración a la Asamblea, que estuvieron a punto de llevarlo a  una segunda curul, también demostró que el NL tiene fuerza, que fueron más de 32 mil samarios y magdalenenses, los que se sumaron para esta lista encabezada por Linda Cabarcas que el grito de !Siempre Adelante! Está más vivo que nunca.