*En Edgar Salas y La Entrevista, el presidente en calidad de encargado de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, cuyo cargó entregó este miércoles 1 de junio, entregó su visión de ciudad y departamento, hablo de los procesos liderados por la entidad gremial y sus 8 años como funcionario de la misma.
“Desde Cámara de Comercio lideramos en este proceso de encargo, incluso podría decir que, desde antes del encargo, procuramos siempre acompañar al tejido empresarial con decisión, siendo pertinentes para ellos, en eso nos la hemos jugado estos últimos años y hay historias positivas por contar, empresarios que reconoces una Cámara de Comercio más cercana y cada vez más dispuesta a atender sus necesidades empresariales”. Dice con emoción a Edgar Salas en su programa de entrevistas.
¿Profesionalmente usted que es? Es uno de los interrogantes y Andrés Vives responde. “Yo soy profesional en Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, soy especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico y me encuentro culminando mi MBA; pero más allá de mis títulos, soy un samario, un magdalenense enamorado de poder ayudar a las empresas, de poder compartir e impulsar el desarrollo y la competitividad del territorio, me defino más con esto que profesionalmente, porque al final y gracias a los diferentes trabajos que he podido desarrollar, tuve la oportunidad de desarrollarme en muchas cosas, pero al final uno es lo que decide ser y desde hace 8 años yo he decidido ser un samario preocupado que le apueste y le aporte a la competitividad”.
Edgar Salas se remonta al inicio de la pandemia y habla de ese 24 de marzo, le dice que se empezó a notar que la CCSM se puso el overol y las botas. Una entidad muy cerca no solo de sus afiliados y de la sociedad, lo que marca un escenario donde podemos decir: “Aquí hay una entidad que es nuestra, que es de la ciudadanía y que si puede apoyar, apoya”
“Así es y no es que, si puede, ¡es que debe! La CCSM tiene que ser cada vez más pertinente, más presente. Durante esa pandemia que nos llenó de incertidumbre a todos, fueron momentos de mucha angustia. Una pandemia que nos puso a repensarnos, todos sentimos vulnerabilidad y si no estamos para ayudar, entonces ‘¿pa que estamos?’. Desde la CCSM tratamos de involucrarnos de cuerpo, vida y corazón, era el momento de estar ahí presente para los empresarios; pusimos a funcionar estrategias como ‘Tierra de agricultores’ para apoyar a los agricultores, cada integrante de la organización nos pusimos modo callcenter y empezamos a llamar a los empresarios a preguntarles como iban, los que tenían pequeños negocios los ayudamos y lo enrutamos en temas de transformación digital, el que tenía restaurante les ayudamos a buscar las formas de seguir funcionando. Todos en CCSM preocupados por el tejido empresarial y estuvimos ahí presentes para la comunidad”.
Vives dice, “En mis recuerdos de hace 2 años aparezco todo cubierto en una tractomula de 40 toneladas, apoyando a la primera dama a repartir mercados en todos los municipios del Departamento del Magdalena”. Y remata. “Sin embargo, nada superó las ganas de querer ayudar, de querer salir adelante y poder contribuir en algo a las personas que vivieron esta pandemia de una manera bastante difícil, con miles de negocios cerrados o personas que no tenían ni que comer. No me arrepiento de ningún riesgo que haya asumido para poder ayudar y lo volvería a hacer, porque no hay nada más gratificante que poder contribuir, no solo al tejido empresarial sino también para miles de magdalenenses.
¿Vemos un sinnúmero de proyectos liderados por ustedes, una Cámara de Comercio muy activa, ¿algo que antes no se veía?
Así es Edgar, nos reinventamos como organización, se planteaba la hipótesis de como podíamos ser más que registros mercantiles para nuestros empresarios. Actualmente tenemos más de 13 programas al servicio de nuestros empresarios, no negamos la posibilidad de registrar la actividad de cualquier comerciante que se acerque a nuestras oficinas, sin embargo, más allá de esto queremos dar pasos agigantados para acompañar a los empresarios. Hoy la Cámara de Comercio tiene programas propios que tienen más de 4 o 5 años en funcionamiento y que les han cambiado la vida a muchos, porque cuando uno impacta a un empresario, puede lograr cosas tan positivas como generar más puestos de trabajo o un crecimiento laboral a personas que están dentro de una organización que la CCSM impactó. Nos alegramos mucho cuando un empresario crece, porque eso significa que también crece la ciudad y la economía con ella; *hemos logrado impactar empresarias que desde muy temprana edad los identificamos con potencial de crecimiento y a través de programas propios de la Cámara de Comercio como lo es ‘Escala Magdalena’, del cual recién terminamos el primer corte y pudimos generar 21 puestos de trabajo en esas 10 empresas que hicieron parte de este programa específicamente. *Otro ejemplo, es el acompañamiento que le brindamos a la empresa Alfaix en la formación de su franquicia, hoy Alfaix tiene más de 7 puntos de ventas en Barranquilla, 5 puntos en Santa Marta, tienen pedido para abrir Alfaix viajero de carreteras, tiene un dinamismo que cuando arrancamos este proceso nadie lo creía y hoy está generando 4 y 5 veces más empleo que hace 5 o 6 años cuando los acompañamos y transformamos ese proceso.
Casos como estos son los que hoy la CCSM puede decir con confianza, seriedad y transparencia, que ayudamos a los empresarios y al tejido empresarial, impactando no solamente la vida de los empresarios sino también de todos aquellos que trabajan con ellos.
