*El DEAM también emitió un aviso de tormenta tropical para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La residencia del docente Juan Alberto Miranda en El Retén Magdalena se inundó, su esposa relata el difícil momento//

A las 4 de la madrugada de este jueves, el centro del sistema se encontraba a 24 kilómetros del municipio de Manaure y a 45 kilómetros de Uribia, mientras que de Barranquillase encontraba a 283 kilómetros, pero a esa misma hora comenzó a caer un tremendo aguacero en el norte del Magdalena.

La precipitación fue tan fuerte que una hora después barrios como Emanuel, Campo Murcia, Los Olivos y El Pradito ya registraban problemas, el agua comenzó a penetrar por los patios y terrazas y algunas acequias y caños se desbordaron.

La situación de Aracataca fue similar allí en la tierra del nobel se desbordó el Canal Tolima y esto provoco que varios barrios sufrieran serias afectaciones, así mismo el nivel del Aracataca se ha crecido de manera preocupante, generando un gran temor en barrios como Zacapita, 20 de Julio y 23 de febrero y la Esmeralda. En el centro de Aracataca la situación es dramática y se dijo que en el barrio Raíces una vivienda colapsó.

Las zonas rurales de Aracataca y El Retén también se han visto afectadas//

Se espera durante las próximas horas continúe la afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales. 

Lo mejor es quedarse en casa

En las horas de la madrugada y primeras horas de la mañana de este jueves, los vientos tendrían fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h.

En San Andrés se cruzan los dedos

El Ideam también emitió un aviso de tormenta tropicalpara el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina debido al desplazamiento de la onda tropical.

El sistema continúa desplazándose hacia el oeste a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hPa.

Lo peor estaría por venir cuando se anuncia la probabilidad de que se convierta en un ciclón tropical es del 90 % en las próximas 48 horas, hasta el momento la ciudad de Santa Marta ilesa del golpe del fenómeno natural.