Un llamado a levantar los bloqueos que afectan a millones de colombianos hicieron los líderes religiosos y el Gobierno Nacional al término del encuentro del Diálogo Nacional, realizado este domingo.
“Encontramos en el diálogo y la unidad el camino para superar la violencia y las vías de hecho. Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas”, precisó la declaración conjunta emitida al término de la reunión.
Así mismo, en el comunicado, el Gobierno Nacional y los líderes religiosos rechazaron “cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública”, así como animaron y agradecieron “la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos”.
De igual manera, los representantes de los sectores religiosos expresaron su convicción de mantener y fortalecer los programas sociales para las personas en condiciones de vulnerabilidad e invitaron a que el Gobierno los siga fortaleciendo.
“Expresamos nuestro respaldo a la institucionalidad en la búsqueda de adelantar procesos de diálogo que permitan avanzar en la solución de las necesidades de los más pobres, así como su rechazo total a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga, y al uso de las vías de hecho que ha afectado severamente a los colombianos durante las últimas semanas”, enfatiza la declaración conjunta.
Apoyo al diálogo
Así mismo, los líderes religiosos expresaron su apoyo al ejercicio de escucha mutua, y el diálogo constante y abierto que ha iniciado el Presidente de la República con los representantes de distintos sectores, tanto a nivel nacional como regional, para construir de manera conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los colombianos. También rechazaron cualquier incitación a la violencia, al odio, a la discordia y a la destrucción de la sociedad.
“Reconocemos en el Presidente y las instituciones, la legitimidad de nuestra nación y desde la cercanía a las bases sociales y a las comunidades, celebramos el inicio de diálogos, especialmente, con los jóvenes para la configuración de un gran Pacto por los Jóvenes para generar oportunidades reales de empleo, educación y bienestar que dignifique la vida de cada colombiano”, indicaron los líderes religiosos en el comunicado conjunto.
Igualmente, invitaron a la construcción de acuerdos que permitan superar la emergencia sanitaria del COVID-19, y aprovechar la oportunidad para “impulsar una economía más incluyente que abra espacios al empleo y al emprendimiento sostenible y estable que garantice el ingreso de las familias colombianas”.
Trabajo por los jóvenes
Por otro lado, el Presidente Duque destacó de la declaración conjunta el mensaje de rechazo categórico a cualquier forma de violencia en el país, así como el reconocimiento a la labor de la fuerza pública.
“Hay unos mensajes que han sido transmitidos con claridad: el mensaje del rechazo categórico a cualquier forma de violencia, el rechazo a cualquier conducta individual de la fuerza pública que vaya en contra de los ciudadanos, pero también el reconocimiento que se ha hecho de la labor que ellos mismos adelantan todos los días por nuestro país, la necesidad de hacer todos los procesos de investigación con rigor y de garantizar que se rechace con igual fuerza la violencia que afecta al ciudadano y la violencia que afecta a quien defiende al ciudadano”, precisó.
Así mismo, el Jefe de Estado resaltó el “rechazo categórico y enfático” de los líderes religiosos a los bloqueos y las vías de hecho, que afectan a millones de familias.
En su declaración, el Presidente Duque recordó que los jóvenes son los más afectados por la pandemia, por lo que atender sus necesidades debe ser una de las prioridades en la Agenda sobre lo Fundamental.
“Hemos visto que los jóvenes han sido los más afectados por los estragos de la pandemia, hemos visto que los jóvenes tienen ardentía y clamor por participar más activamente en la toma de decisiones en muchos temas, que tienen que ver con la educación, con el empleo, con el medio ambiente, entre otros”, dijo el Mandatario.
Puntualizó que, por eso, este momento que ha generado tanto dolor tiene que ser la oportunidad para construir un “pacto para esta juventud, con temas muy puntuales”. Entre dichos temas están garantizar la educación universitaria gratuita y pública para los estratos 1, 2 y 3, el incentivo al empleo juvenil y el impulso a las elecciones de los Consejos de Juventud, “que son una necesidad urgente para empoderar a las nuevas generaciones en Colombia”.