Me llena de orgullo que como Alfaix tenemos muchos otros casos, como lo es Velas Valeria, quienes tienen una tienda virtual en redes sociales. Empezaron una pareja en la cocina de su casa haciendo las velas y aromatizantes, actualmente son una familia de más de 25 personas que trabajan en esa organización, ayudando a otros a tener un trabajo digno y decente, además apoyan sus estudios y tienen salarios emocionales, con los que ayudan a las personas a construir su sueño de vida y van más allá de simplemente generar un puesto de trabajo. Esos son los empresarios que en el Magdalena están generando un impacto positivo y eso debemos tenerlo como premisa, aquí nosotros nos debemos a nuestros empresarios y para ellos debemos estar disponibles.
Otro tema muy importante en el que también hemos logrado avanzar es el de la estructuración de proyectos, hemos creado la ‘Ruta C’, que es la ruta de crecimiento de Cámara; este proyecto tiene diferentes etapas, la primera que es ‘en marcha’, tenemos programas de emprendimiento que están ingresando a la ruta, donde cogemos al empresario, emprendedor o comerciante, sea formal o no, y lo guiamos desde Cámara para construir su formalización”.
Dijo también que, a través de esta Ruta de Crecimiento, vamos induciendo al empresario en los diferentes programas que tiene la CCSM, cada uno tiene su dificultad y su peldaño, que para que el empresario pueda escalando en la ruta, debe ir generando cierto conocimiento y crecimiento. Con este programa nos hemos dado cuenta que hay zonas del territorio a los que llegábamos con ofertas que quizá no eran las más adecuadas, lo que nos llevó a buscar proyectos como el sistema general de regalías, del que instituciones pueden jalonar recursos para generar transformaciones y crecimientos en la región.
“A través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, vimos la oportunidad y no dudamos en presentar proyectos a este fondo y hoy producto de eso tenemos 4 proyectos funcionando en este momento. Uno de estos proyectos es ‘Magdalena Tierra de Agricultores’, porque como hubo una ruptura logística que rompió la conexión del campo con los centros de consumo nace este proyecto de las regalías que con el acompañamiento de la Universidad Del Magdalena no está ayudando a transformarle la vida a 700 familias productoras de nuestro Departamento. Estamos generando una sinergia donde un proyecto termina y empalma otro; hemos venido ampliando la oferta con el proyecto de ‘La Perla APP’, la única aplicación oficial donde puedes conseguir, que comer, donde comer, donde dormir en la ciudad de Santa Marta”.
Vives Calle insistió que se deben buscar estrategias para encontrar como sacar adelante esa cifra del 64% de informalidad, por esto estamos siempre en la constante búsqueda de proyectos que nos permitan llevar a más empresarios hacia la formalidad.
Edgar Salas también preguntó. ¿Las alianzas son necesarias en la sociedad, creo yo que ustedes hacen un excelente papel en esa gestión?
“Nosotros nos articulamos con más de 7 instancias como Pro Santa Marta, Invest Santa Marta, en lo territorial siempre buscamos conectar con toros gremios formales del territorio como Undeco, Fenalco y Acodress. Hacemos lo que nos corresponde, tocamos las puertas que son necesarias, somos una entidad que se entiende como dinamizadora del territorio y no puede haber dinámica si desconozco al otro, los púnicos responsables de que Santa Marta y el Magdalena cambie, somos nosotros los locales quienes tenemos la oportunidad de poner toda la energía de que las cifras empiecen a mejorar, ahí es donde nosotros como entidad tenemos la obligación de trabajar en equipo.
Finalmente, Andrés Vives respondió al interrogante de que mensaje les enviaba a los comerciantes. “De las 57 Cámaras del país, nosotros tenemos el privilegio de tener cobertura departamental. Cuando llegamos a los municipios y vemos que no pueden explotar su actividad agropecuaria y/o agrícola, nosotros buscamos representar el tejido empresarial y a nuestros comerciantes, venimos en una estrategia de centralizar los servicios. El 30% de nuestros servicios deben estar enfocados hacia los municipios, porque sabemos que el potencial del departamento está en el campo, en ese más de 1 millón de hectáreas que tiene el departamento disponible para ejercer su actividad económica agropecuaria. Hoy en Fundación contamos con 1.500 renovaciones, en El Banco 1.600 renovaciones; allí está la Cámara de Comercio generando esos procesos de acompañamiento.
El público muy activo también interrogó ¿La entidad puede colaborar con préstamos a los microempresarios?
A o que el presidente hasta hoy respondió. “No está en nuestro presupuesto, pero la Cámara de Comercio tiene una fundación que es Fundemicromag y a través de ella si podemos prestar recursos por medio de microcréditos, lo acompañamos en el ejercicio del desarrollo empresarial para que usted pueda adquirir sus activos productivos y generar ese crecimiento esperado. La Cámara de Comercio tiene un equipo robusto que demuestra por si solo que la experiencia no se improvisa.
Antes de despedirse de una muy amena e interesante entrevista el funcionario de la Cámara de Comercio dijo: “Mi motivación diaria es apoyar el emprendimiento, apoyar a los comerciantes, defender los intereses colectivos, impulsar el desarrollo competitivo en una región que tanto lo necesita. Al Departamento le hace falta el trabajo en equipo, los propósitos superiores, dejar a un lado las individualidades. Si ponemos en el centro a la ciudadanía, podemos resolver los problemas que surgen como la salud, la educación, la conectividad, la infraestructura.
La pregunta no es como, la pregunta es quien, y la respuesta es todos, juntos.