*El instituto ICANH realizó una visita de seguimiento al programa de arqueología preventiva de la obra de recuperación y reconstrucción de la avenida José María Campo Serrano, hasta el momento van 400 piezas encontradas.

Un primer balance positivo arrojó la visita de los funcionarios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia (ICANH), quienes llegaron a Santa Marta para hacer seguimiento al programa de arqueología preventiva que se está ejecutando en la obra civil de reconstrucción de la importante vía de la ciudad.

Se dijo que, ante el hallazgo de algunas piezas antiguas, la obra de recuperación de la Quinta, toma otras características, por lo tanto, se dio paso a un equipo de arqueólogos que se encuentran de manera permanente en el sector de reparación, para garantizar la ejecución del plan de manejo arqueológico aprobado por este instituto, mucho antes de que iniciaran los trabajos constructivos.

Desde el gobierno distrital se dijo que durante los meses que llevan reconstruyendo la carrera 5ta, se han encontrado algunas piezas y elementos con posible potencial arqueológico que están siendo estudiados por los expertos, “gracias a que esta obra fue   planeada minuciosamente por la Alcaldía y el trabajo profesional de los constructores esperamos que no haya impases y si bien se realicen hallazgos, la obra se siga desarrollando de acuerdo a la programación”. Se dice desde el gobierno de Virna Johnson.

Las piezas arqueologías encontradas tras la remoción de tierra en la Quinta Avenida de Santa Marta son cerca de cuatrocientas//

“Hasta el momento los trabajos se han realizado de manera armónica para no afectar el cronograma de la obra y tampoco el patrimonio arqueológico”, afirmó Fabio Ortiz, arqueólogo de la obra de la avenida José María Campo Serrano, cuyo nombre es en honor al único presidente de la República nacido en Santa Marta.

Durante la visita de la comisión del ICANH encabezada por Rodolfo Cepeda, se dijo que el Centro Histórico de Santa Marta es de gran interés para esta entidad. “Nos alegra saber que el programa se está ejecutando y está bien adelantado. Nos interesa conocer el manejo y la disposición del material, de casi 400 elementos arqueológicos que han sido hallados. Sabemos que el componente histórico de Santa Marta es de gran importancia para la región y para Colombia”.

El éxito del desarrollo del programa de arqueología preventiva se debe también a que el personal de obra de la carrera Quinta ha sido capacitado por el equipo de arqueólogos, para que sepan actuar y realizar los protocolos establecidos una vez logran visualizar un elemento que pueda ser considerado como hallazgo antiguo.

“Se han logrado recuperar algunos elementos que parecen ser de origen prehispánico, principalmente fragmentos de cerámica prehispánica y algunas botellas que nos dan cuenta de ciertos procesos sociales y culturales que se vivieron hace muchos años en esta parte de la ciudad”, agregó Ortiz.

El programa de arqueología pública continuará su ejecución mientras continúen las actividades constructivas de la carrera 5ta, como un compromiso social y cultural por parte del gobierno distrital a fin de proteger el patrimonio y la historia de la ciudad de Santa Marta.

Ingenieros de obra y arqueólogos trabajan de la mano a fin de desarrollar con éxito la recuperación del pulmón económico del centro de la ciudad//