*Una semana cargada de varios hechos que ponen al gobernador del Magdalena en la órbita nacional nuevamente y le dan un cupo en la historia.

El movimiento político más exitoso de la historia contemporánea del Magdalena, ha recibido en la semana que está por terminar el premio a su constancia, trabajo y dedicación, Fuerza Ciudadana, acaba de recibir la orden de dejar de recoger firmas para poder tener candidatos a las corporaciones de elección popular y se ha convertido en un nuevo partido político.

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral le otorgó la personería jurídica al Partido Fuerza Ciudadana, acción política fundada por el hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

La memoria nos recuerda que un periódico, unos muchachos universitarios y un líder recién reincorporado a la vida civil luego de una desmovilización pacífica, dispuesto a generar procesos de lucha política, dieron origen a Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo tuvo un paso por el gobierno departamental como exitoso funcionario y luego consolidó su apuesta de dirigir y al tiempo fomentar un proyecto político siendo rector de la Universidad del Magdalena.

Hoy Carlos Caicedo es el político más influyente del país desde la provincia sin pertenecer a ninguna casa política tradicional y aún más con un ideario de izquierda con pensamiento progresista y federalista. En esa línea, luego de varios oscuros momentos que supo sortear, se convirtió en alcalde de Santa Marta, ha mantenido el poder con dos actores de su línea conceptual, hasta convertirse en Gobernador del Magdalena.

El trabajo de por lo menos 25 años de manera consistente y sostenida, con baches y problemas, con desavenencias y cuestionamientos, pero sin duda con un rótulo de éxito político se le da un premio a Caicedo Omar, el hijo de Aracataca, con la consolidación de su proyecto y es ya un partido político con personería jurídica.

Fuerza Ciudadana, tiene hoy una silla en la Cámara de Representantes y espera en las elecciones territoriales mantener la Alcaldía de Santa Marta, elegir a un sucesor de jefe natural y por lo menos ganar 5 alcaldías de las 29 en disputa fuera de la capital.

A esta alegría, se suma en las últimas horas que, a Carlos Eduardo Caicedo Omar, se le entregó una distinción por parte del Ministerio del Interior, recibió el premio ‘Colombia Participa’, al mejor sistema de Participación Ciudadana de las Gobernaciones del país. “Este es un reconocimiento al pueblo magdalenense, su gobierno y la construcción del cambio estos 3 años”. Expresó al momento de la premiación.

Delante del ministro Alfonso Prada, Caicedo también exteriorizó. “Seguiremos promoviendo espacios para empoderamiento del pueblo, desde las Asambleas y Comités populares, las Audiencias Públicas ‘Cuéntale al Gobernador’, las escuelas de formación políticas y ciudadanas. En la vigilancia y cogestión de las obras públicas”. Y aseguro que todo su trabajo se sostiene en una relación estrecha con el pueblo.

Pero Caicedo recibió una ‘ñapa’ y volvió a ganar una demanda en su contra al archivar un proceso en su contra la Fiscalía 5ta Delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

«La denuncia formulada por el Representante a la Cámara Hernando Guida Ponce, NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PREVISTOS EN LA NORMATIVIDAD LEGAL, ni en lo pronunciamientos de la jurisprudencia constitucional y de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en razón que se limitó a denunciar en forma lacónica y SIN NINGÚN SUSTENTO en la celebración del contrato Nro 225 de 22 de abril de 2020 con la empresa VIAJEROS S.A. que atribuyó el Gobernador del Departamento Carlos Eduardo Caicedo Omar.», señala el fallo.

Seguido por la conclusión categórica de la fiscal delegada ante la CSJ, Mónica Jiménez Granados ante el bulo hecho por Guida: «Se concluye que: Carlos Eduardo Caicedo Omar en su condición de Gobernador del Departamento del Magdalena NO INCURRIÓ EN EL DELITO de contrato sin cumplimiento de requisitos legales […] por el contrario, SE DEMOSTRÓ LA CONFORMIDAD DEL PROCESO CONTRACTUAL con la normatividad especial aplicable al caso.»

De esta manera se puede concluir que la semana que termina, fue la de Caicedo.