*La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) sobre intención de voto, mostró que la primera vuelta está entre Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, las preguntas a 4.206 ciudadanos, los muestras como los que han picado en punta y se alejan del lote de más aspirantes.

La medición fue realizada por el CNC para la revista ‘Semana’ entre el 28 y el 31 de marzo, una vez se conocieron las fórmulas vicepresidenciales de cada uno de los candidatos que se disputan la Presidencia de la República.

El tamaño de la muestra es considerable: 4.206 entrevistados, lo que permitió reducir el margen de error a 1,5 por ciento, uno de los más bajos en encuestas de opinión del país.

En detalle se dice que el candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro alcanza un 36,5 por ciento de la intención de voto para la primera vuelta. Esto es 4,4 por ciento más que en la medición hecha por la misma encuestadora el pasado 18 de marzo, cuando tenía 32,1 por ciento.

Detrás del hombre de la izquierda se ubica Fico Gutiérrez el aspirante del Equipo Colombia una alianza de fuertes exgobernantes territoriales de Colombia como él, obtiene el 24,5 por ciento de la intención de voto. En la pasada encuesta tenía un 23,2 por ciento, por lo que su crecimiento en las últimas dos semanas fue de 1,3 por ciento.

La muestra lo que señala es que nadie gana en primera vuelta la presidencia del país//

Esta cifra lo que también plantea entonces que ningún aspirante gana en primera vuelta porque no alcanzan el 50,1 por ciento necesario para imponerse de una para llegar a la Casa de Nariño.

Lo llamativo de estas cifras es que Petro y Gutiérrez le sacan una distancia considerable al resto de sus competidores, lo que hace que estos dos aspirantes presidenciales –al día de hoy– tengan un pie en la segunda vuelta presidencial. Al menos, según la medición del CNC.

El exalcalde Rodolfo Hernández se queda en el camino con un 10 por ciento de intención de voto. En este –como en otros casos– el candidato bajó 0,2 por ciento en comparación con la medición del 18 de marzo.

Hernández, quien se ubica de tercero en intención de voto para la primera vuelta, está a 14,5 puntos de Gutiérrez y a 26,5 de Petro. Esto evidencia que los dos primeros candidatos le sacan una buena ventaja al resto de los competidores por la jefatura del Estado.

Luego de esta terna, según CNC se ubica Sergio Fajardo de la coalición de la Esperanza, que sin duda es la gran espaturrada de esta encuesta, el profe perdió porcentaje en la más reciente encuesta. El 18 de marzo estaba en 9,7 por ciento y en la última medición bajó 1,3 puntos y quedó en 8,4 por ciento de intención de voto.

Otra que queda relegada del lote es Ingrid Betancourt del partido Verde Oxigeno perdió terreno: pasó de 2,6 por ciento en la encuesta de hace dos semanas a 1,5 por ciento en la más reciente. Bajó 1,1 por ciento.
y más atrás John Milton Rodríguez, aspirante presidencial de Colombia Justa Libres, comenzó a marcar y se ubicó en 0,9 por ciento, y Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional, bajó de 0,7 por ciento a 0,5. En el último lugar entre los candidatos quedó Luis Pérez Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande, quien pasó de 0,6 por ciento a 0,3.

Lo interesante del voto en blanco y bajan los indecisos

Se destaca que el voto en blanco creció entre el 18 y el 31 de marzo: en la encuesta pasada estaba 5,3 por ciento y en la más reciente se ubicó en 8,1 por ciento. Pero, en contraste, los que no saben o no responden bajaron de 12,7 a 6,2 por ciento
.de acuerdo a la tendencia estas cifras podrán cambiar en los dos meses que restan de campaña y todo depende de las estrategias y las alianzas que se puedan lograr.


Una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Fico Gutiérrez, pondrían aún más a rechinar los dientes de la política nacional de acuerdo a este panorama,