*El Defensor del Pueblo impulsó un fructífero diálogo institucional en el Magdalena para lograr acciones de trabajo conjunta que lleven a la región de Siberia en la Sierra Nevada un clima de tranquilidad y sosiego para sus habitantes.

Carlos Camargo, Carlos Caicedo y Luis Tete Samper, en representación de la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ciénaga, han desarrollado un dialogo constructivo y pactado unos compromisos para trabajar con toda la institucionalidad del Estado en favor de los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Celebro el espacio en el cual hemos podido lograr un diálogo franco con el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Ciénaga, Luis Alberto Tete, que se ha dado por el interés superior de los derechos de los ciudadanos más vulnerables”, destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La cita se da luego de varias acciones que de manera individual han realizado los dos mandatarios ante los hechos de violencia en la región de Siberia corregimiento de Ciénaga, en cuyo entorno se han registrado enfrentamientos entre los grupos delincuenciales Los Pachencas y el Clan del Golfo, que dejó un saldo inicial de tres muertos y numeroso desplazamiento de habitantes.

Muy a la izquierda Luis Tete Samper, escucha los planteamientos del Defensor del Pueblo Carlos Camargo//

“Esa es la armonía institucional que, desde la Defensoría del Pueblo, como institucionalidad nacional de los derechos humanos, seguimos impulsando para lograr la garantía de los derechos de las comunidades” sostuvo también el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo dijo, en el marco de esperada reunión con el Gobernador y el Alcalde, que desde la Defensoría del Pueblo seguirá trabajando con todas las instancias del Estado para verificar la garantía de los derechos humanos de las 1.000 personas desplazadas desde la Sierra Nevada de Santa Marta, por los enfrentamientos de los grupos armados ilegales”.

Ayer el gobernador Carlos Caicedo echó andar lo que se ha denominado La Operación Sierra Nevada, que consta de apoyo social, pero fundamentalmente entrar al terreno con las mismas armas del enemigo, para lo cual está ofreciendo una recompensa de más de 700 millones de pesos por cabecillas e integrantes de las organizaciones delictivas y la solicitud de un refuerzo permanente de hombres del Ejército en la Sierra Nevada.

“Resulta fundamental que el retorno de las víctimas de desplazamiento forzado se pueda adelantar muy pronto, sobre la base de los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Para nadie es un secreto que las diferencias políticas entre el gobernador Carlos Caicedo y el alcalde municipal de Ciénaga Luis Tete Samper, son marcadas desde el primer día de sus mandatos, por razones ideológicas y de visión de administración, pero la crisis generada por los violentos en la Sierra Nevada, sin duda que es superior a cualquiera de las causas de sus diferencias.  

El Defensor del Pueblo desde el momento que se empezó a dar el desplazamiento ha sido un actor principal en la búsqueda de una solución//