*Después de la sanción y multa en diciembre del año 2020, el operador de aseo firmó en el mes de febrero del año 2021 un Plan de Mejoramiento, a partir de allí unas cal y otras de arena.

El hecho que el gobierno distrital a través de la empresa de servicios públicos ESSMAR, la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos hayan hecho el cierre del Plan de Vigilancia Especial, sobre la operación del servicio de aseo en el Distrito en manos de la concesionaria INTERASEO, no significa que todo esté de maravilla, que ya no haya problemas y que la supervisión al actuar de la empresa terminó.

En efecto en la  reunión que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Alcaldía Distrital, se dio la firma del acta por medio de la cual se realizó el cierre del Plan de Vigilancia Especial que se realizó sobre la operación del servicio de aseo en la ciudad de Santa Marta, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento puntual a los compromisos adquiridos por parte de INTERASEO, los cuales se relacionan con aspectos técnicos  como la atención de la recolección de residuos no aprovechables.

El cierre del proceso sirvió para dejar presente la necesidad de un mejor servicio de aseo en la ciudad//

INTERASEO, que  recibe mensualmente un promedio de 5 mil millones de pesos de todos los samarios que pagan por su recolección de la basura, pese a ello, siempre ha sido una concesionaria que trabaja bajo presión, entrega tras la exigencia y su mano nunca se ha tendido bajo el criterio de amor por la ciudad, tal como hoy promueven campañas publicitarias, sino bajo la aplicación del castigo, seguirá siendo vigilada a fin de que no pierda el norte.

De tal manera que en la exigencia de la Superservicios INTERASEO mejoró en el campo de mantenimiento de los contenedores, la erradicación de los puntos críticos y la renovación de la flota vehicular, “el operador consiguió cuatro vehículos compactadores nuevos y actualizado rutas de recolección, eso es muy bueno para la ciudad”, dijo una fuente que vigila su trabajo.

Armando Ojeda Acosta, director técnico de Gestión de Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios//

Al respecto, Armando Ojeda Acosta, director técnico de Gestión de Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, sostuvo: «Estamos en Santa Marta cerrando el plan de acción de vigilancia especial firmado entre ESSMAR y la empresa INTERASEO, el cual tenía por objetivo mejorar la prestación del servicio público de aseo en unas actividades específicas; esto en respuesta a un llamado del ente territorial y en el cual se abarcaron diferentes puntos como el mantenimiento de los contenedores, la erradicación de los puntos críticos y la renovación  de la flota vehicular, temas en los que avanzamos de manera correcta». 

A lo largo del tiempo la Concesión INTERASEO ha sido foco de duras criticas por su falla en el servicio y en contra de la salud de los samarios//

Adicionalmente, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se reconoció el trabajo articulado entre el Distrito, en cabeza de la alcaldesa Virna Johnson; la gerente de ESSMAR, Patricia Caicedo y la empresa prestadora del servicio de aseo, INTERASEO. Asimismo, el ente nacional manifestó su intención de continuar con el acompañamiento a futuro del proceso de mejoramiento del servicio de aseo en el Distrito.

Y es que existe un Plan de Mejoramiento firmado en el mes de marzo y en donde la ESSMAR, le exige a esta concesión mejorar en varios frentes, “han mejorado en muchas de las exigencias, pero todos los días hay un nuevo proceso que se debe perfeccionar, se debe hacer de las debilidades fortalezas y en los planes de mejoramiento hay que avanzar con orden y profesionalismo, al final lo que se quiere es el mejor servicio de aseo para los samarios”, se afirma desde la ESSMAR.

La Supervisión de la Superservicios, sirve para señalar que hay acción de búsqueda de mejoras, mientras que la empresa ESSMAR, debe cumplir con lo que señala la norma, los samarios cuenten con un buen servicio por el que están pagando mensualmente. No se puede olvidar que INTERASEO, es una concesión que mejora, pero también que sin duda la sigue ensuciando.

Solo el 6 de octubre un supervisor de la ESSMAR, capta el momento de fuga de material de lixiviados//