La Superintendencia de Industria y Comercio arriba al municipio desde este 26 de julio y hasta mañana 27, se instala su equipo humano y logístico en el Parque Central a fin de atender a través de su estrategia ‘La ruta del consumidor, a todos los ciudadanos que necesiten de su apoyo.

La Ruta del Consumidor es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio a  través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, desarrollado en el marco de lo establecido en el “Estatuto del Consumidor” -Ley 1480 de 2011- cuyo objetivo principal es recorrer el país brindando atención a los ciudadanos en la protección de sus derechos como consumidores de bienes y servicios, así como orientar en trámites relacionados con quejas y demandas en esta materia, para posteriormente dar traslado a las autoridades competentes. 

El recorrido por el país busca acercarse al ciudadano y dar respuesta a sus inquietudes//

El programa cuenta con cuatro buses especialmente adecuados para servir como oficinas de atención al ciudadano, dotadas con todas las herramientas de conectividad y confort para poder atender a los consumidores de manera adecuada. Además de estas unidades terrestres, la Ruta del Consumidor opera una Ruta Fluvial que permite llegar a poblaciones apartadas que viven a la rivera de los principales ríos del país; y una Ruta Ligera, que mediante unidades móviles más pequeñas realiza operaciones especiales para acceder a las zonas más apartadas del territorio colombiano. 

Uno de esos buses se encuentra en el municipio de El Retén y allí podrá atender a todos los reteneros que necesiten información o tengan inconformidades con la garantía de productos o servicios, Cláusulas de permanencia abusivas, Inconvenientes con las facturas de servicios públicos, Cobros injustificados de entidades financieras, Mal uso de sus datos personales y Problemas con la autorización de medicamentos  

De igual forma, el equipo de la Ruta del Consumidor, brinda apoyo a las autoridades locales y demás organizaciones que tienen relación con la protección de los derechos del consumidor en la región, mediante capacitaciones sobre las funciones a ellas otorgadas por la Ley 1480 de 2011, en lo que respecta a la inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas). 

Las capacitaciones en asuntos relacionados con el Estatuto del Consumidor, también son orientadas a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional. 

Retenero acercarte y entérate